La apropiación social del conocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Explorando Ando es una estrategia de apropiación social de ciencia, tecnología e innovación -CteI-, que promueve el pensamiento crítico y creativo en niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas del departamento del Tolima, liderada por la Gobernación del Tolima, ejecutada por la Universidad de Ibagué y apoyada por la Universidad del Tolima, la cual se viene implementado en el territorio desde abril del 2019.
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Esta estrategia es financiada por el Sistema General de Regalías, con una asignación presupuestal de 12 mil 600 millones de pesos. Durante más de dos años, los niños, niñas y jóvenes de los municipios de Lérida, Armero-Guayabal, Líbano, Espinal, Rovira, Ortega, Saldaña, Melgar, Flandes, Chaparral y Planadas identificaron las necesidades, retos y oportunidades de sus entornos a través de la aplicación de estrategias activas de participación, en 166 sedes educativas urbanas y rurales.

Explorando Ando cuenta con un componente  pedagógico, el cual buscó que los 332 equipos de creatividad, es decir, dos por cada sede beneficiada, ideara soluciones a distintas problemáticas de sus comunidades; temáticas sociales, ambientales, económicas, de convivencia y comunicativas.

Estos espacios han propiciado el intercambio de saberes y conocimiento, con un resultado de 2.656 beneficiarios directos: 1992 niños, niñas y jóvenes, 332 docentes y 332 líderes de la comunidad. De manera indirecta se ha impactado a 4.980 ciudadanos.

Los equipos conformados por seis estudiantes, un docente enlace y un líder de la comunidad desarrollaron en las aulas actividades lúdicas y participativas, guiadas por pedagogas, quienes brindaron espacios aptos para el intercambio de saberes en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación. Es así, como luego de identificar la problemática idearon una solución, la cual dio paso a la construcción de un prototipo que materializara su idea.

 

Olimpiadas de la creatividad

Uno de los más grandes retos asumidos por el equipo de Explorando Ando fue el trabajo remoto, asumido durante el periodo de cuarentena y aislamiento preventivo por la pandemia de la COVID-19. Pedagogas y comunicadores trabajaron en guías tanto digitales como físicas para que los exploradores continuaran en su proceso de aprendizaje de manera remota. Este trabajo se apoyó vía llamadas telefónicas y WhatsApp.

Tras el proceso de soluciones basadas en la CTeI, y que contribuyen al análisis y discusión de soluciones a los problemas de la región, los equipos de creatividad socializaron los resultados para dar a conocer las ideas innovadoras, convertidas en prototipos, en los denominados Encuentros Municipales de Ciencia y Sociedad. En total se realizaron 46, de los cuales 10 fueron de manera presencial y 16 virtuales. Los equipos de cada municipio, seleccionados con las mejores ideas, se preparan ahora para representar sus territorios en las Olimpiadas.

“El proyecto en este momento tiene un interés particular y es el de culminar el proceso de intercambio y transferencia de saberes, a través de las Olimpiadas de la Creatividad, donde de nuevo estos equipos, elegidos como los mejores de cada municipio, van a encontrarse con otros municipios; esto se hará en cuatro nodos de manera virtual”, afirmó Laura Henao, coordinadora técnica de Explorando Ando.

Este proceso se convierte en un nuevo filtro, donde se seleccionarán de nuevo las mejores ideas de estos equipos. Finalmente, se realizará la última Olimpiada de la Creatividad en Ibagué que contará con los 32 equipos: “Queremos que los grupos de investigación y los semilleros de investigación puedan ir a esta Olimpiada de la Creatividad, para conocer lo que las comunidades educativas han venido realizando”, agregó Henao.

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La innovación no para

Pese a la pandemia y a la situación generada por el paro nacional, los equipos de comunicadores han podido desarrollar actividades que responden a los cuatro componentes propuestos en el proyecto. En ese contexto, se ha trabajado en territorio para liderar la creación e implementación de estrategias de comunicación comunitaria y digitales: videos, mini-cuentos, historietas, canciones, dramatizaciones, entre otros, con el propósito de comunicar y apropiar el desarrollo científico y los saberes y experiencias populares. Así mismo, los Encuentros Municipales de Ciencia y Sociedad, permitió a los jurados y al equipo técnico de Explorando Ando conocer más de cerca los equipos de creatividad y sus ideas innovadoras.

Las mesas de jurados han estado conformadas por cinco profesionales oriundos y residentes de los respectivos municipios que participan. Estos expertos en distintas áreas cuentan con amplia trayectoria en sus líneas de trabajo. La finalidad de cada uno de los encuentros fue identificar dos equipos de creatividad seleccionados por sus ideas innovadoras y prototipos, los cuales representarán sus municipios en las Caravanas de Explorando Ando.

