“Quiero posicionar el Sena Tolima como uno de los mejores del país”: director de la Regional

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.Álvaro Barrero es agrónomo de la Universidad del Tolima, con especialización en Mercadeo Agropecuario de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Gestión Empresarial de la Universidad de Ibagué.
Álvaro Iván Barrero Buitrago, director de la Regional del Sena, indicó que su dirección será de puertas abiertas a la comunidad, el sector privado y las instituciones del departamento.
PUBLICIDAD

El 1 de junio se posesionó el nuevo director del Sena Regional Tolima, el tolimense Álvaro Barrero, quien se refirió a sus principales objetivos y retos al frente de una de las instituciones más importantes del departamento. Respecto a la formación, dijo que junto a los demás actores la intención es apostar a las cadenas productivas priorizadas; turismo, logística, agroindustria, economía naranja y sector energético.

En cuanto a emprendimiento, la regional adelanta una alianza con la Gobernación del Tolima para crear una convocatoria cerrada de Fondo Emprender.

 

EL NUEVO DÍA: Dentro de la misión del Sena, ¿cuáles son los objetivos que se ha trazado para su periodo?

Álvaro Barrero: Hay que tener en cuenta que la misionalidad del Sena es formación para el trabajo mediante programas de formación de alta calidad pertinentes para la región. Respecto a emprendimiento, tenemos el programa Fondo Emprender, que son recursos condonables para emprendedores jóvenes y población en general.

También tenemos la intermediación laboral por medio de la Agencia Pública de Empleo, donde podemos hacer la relación entre las empresas que necesitan un capital humano capacitado y los egresados del Sena.

En esta línea, algo importante es la certificación de competencias, que es un proceso mediante el cual se certifica la experiencia y conocimiento previo del trabajador, lo que beneficia tanto a empresas que requieren personal como a las personas.

Además, tengo un objetivo muy claro, que es la atención a población vulnerable, el Tolima ha sido bastante golpeado, y queremos atenderlos integralmente. Finalmente, quiero dejar posicionada a la Regional Tolima como una de las mejores del país.

 

E.N.D.: Es oriundo de Espinal y egresado de la Universidad del Tolima, más allá de ese arraigo, ¿cuál de su vínculo con el departamento?

A.B.: Nací, estudié y vivo en el Tolima, hice una especialización en la Universidad de Ibagué, nunca me he alejado ni personal ni profesionalmente. Aquí tengo a mis grandes amigos y he obtenido logros.

Para mí el departamento lo es todo y espero poder contribuir a su desarrollo desde lo que puede aportar el Sena, acercando sus servicios, que de por sí, hay que recordar que son gratuitos.

 

E.N.D.: ¿Cómo está ese proceso de integración del Sena con las empresas?

A.B.: El Sena siempre ha estado trabajando de la mano con el sector productivo, académico y gubernamental, es así como en las mesas sectoriales se determinan las normas de competencia laboral. Esto qué significa, a partir de estos preceptos se diseñan los programas de formación que deben ser pertinentes con relación a las necesidades de la región.

Todos los gremios hacen parte de los consejos regionales; en los comités técnicos también tienen asiento las instituciones y empresas de la región, entonces la interrelación es continua.

 

E.N.D.: Conoce muy bien el agro tolimense, ¿qué potencialidades tiene el Tolima por explotar en materia agrícola?

A.B.: En el tema agropecuario, la agroindustria es muy importante, está todo lo que tiene que ver con el aguacate, cacao y cafés especiales. Ahora mismo tenemos un proyecto para hacer una escuela de café en Líbano, en convenio con la Gobernación del Tolima, estamos también trabajando muy fuerte en las cadenas productivas priorizadas; el turismo, la logística y transporte, agroindustria, la economía naranja y el sector energético. 

Este último tema es de vital importancia, ahí vamos a impulsar las energías renovables. El Sena y las otras instituciones le estamos apostando a estos cinco sectores para sacarlos adelante, sin dejar atrás las industrias 4.0.

 

E.N.D.: Ahora que lo trae a colación, en cuanto a las industrias 4.0, ¿cuál es la visión del Sena?

A.B.: Esto es una renovación cultural, donde empezamos a hablar de los ciudadanos digitales, la tarea es formarlos en Big Data e Internet de las Cosas, tema que está evolucionando rápidamente. Por esta razón, estamos trabajando en el proyecto Sena Digital.

Cuál es el propósito, cerrar brechas digitales en lo que es el sector software y de tecnologías de la información, por lo cual promovemos el desarrollo de habilidades técnicas especializadas en los colombianos para conectarlos con los sectores productivos.

