“Garante Juvenil en Colegios del Tolima”, el nuevo cargo que se crearía en el Departamento

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Esta iniciativa fue construida con jóvenes tiene como fin generar mayor participación a las nuevas generaciones.
PUBLICIDAD

La Asamblea Departamental del Tolima aprobó en primer debate el proyecto por medio de la cual se crea el cargo de Garante Juvenil en las Instituciones Educativas que fue presentado por el diputado Milton Restrepo Ruiz y se construyó con líderes juveniles.

Dicha iniciativa, tiene como fin generar espacios y acciones que beneficien en el contexto académico y social a estudiantes para así contribuir al desarrollo de las habilidades blandas, potencialización de talentos y emprendimientos.

“Vamos a crear un cargo de Garante Juvenil, el cual va a ser el primer cargo de representación estudiantil que va a durar dos años, esto con el objetivo de darle una secuencia y puente de información del año anterior con el actual”, afirmó Juan Pablo Manjarrés, líder juvenil.  

Los Garantes serán elegidos por la misma comunidad educativa y deben estar cursando el grado noveno o décimo; y en Escuelas Normales podrán adicionarse los grados once, donde tomará posesión del cargo ante el Rector de la institución.

“Lo que vamos a hacer es darle una garantía a ellos que van a empezar a accionar y poder hacer gestiones en campos empresariales, culturales, deportivos y sociales, este es un aporte desde los jóvenes y para los jóvenes donde recibimos el apoyo del diputado Milton Restrepo quien dispuso las herramientas para que esto sea una realidad”, aseveró.

Además, tendrán un periodo de dos años y sería elegido en la misma fecha que se lleva a cabo la elección de personeros. Por esto, el militante del Centro Democrático señaló que con esto se reconocen a los jóvenes y se incentiva su participación.

“Hacer un reconocimiento a los jóvenes, es muy importante mencionar que la autoría como tal de este proyecto de ordenanza es la construcción que hicieron varios jóvenes en el departamento del Tolima, uno de ellos es Juan Pablo Manjarrés, quien ha ayudado a liderar en Instituciones Educativas y discusiones con jóvenes”, expresó el asambleísta. 

Por su parte, explicó que el ejercicio tuvo varios meses para su construcción y radicación de la iniciativa. “He intentado mantenerlo literalmente como lo crearon en un ejercicio de más de seis meses en espacio de diálogo donde tuvieron en cuenta que lo presentamos para que fuera desde la Asamblea ese ejercicio discutido, aquí se trata de hacer un reconocimiento a los jóvenes que están pensando en espacios de democracia participativa y garantía en Instituciones Educativas”, sentenció Restrepo Ruiz. 

Es de acotar, que esta es una de las dos iniciativas construidas por jóvenes. La otra tiene como fin la implementación de la Cátedra Echandía para fortalecer el conocimiento político, social, histórico y geográfico de nuestro departamento.

Credito
Sumnistrado / Redacción web.

Comentarios