El tradicional colegio San Simón adelanta hoy su proceso gobierno escolar

Crédito: Suministrada.
Desde la misma Constitución Política se establece que los colegios están en la obligación de formar política y ciudadana de sus miembros. En Ibagué, uno de los colegios más antiguos, se encuentra adelantando su gobierno escolar, aún en medio de la pandemia.
PUBLICIDAD

Este gobierno escolar es una instancia de participación del cual hacen parte los órganos que dirigen la institución. En San Simón lo conforma el Consejo Directivo, el Consejo Académico Académico y el rector Dagoberto Portela, uno de los principales impulsores de esta inicativa.

“Hay estudiantes que son elegidos a la Contraloría Escolar, a la Personería Escolar. Nombramos un juez escolar, un patrullero y un comisario ecológico para que los muchachos participen de muchas formas”, dijo Omaira Blandón, profesora del colegio.

La idea de fondo es que estudiantes, padres de familia y docentes puedan participar en la toma de decisiones en el colegio. 

Pese a la virtualidad, el proceso ha seguido. Los docentes detectan a los estudiantes que tienen más interés por la participación y los motivan a hacer parte. Se postulan y los demás estudiantes votan. Hay un proceso de selección en las cuatro sedes que finaliza en votación a través de un software especial.

 

La formación política

Este ejercicio se convierte para los estudiantes en un desarrollo de la ciudadanía: “Se aumenta su sentido de pertenencia. Adquieren responsabilidades y se preparan para su vida posterior al colegio”, agregó Omaira Blandón.

El San Simón se precia de tener varios egresados ilustres, muchos de ellos desempeñándose en la esfera pública. Expresidentes como Manuel Murillo Toro, exgobernadores como Luis Carlos Delgado y exalcaldes como Luis H. Rodríguez.

Sin embargo, más recientemente hay egresados en procesos de formación que participaron de los gobiernos escolares.

“Tenemos jóvenes muy inquietos que son egresados de hace uno o dos años y que se mueven en la esfera de los consejos juveniles. Son personas que están actualmente en un proceso de formación política y que seguramente tendrán un muy buen futuro”, finalizó la profesora Omaira Blandón.

 

La experiencia de los estudiantes

Juan David González Perdomo, candidato a patrullero ecológico, dice que siempre ha estado interesado en participar en este tipo de eventos y lo motiva su amor por la naturaleza.

“Tengo una gran afición por la naturaleza, por conocer sus problemáticas y buscar una forma de solucionarlas. Si soy elegido estoy seguro de que podré lograr mis propósitos”, aseguró el estudiante de 14 años.

Por su parte, Nicoll Laguna González, dijo que participa porque siente que tiene muchas propuestas para mejorar el colegio al que pertenece.

“Quiero ser la voz de los estudiantes en el Consejo Directivo y velar por sus derechos. Quiero que puedan gozar de los actos que los puedan favorecer”, finalizó la estudiante del grado 11-5.Educación.

Credito
Redacción web.

Comentarios