 

E.N.D.: Se dice que en el departamento hay una brecha entre la oferta académica y el mercado laboral, ¿cuál es su percepción al respecto?

A.B.: Para nadie es un secreto que la situación que estamos viviendo es muy compleja, obligando a muchas empresas a disminuir su operación o cerrar. Qué estamos haciendo, tratando de enfocar todos nuestros esfuerzos en acortar esas brechas en esta coyuntura. Como decía, en el Sena contamos con unos programas pertinentes para la región, que pueden generar desarrollo económico, empleo y emprendimientos.

 

E.N.D.: ¿Cuál es el presupuesto proyectado por el Sena Regional Tolima para lo que queda de 2021 y en qué se va a invertir?

A.B.: En lo que concierne a la regional hay $869 millones, los cuales están disponibles para materiales de formación, mantenimiento de equipos y software, y algunos proyectos que tienen una destinación específica.

 

E.N.D.: El Gobierno nacional ya dio fecha para el retorno de los estudiantes a los colegios, ¿la institución cuándo va a regresar a la presencialidad?

A.B.: Seguimos los lineamientos establecidos desde la dirección general, en este momento hay algunos funcionarios que están ejerciendo sus funciones cumpliendo con la normatividad. Pensamos volver a la presencialidad cuando las condiciones se den, pero inicialmente serán los programas de formación que tienen prácticas de campo.

No obstante, en este momento se están haciendo actividades desde Sena Emprende Rural, atendiendo al sector rural que lo requiere mediante asistencia técnica.

 

E.N.D.: El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, propuso hacer convocatorias cerradas de Fondo Emprender para el departamento, ¿cómo va a ser esa alianza con la Gobernación para llevar a cabo esta iniciativa?

A.B.: Sí, con la Gobernación estamos adelantando este proyecto de Fondo Emprender, en donde tenemos ya un avance muy importante, el gobernador, Ricardo Orozco, está dispuesto a aportar unos recursos para hacer unas convocatorias cerradas para el Tolima.

Con la Alcaldía de Ibagué estamos en conversaciones de otro proyecto similar y con Cortolima tenemos adelantado un tema de Negocios Verdes. Entonces estamos a la espera de realizar los procesos administrativos para poder llevar a feliz término estos programas.

Cabe recordar que además del aporte en dinero, se hace un diagnóstico y asistencia técnica a estos emprendimientos que están emergiendo y necesitan consolidarse.

 

E.N.D.: En los municipios los jóvenes piden educación técnica y tecnológica. ¿Qué estrategias tiene para reforzar la presencia del Sena en zonas apartadas?

A.B.: Actualmente estamos trabajando con estrategias sincrónicas, que es formación a través de plataformas. El año pasado la institución entregó unas sim cards a algunos aprendices e instructores para que accedieran a las aplicaciones del Sena y otras de consulta. Este año se piensa seguir con ese plan. Igualmente, dentro de la intención de estar en contacto  con la población rural, se realizaron algunas visitas personalizadas.

 

E.N.D.: ¿Su dirección estará abierta a la comunidad?

A.B.: Yo represento a la comunidad en general, a una región, por lo que será una dirección de puertas abiertas. Estoy dispuesto a sacar espacios para la interacción, a mí me gusta más que hablar, escuchar a las personas, porque allí es donde están las necesidades y si las conocemos podemos llegar de mejor manera con los servicios del Sena.

 

E.N.D.: ¿Qué se discutió en la mesa de trabajo por la paz social realizada por los Gremios Económicos?

A.B.: Fue un espacio muy enriquecedor en donde concurrimos varios sectores y en donde logramos consolidar temas a tratar para una próxima mesa. Queremos avanzar en un proceso de transformación, y lo positivo, es que las instituciones están dispuestas a contribuir en recursos y esfuerzos para solucionar los problemas de la región.

 

E.N.D.: Se especuló sobre la injerencia política en el proceso de selección del Director del Sena Regional Tolima, ¿hubo alguna intervención de carácter político en su elección?

A.B.: No, esto es un cargo de meritocracia adelantado por la función pública desde 2019, para el cual se efectuaron unas pruebas, una entrevista y se logró llegar a una terna. Finalmente, por normatividad, el Gobernador del Tolima designó a una persona de esa terna y el Director General del Sena la nombró. Entonces es un proceso transparente con veeduría ciudadana en donde todas las etapas se surtieron como la ley lo indica.

 

E.N.D.: ¿Es cierto que es pariente del Director de Transporte del Tolima, Carlos Alberto Barrero?

A.B.: Sí, la persona que usted indica es primo en segundo grado, hijo de un primo del Espinal.

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios