Universidad FUNDES celebró 20 años de labores con un Primer Congreso Internacional de Investigación académica

Crédito: Tomada de Pixabay / EL NUEVO DÍAImagen de ilustración.
La institución académica en la celebración de su vigésimo aniversario realizó conversatorios y paneles de discusión de la labor de la academia y la investigación como valor agregado para el cambio.
PUBLICIDAD

Del  miércoles 27 al 29 de octubre, FUNDES convocó a lo mejor de la investigación académica en países como Perú, República Dominicana, México, Brasil, Bolivia Guyana, Nueva Zelanda, Venezuela, Paraguay, Argentina, Estados Unidos y por supuesto Colombia, con el fin de hacer necesarios debates frente a la necesidad de generar espacios de debate académico que permitan reconfigurar el acervo teórico, científico y sociopolítico asociado al progreso de la humanidad y de forma concomitante propiciar la práctica social hacia el logro de metas de bienestar, como parte del proceso de formación académica que lidera Fundes en la segunda ciudad del departamento y los municipios vecinos.

En el marco de este Congreso académico y la celebración de sus 20 años de labores, la Fundación Universitaria realizó también el lanzamiento de los libros en su versión en español: dos importantes producciones académicas de la Dra. Saundra McGuire: “Enseñar a los estudiantes cómo aprender” libro destinado a los profesores y “Enséñate a Aprender” destinado directamente a los estudiantes, en las que se hacen procesos reflexivos desde la experiencia práctica de la autora sobre la labor académica presentando un giro innovador en la aplicación de la metodología y la comprensión de lo necesario para que el proceso aprendizaje-enseñanza y viceversa sea realmente eficaz, demostrando con casos prácticos el incremento de los rendimientos notorios en los estudiantes cuando se aplican de manera sencilla y disciplinada.

El lanzamiento de estos libros que antes sólo estaban disponibles en inglés y ahora FUNDES tradujo al español, se realizó vía Facebook Live, por las redes sociales de FUNDES, para que todos los interesados en los procesos académicos pudieran participar.

En total, en el Congreso se presentaron  72 ponencias; 21, internacionales; 51 nacionales de las cuales 25 corresponden a la socialización de procesos de investigación de estudiantes y docentes de FUNDES y 26 de otras instituciones educativas del país que hicieron presencia en el Primer Congreso Internacional de Investigación del que hicieron parte la Red Regional de Universidades del Alto Magdalena RUAM, la Asociación Euroamericana de Derechos Fundamentales ASDEFUN, La Red de Investigación y Gestión de Conocimiento RIGES y Scientometric, fortaleciendo la labor investigativa y formativa que FUNDES viene haciendo en la región.

Con información suministrada

Comentarios