Buen desempeño educativo en Ibagué para 2021

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Educación Básica y Media, primer lugar según tasa neta de educación primaria. Hay progreso educativo y poco efecto negativo por la pandemia. Pero hay déficit de cobertura en la educación universitaria.
PUBLICIDAD

En los últimos 15 días de septiembre y octubre del año 2021, ha circulado suficiente información sobre el estado de la educación en Ibagué.

Como para reflexionar qué hacer para intervenir acertadamente sobre situaciones negativas, expresadas en debilidades y amenazas externas sobre la oferta de educación en todos los niveles organizacionales, disponemos de los datos de la encuesta virtual de Ibagué Cómo Vamos, del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC); de la relación entre fuerza laboral y educación realizada por el Dane, entre otros.

Los resultados de la encuesta de Ibagué Cómo Vamos, con una muestra no probabilística de 2.236 personas, nos dice que un 44% de los encuestados manifiesta que están insatisfechos con la educación que reciben niños y jóvenes entre 5 y 17 años de edad cuando debieran estar cursando la Educación Básica y Media. Dato que pone una bandera amarilla en alto e invita a realizar transformaciones significativas sobre la cobertura, la disponibilidad, la calidad y permanencia de estudiantes en las aulas.

Por su parte, el Consejo Privado de Competitividad que lidera la Universidad del Rosario de Bogotá, al establecer el índice de competitividad de las 32 capitales de departamentos, devela que en términos generales, Ibagué está bien en cuanto a educación según los datos de 13 de los 27 indicadores sobre los cuales se evalúa el desempeño de las ciudades, en los 4 factores y 13 pilares, de estos dos del factor de capital humano, la Educación Básica y Media y la educación superior.

Las debilidades o problemas de la educación en Ibagué, están en los 14 indicadores o subpilares del índice de competitividad.

 

El 44% de insatisfacción con la educación que se ofrece

Sólo una quinta parte de los ciudadanos encuestados por Ibagué Cómo Vamos (19.8%), con datos recolectados a comienzos del 2021, está satisfecho con la Educación Básica que se ofrece en los 322 establecimientos educativos oficiales y privados que operan en la zona urbana de la ciudad capital, porque la encuesta no cubrió población de la zona rural.

¿Por qué tanta insatisfacción con la oferta educativa en Ibagué? Sería bueno saberlo, aunque las estadísticas nos dan indicios sobre razones o factores causantes de esta opinión negativa, dada en el 44.0% de los “insatisfechos” y a los cuales se puede agregar el 21.0% de quienes contestaron que “ni satisfecho, ni insatisfecho”, porque son personas que tienen duda o poco se interesan por cuanto ocurre en el sistemas escolar.

Por ahora, sabemos, según los resultados de la encuesta, que hay mayor insatisfacción en los hombres y en las personas líderes de hogar del nivel socioeconómico bajo (47.6% de insatisfechos).

 

Buen desempeño educativo de Ibagué en Educación Básica

Sorprende que la educación primaria en Ibagué, ocupe la primera posición entre las 32 capitales según la tasa neta de cobertura de este nivel educativo en el cual alcanza el puntaje máximo de diez.

Esto a pesar del drástico decrecimiento de la matrícula en este nivel educativo, disminución de la población estudiantil urbana, oficial y privada, que equivale a 53% menos al pasar de 39.815 a 37.701 en el año anterior, como efecto de la pandemia, muy seguramente.

El índice de competitividad de Ibagué, suministra datos sobre 27 indicadores o subpilares, información que permite hacer comparaciones sobre educación, con las 31 ciudades capitales restantes, entre ellas las siete áreas metropolitanas.

La educación que se oferta en Ibagué, está por encima de la mayor parte de los promedios nacionales. Pero hay interrogantes que surgen al ver los índices de otras capitales de departamentos vecinos, las del Eje Cafetero, Manizales, Pereira y Quindío.

Entre las 32 capitales de departamentos, en cuanto a Educación Básica y Media, Ibagué, ocupa el puesto octavo con un puntaje de 7.25 sobre 10 en el 2021 pero en el 2020 ocupó un puesto más alto, el séptimo, con datos del año 2020. Pasto encabeza esta clasificación en el 2021 y nos supera, Armenia quedó en el sexto lugar.

Al comparar el índice de competitividad de 2019, antes de la pandemia, el puesto once de Ibagué en ese año, permite decir que no se han producido efectos negativos por el Covid-19 en este indicador.

En cuanto a cobertura de la Educación Básica y Media, Ibagué ocupa el puesto cuarto, y el puesto 14 con relación a los indicadores de calidad educativa, pero el puesto 25 en inversión en calidad en estos niveles educativos básicos.

En comparación con el 2019, se mejora en posición en cobertura pero se desciende en inversión en calidad, lo cual sigue siendo crítico.

 

Buen desempeño educativo de Ibagué en educación superior

En educación superior y formación para el trabajo, Ibagué ocupa en el 2021 el puesto once, asciende dos puesto con relación al 2020, pero su puntaje de 5.73 está por debajo de 6 que podría ser el deseable.

Al comparar la posición y puntaje de la educación superior en el 2019 con el de 2021, también hubo un progreso importante, se pasó del puesto 14 al 11 y en este pilar se evidencia un ascenso paulatino, aún en tiempos de pandemia.

Manizales es la ciudad de mejor desempeño en educación superior y ocupa la primera posición en el  2021, por encima de Bucaramanga, Bogotá y Medellín, que le siguen de arriba abajo.

¿Qué hay que aprender de Manizales, reconocida como la ciudad universitaria de Colombia desde hace más de 40 años? ¿Ibagué reúne condiciones para convertirse en ciudad universitaria?

En la capital del Tolima no estamos bien en la oferta de educación universitaria, uno de los niveles de la educación superior. Se ocupa el puesto 14 en cuanto a cobertura, el puesto 17 con respecto a graduados en posgrados y el puesto 15 en dominio de un segundo idioma, donde están las debilidades de la calidad, en el cual Ibagué, también ocupa el puesto 14, ligeramente por encima de la mitad de la tabla.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ

Comentarios