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La Universidad del Tolima cumple un año de Acreditación de Alta Calidad

Crédito: SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
Han cambiado algunas circunstancias, principalmente originadas por la pandemia que obligó a la implantación de la oferta educativa a través de medios virtuales.
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La Universidad del Tolima, la de mayor población estudiantil matriculada en el Tolima (22.242 estudiantes en Semestre B de 2020), institución universitaria oficial inaugurada como tal en 1955, cumple un año desde el momento en que le fue otorgada la acreditación institucional de alta calidad, por medio de la resolución No. 13189 de 17 de julio de 2020.

¿Qué efectos ha producido la acreditación de alta calidad de la UT, en un año? Que se sepa, no hay un estudio sobre los factores asociados, al comparar la situación nueva en diferentes aspectos.

Una mirada sobre aspectos positivos al valorar los factores de calidad educativa en la UT, exaltados por el CNA al otorgar la acreditación y las recomendaciones sobre mejora, establecidos en la resolución de otorgamiento de la acreditación, sirven de punto de partida para lo que se debe hacer en la vía a la prestación de un servicio educativo de calidad en esta institución universitaria.

En un año, han cambiado algunas circunstancias, principalmente originadas en la pandemia universal del Covid-19 que obligó a la implantación de la oferta educativa a través de medios virtuales. Otro factor nuevo es el del paro nacional indefinido que ha involucrado a la población estudiantil. En la Universidad del Tolima, en momentos en que se cumple un año de vigencia de la acreditación institucional de alta calidad, hay opiniones y reacciones diversas al llamado a la presencialidad que hacen las directivas de la UT y el cambio entre presencialidad y virtualidad, tiene efectos sobre la calidad en los procesos de formación de nuevos profesionales. Hay programas académicos que regresaron a la presencialidad, (Derecho, Medicina, Enfermería, Matemáticas), otros se abstienen de hacerlo porque perciben que no se reúnen las condiciones básicas para regresar a la presencialidad.

Educación.

La situación antes de la Acreditación

Cuando se otorgó la acreditación de alta calidad, ya habían transcurrido cuatro meses de pandemia y, en consecuencia, de cierre de los planteles educativos, pero las circunstancias, hechos y 12 factores que fueron evaluados, transcurrieron durante varios años atrás, principalmente en el año 2018 (9 de noviembre) cuando se elaboró el documento de Autoevaluación con fines de acreditación.

Pueden tomarse como años base, en situación sin proyecto, de antecedentes y valoraciones que el Consejo Nacional de Acreditación resumió el 12 y 13 de diciembre, al dar el concepto favorable para la acreditación con vigencia de cuatro años. “Se ha demostrado que la Universidad del Tolima con lugar en desarrollo en Ibagué, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.

Los 10 aspectos positivos encontrados en la UT por el CNA , se pueden resumir así:

1. Coherencia entre las políticas y lineamientos institucionales, lineamientos que guardan coherencia con los planes de acción de las unidades académicas.

2. El proceso de actualización de los documentos institucionales.

3. La participación estudiantil en distintos órganos colegiados.

4. El nivel de cualificación de la planta docente.

5. Las estrategias implementadas en los currículos académicos de los diferentes programas.

6. La institución cuenta con un modelo pedagógico.

7. Las estrategias para elevar el nivel de bilingüismo de profesores y estudiantes.

8. El impacto en el desarrollo social y territorial.

9. En el marco de la pertinencia e impacto social, la gestión del Observarorio del Tolima.

10. El aprovechamiento de los 16 convenios nacionales y 87 internacionales con que cuenta la institución.

11. Las estrategias y recursos para elevar la interacción de estudiantes y profesores con comunidades extranjeras.

12. Las estrategias implementadas para elevar la producción de los 58 grupos de investigación.

13. El número de profesores reconocidos en Colciencias como investigadores: 2 investigadores eméritos, 13 senior, 14 asociados y 69 junior.

14. La institución cuenta con sistemas de gestión basados en procesos y procedimientos .

15. La estructura de la organización, gestión y administración .

16. Tiene programas que promueven el bienestar individual y colectivo.

17. El prestigio y reconocimiento de los egresados.

18. Amplia gama de recursos de apoyo académico.

 

Recomendaciones sobre mejoramiento de la calidad

Está planteada la tarea que la universidad debe desarrollar para sostener los 18 aspectos positivos que dieron la posibilidad de la acreditación de alta calidad. Pero igualmente, el CNA, hizo 7 recomendaciones que dan línea sobre lo que se debe hacer para lograr la renovación de su acreditación, en situaciones difíciles producto de la pandemia del Covid-19 y el paro nacional, con pliegos de peticiones de profesores y estudiantes. Los estudiantes han instalado un campamento en el campus universitario, se ha integrado una comisión de seguimiento a los compromisos adquiridos por los directivos, una comisión de garantes sobre las condiciones para regresar a las aulas y cumplir con la modificación del calendario académico.

Los 18 aspectos positivos y las 7 recomendaciones de mejora, sirven de referencia para la elaboración de las propuestas de acción de los candidatos a las facultades que resulten elegidos en el proceso de consulta electoral el 26 de agosto próximo.

Las 7 recomendaciones comienzan por una atención prioritaria sobre la modalidad a distancia que ofrece el Idead.

Sobre la modalidad a distancia del Idead, “de manera prioritaria, prestar una mayor atención a los programas ofertados en la modalidad a distancia y virtual”, dice el CNA.

El Idead tiene la mayor matrícula distribuida en 9 departamentos y en 23 Centros de Atención Tutorial, que en la mayoría de ellos casos equivalen a municipios, tan lejanos como Urabá, región geográfica que comprende 11 municipios antioqueños y cuatro chocoanos; Mocoa, la capital de Putumayo al sur de Colombia y Popayán, la capital del Cauca.

En Bogotá hay tres centros tutoriales y otros dos en Sibaté y Pacho; el 48.7% de los estudiantes de la UT están ubicados fuera de Ibagué; la matrícula del Idead es de 16.300 estudiantes (en el semestre A del 2021) lo cual permite decir que por lo menos el 73% de los estudiantes son de la modalidad a distancia.

El Idead ha avanzado hacia una mayor cobertura de la modalidad a distancia y tiene en marcha la oferta de una especialización on line (virtual) en su totalidad. Son 11 pregrados, entre ellos 3 licenciaturas en educación con acreditación de alta calidad y 6 posgrados entre ellos 2 maestrías, que dan respuesta a la inquietud del CNA.

Son datos que deben tener en su mente los directivos de la Universidad, desde el Gobernador, el Consejo Superior y el Consejo Académico, frente al hecho de que muchas veces se mira al Idead como un una organización extraña e invisible frente a la modalidad presencial.

El CNA recomienda un mejor desempeño de los estudiantes del último semestre de cada una de las carreras profesionales, al presentar las pruebas Saber Pro, que son obligatorias como requisito de grado. “Implementar estrategias a los largo del currículo que contribuyan a elevar el nivel de desempeño de los estudiantes en las competencias genéricas de Razonamiento Cuantitativo e Inglés, porque están por debajo del promedio nacional”. Traducido a otras palabras significa que los futuros egresados tienen problemas en los aprendizajes de matemáticas y en inglés.

LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ

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