Mauricio Vargas Arce, docente y quien fue jurado del municipio de Chaparral, en los encuentros presenciales, manifiesta que de manera satisfactoria ve la participación y creatividad en los proyectos: “Como jurado calificador tuvimos en cuenta diferentes criterios y de manera relevante los diversos materiales que se utilizaron para los proyectos. Asimismo, el proceso de innovación que se tendría para el efecto en la sociedad, el compañerismo, el trabajo en equipo y, por supuesto, la tecnología y la presentación de cada uno de los grupos”, afirmó Vargas.

Los equipos de creatividad han asombrado con sus ideas, las cuales van desde filtros de agua, mallas recolectoras de basura para ríos, dispositivos detectores de incendios, ambulancias para animales heridos en conflagraciones, huertas orgánicas, robots recolectores de basura y campañas para mejorar la convivencia, entre otros temas.

Angely Xiomara Patiño, de nueve años de edad, perteneciente a la institución educativa La Libertad, sede ubicada en la vereda La toma, en zona rural del municipio de Rovira, nos cuenta sobre su experiencia en Explorando Ando con su equipo, el cual es uno de los actuales ganadores. “Mi equipo de creatividad se llama los Diamantes, y desarrollamos un prototipo que es una alarma para ahuyentar los animales. En este caso, la problemática fue que un día llegamos allá a la finca y teníamos que dejar el desayuno, pero para no ir y volver, mi abuelito pensó en poner una estufa en una casa abandonada, pero tuvimos miedo de que entrara una culebra. Por eso nos reunimos con nuestro equipo y comenzamos a hacer la alarma para ahuyentar los animales. Este prototipo es importante para el municipio de Rovira porque nos ayuda a espantar los animales y que no se coman nuestros cultivos”.

De otro lado, la docente Norma Hernández Luna, del municipio de Flandes, del equipo de creatividad “Lazos de Amor Cultural”, de la I.E. María Inmaculada de Flandes, nos cuenta sobre su idea, la cual busca rescatar el uso del instrumento tradicional, la zampoña.

“Este prototipo es una aplicación móvil para dispositivo celular o tableta que permita aprender sobre el instrumento de la zampoña y demás instrumentos de la zona Andina. Analizamos que los estudiantes de nuestra institución no estaban utilizando su tiempo libre de la mejor manera y, por esta razón, tomamos la decisión de proponer unas actividades culturales que, desde la música, permitan dar a conocer instrumentos musicales de nuestra región”, afirmó Hernández.

Este proyecto como Explorando Ando, que cuentan con la participación de la ciudadanía como eje integrador, entre la ciencia y la realidad social y entre las necesidades identificadas y su solución, ha permitido que las niñas, niños y jóvenes del Tolima puedan analizar los problemas del territorio y se forjen como agentes de cambio. Proyectos que son necesarios en las comunidades, “porque finalmente la apropiación social del conocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación  es la apuesta por la democratización del conocimiento, y por entender también que es necesario cerrar la brecha entre la academia y las necesidades de las comunidades”, afirma Laura Henao, coordinadora técnica de este proyecto.

 

El trabajo pedagógico

A pesar de los retos asumidos por la pandemia y las medidas sanitarias preventivas, las cuales han llevado a los actores educativos a cambiar y consolidar las estrategias y actividades a través de la virtualidad, con el apoyo de las redes sociales y los medios digitales, las respuestas son positivas.

El trabajo pedagógico de los líderes, quienes con dedicación y de manera asertiva lograron que el proceso llegara hasta este momento, no se redujo sólo al trabajo en las aulas, sino que se ha visto reflejado en las experiencias para llevar la educación a lugares remotos con condiciones climáticas y de transporte que representan todo un reto.

“La sede Santuario a mi juicio ocupa el primer lugar en sedes de difícil acceso, porque sí o sí debíamos caminar hasta dos horas para llegar al centro educativo, sin embargo, eso no nos detuvo para llegar a ellos. La comunidad educativa, los padres de familia y líderes nos esperaban con los brazos abiertos y con toda la disposición para empezar una jornada de actividades. El cariño con el que nos recibían los niños era reconfortante y valía la pena cada esfuerzo, porque Explorando Ando puso su mirada en aquellos lugares apartados, donde su comunidad estaba ansiosa de conocimiento y llena de habilidades y capacidades, las cuales florecieron en la materialización de las ideas creativas”, así lo menciona Viviana López, pedagoga del municipio de Ortega.

Los Encuentros Municipales de Ciencia y Sociedad realizados de forma virtual lograron que los equipos pudieran dar a conocer sus ideas desde la distancia. “Con estos jóvenes, niños, niñas, padres de familia y docentes se realizó un trabajo de acompañamiento, para elaborar un video donde pudieran plasmar cuál había sido esa problemática identificada en su territorio, desde el año 2019, y cuál era esa idea para solucionar dicha problemática”, esto de manera remota, cuenta la pedagoga González, del municipio de Espinal.

Alexa Bajaire Lamus, docente de la Universidad de Ibagué

Credito
y el equipo de comunicaciones Explorando Ando.

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