Seis mil 393 estudiantes menos matriculados entre 2019 y 2021

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAJuan Manuel Rodríguez, secretario de Educación de Ibagué.
“Se hace necesario mejorar la calidad educativa en la ciudad”, dice el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez.
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Se ha mejorado en la divulgación de datos relacionados con el sistema escolar, sin embargo, no con la misma periodicidad diaria de datos relacionados con la marcha de la economía.

El informe de Cobertura en Cifras que divulga el Ministerio de Educación Nacional, trae datos de interés sobre la marcha del sistema escolar en Ibagué, cifras que la Secretaría de Educación Municipal complementa en su anuario estadístico y en reportes mensuales sobre los avances de la matrícula. 

Es posible saber cómo se ha avanzado en cobertura, cómo avanza el acceso de los estudiantes a las aulas, cuántos son venezolanos, de las negritudes o de origen indígena, inclusive.

EDUCACIÓN

 

¿Cuáles son los datos más relevantes hasta abril del año 2021?

Son 427 planteles educativos los que operan en Ibagué, en el año 2021. De ellos 150 son colegios privados, hay 105 sedes rurales estatales, no hay otro servicio oficial que tenga tal cantidad de sedes o sitios de atención, cantidades que expresan la complejidad de su gestión. 

Diez colegios privados existentes en el año 2019, han dejado de prestar el servicio educativo (¿se cerraron definitivamente? Muy seguramente debido a la pandemia). 

La población estudiantil matriculada ha disminuido. Eran 109.729 los estudiantes matriculados en el año 2019, que se toma como base por ser el último del gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo, y pasaron a ser 103.336 hacia febrero del año 2021. Es decir, 6.393 estudiantes menos (decrecimiento del 5.8%). 

En cuanto a cobertura bruta y neta, Ibagué se mantiene por encima de las nacionales, lo cual es positivo en cuanto son indicadores que expresan universalización del servicio en los niveles de transición a educación media.

Hay un dato negativo: se calcula en 3.533 el total de infantes y adolescentes que estando en edad escolar (5 a 16 años), no acceden a las aulas en el 2021. Crece el número de estudiantes de nacionalidad venezolana, eran 755 en el año 2019 y pasaron a ser 1.467 en el año 2020.

 

Los problemas graves

Se le preguntó a Juan Manuel Rodríguez, el actual secretario de Educación Municipal desde enero del año 2021: ¿Cuáles son los problemas graves de la educación en Ibagué?

“Desde el momento en que el señor alcalde, el ingeniero Andrés Hurtado me dio la oportunidad de trabajar para la educación, hemos venido realizando un diagnóstico sobre la actividad que se debe desarrollar para el mejoramiento de la educación. 

“Uno de los principales inconvenientes y al que se está tratando de dar solución es el de la organización de varios procesos al interior de la Secretaría de Educación, buscando ser más eficientes dichos procesos y procurando que se pueda brindar una atención al ciudadano de manera rápida.

“Otro de los aspectos que merece una especial atención es lo que tiene que ver con el cumplimiento de los tiempos en la construcción de las infraestructuras educativas de Jornada Única, a cargo del Fondo de Financiamiento de Infraestructura del Ministerio de Educación. Es necesario que se dé celeridad a los procesos con miras a entregar las obras lo antes posible.

“Se hace necesario mejorar la calidad educativa en Ibagué, por ende y teniendo en cuenta las situaciones derivadas de la virtualidad y ahora los procesos de alternancia, hay que ser sumamente creativos para lograr mecanismos idóneos que permitan mejorar la calidad educativa en la ciudad”.

 

Las construcciones de Jornada Única

Ibagué es una de las pocas entidades territoriales certificadas que participó en las convocatorias para tener derechos adicionales de financiación del programa Jornada Única, iniciado en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. A través de la cofinanciación en las que la nación ofrece inversiones en los cuatro componentes de este programa, con un 70 por ciento de recursos de la nación.

 

END: ¿Cómo marcha el programa de Jornada Única en Ibagué?

JMR: “En la etapa actual, se avanza en 26 proyectos de construcciones escolares: 5 ya terminadas, 8 se encuentran en trámite de licencias de construcción, 6 están en la fase de construcción, 3 en la de diagnóstico, 2 en proceso de reasignación de contratistas, 2 proyectos en trámite de viabilidad del predio. 

“Las inversiones totales con recursos nacionales (Fondo de Financiamiento de infraestructura del MEN) son 119.549  millones de pesos y con recursos de la Alcaldía 76.071 millones de pesos para un total de 195.620 millones entre el año 2019 y el 2021”.

 

Avances en calidad educativa

En el imaginario social del sistema escolar se ha arraigado que los resultados de las pruebas Saber, que evalúan el rendimiento académico de los estudiantes, es el factor que se toma como referencia básica de la calidad educativa que se ofrece en los establecimientos educativos. Siendo que hay otros factores de calidad más relevantes.

Según los resultados de las pruebas Saber, Ibagué tiene buen desempeño, por encima del promedio nacional. Del total de planteles educativos clasificados en categoría A+ o muy superior, 19 están ubicados en Ibagué y sólo 4 en municipios fuera de la capital en el año 2019, situación que se repite en el 2020, ya en tiempos de pandemia.

En el año 2020, de un total de 53 planteles educativos que alcanzaron la clasificación más alta, muy superior (A+) y Superior (A), en todo el departamento, entre planteles oficiales y privados, 32 corresponden a instituciones escolares ubicadas en Ibagué y entre estas sólo 10 son instituciones educativas oficiales. 

De los datos de Ibagué, año 2020, preocupa que 7 planteles oficiales estén clasificados en la categoría D, baja o inferior por el deficiente desempeño de los estudiantes en estas pruebas.

 

END: ¿Cuáles son los programas o proyectos en ejecución dirigidos a fortalecer la calidad educativa, más allá de los resultados de las pruebas Saber?

JMR: “Desde la Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Municipal se vienen ejecutando desde el año 2013, el programa del MEN “Todos a Aprender”, que se desarrolla actualmente en 49 instituciones adscritas al programa. Se han realizado convenios con entidades como Celsia y Terpel, con los cuales se desarrollan programas sociales para impactar la gestión escolar y de aula.

Por otra parte, se busca la capacitación de nuestro capital humano, se han establecido acciones dirigidas a capacitar a los docentes en temas de inclusión educativa, métodos de educación flexibles, educación inicial, educación ambiental, las TIC y bilingüismo, entre otros. Este es uno de los aspectos más complejos en el marco de la actividad que se tiene que desarrollar en la Secretaría de Educación Municipal”.

Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

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