64 aniversario de la I.E. Santa Ana de Mariquita

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
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Dos años consecutivos en categoría muy superior en pruebas Saber 11. Un logro que vale la pena reconocer y tomar de ejemplo.
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La Institución Educativa oficial Santa Ana del municipio de Mariquita, cumple 64 años de funcionamiento, el lunes 26 de julio (mañana). Es una de las mejores instituciones educativas estatales del Tolima, que durante los últimos cinco años ha sido clasificada por el Icfes en la categoría “Muy Superior” (A+), lo cual significa que es uno de los planteles oficiales del departamento en la categoría de excelencia por el rendimiento académico de sus estudiantes evaluado por el Icfes, junto al Luis Felipe Pinto de Melgar, la IE Santa Teresa de Jesús de Ibagué, Amina Melendro, Liceo Nacional  y Leonidas Rubio, ubicadas en la capital; generalmente hacen parte  de los 21 planteles educativos oficiales y privados que integran esta categoría (2020).

¿A qué se debe el alto rendimiento académico de la IE Santa Ana? La rectora Ana Isabel González Botia, de la comunidad de las Hermanas de la Caridad Santa, cumple 21 años de estar ejerciendo este cargo en noviembre del año 2021. 

Responde a esta pregunta diciendo: “La institución Educativa Santa Ana de San Sebastián de Mariquita, es una institución que se ha destacado  en impartir una educación en valores, con calidad y excelencia, para lo  cual cuenta con una planta de personal de profesionales con carisma, pertenencia  y responsabilidad, transmiten sus conocimientos con debilidades pero con la fortaleza y alegría de buscar salir avante a pesar de todo.

El buen desempeño de los estudiantes se debe a la buena organización, buena gestión, una labor de equipo en unión de los docentes, padres de familia y alumnos. Tenemos un plan de estudios coordinado  y en secuencia desde el grado primero al once.

La institución hace muchos años evalúa en todas áreas y en todos los grados de acuerdo a los parámetros del Icfes en cuanto a lectura, análisis  y comprensión de las temáticas, también a través de los talleres  y formularios  con el estilo de preguntas que utiliza el Icfes”.

 

El rol de los rectores

¿Cómo debe actuar un buen rector, del cual puede ser un ejemplo la hermana Ana Isabel González  y otros más en el departamento? Se aprovecha este caso para referirnos al desempeño deseable en un rector de IE oficial.

Se puede afirmar que en el sistema escolar colombiano, el desempeño de los establecimientos educativos depende, en gran parte de los estilos de dirección y liderazgo de los rectores. En el Tolima, tienden a desaparecer los cargos directivos de Supervisores y Directores de Núcleos Educativos y en forma total ya no funcionan las Direcciones de Distritos Educativos, unidades administrativas que agrupaban a este personal para ofrecer asesoría y funciones de Inspección y Vigilancia.

Entonces, los rectores de los planteles educativos han asumido funciones de gestión directiva centradas en el liderazgo; funciones académicas y pedagógicas, centradas en los aprendizajes de los estudiantes; la gestión administrativa y financiera de los planteles con relación a los recursos de los Fondos de Servicios Docentes de los cuales son sus ordenadores del gasto, a los recursos tecnológicos y a la gestión del personal docente y administrativo que se le asigne; la gestión de la comunidad en cuanto a relaciones con el entorno.

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Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

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