¿Las pruebas Icfes, evalúan la calidad educativa?

Crédito: FOTOS: SUMINISTRADAS / ARCHIVO - EL NUEVO DÍA Estudiantes
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¿Qué hacer para lograr la calidad educativa esperada? ¿Acaso las pruebas Saber evalúan todos los factores de la calidad, un concepto tan complejo? Opinión de cinco docentes.
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Todos los planes de desarrollo de las entidades territoriales y los Proyectos Educativos Institucionales de las organizaciones educativas, registran el propósito de mejorar la calidad educativa, además, en cada Secretaría de Educación hay unidades administrativas que tienen la misión de intervenir sobre los múltiples aspectos que implica lograrla. Sin embargo, la conclusión es que no es satisfactoria la calidad educativa que se ofrece en el sistema escolar colombiano.

¿Qué hacer para lograr la calidad educativa esperada? Se buscan respuestas por todos los medios pero siempre se  caerá en  la idea de que los resultados de las pruebas Saber para los grados tercero, quinto, noveno y once, son el patrón de medida de la calidad.

¿Acaso las pruebas Saber evalúan todos los factores de la calidad, un concepto tan complejo? Definitivamente no. Y necesariamente el sistema escolar deberá salir del laberinto de las pruebas estandarizadas Saber que apuntan a cuantificar, a medir y a clasificar a los planteles educativos.

¿Cuánto tiempo se utiliza en el entrenamiento de los estudiantes para lograr buenos resultados en estas pruebas estandarizadas? Una actividad mecánica que poco efecto tiene sobre la formación de nuestros estudiantes.

Los factores asociados a la calidad educativa

Hay suficientes investigaciones científicas y por lo tanto bastantes artículos científicos y libros que se han ocupado en el tema y problema de la calidad educativa. Dan luces sobre lo que se debe hacer para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y contribuir a la formación humana que se pide en los estudiantes de ahora, ciudadanos del futuro. 

He escrito sobre este tema de los resultados de los aprendizajes de los estudiantes, en varias oportunidades. Construí un decálogo de “Diez factores relevantes para el logro de la calidad educativa” que resumo así:

1. Las características de las institución escolar, con directivos que se centran en lo académico y lo pedagógico. El Ministerio de Educación establece 17 características que debe tener un plantel educativo de calidad, “tiene un modelo organizativo basado en el liderazgo claro del rector… promueve el trabajo en equipo”.

2. La calidad de los docentes que incluya su formación pedagógica para que sea eficaz para enseñar. 

3. La calidad del currículo, su pertinencia curricular para que se enseñe y se aprenda lo que los estudiantes consideren útil o necesario para su vida futura.

4. El clima escolar y de aula donde predomina la convivencia, las buenas relaciones entre unos y otros.

5. Los recursos educativos y didácticos de que se disponga como medios de formación, incluyendo la disponibilidad y uso de medios tecnológicos para enseñanza virtual.

6. El liderazgo pedagógico de los directivos, un rector debe “tener altas expectativas sobre las capacidades de éxito de todos los estudiantes”.

7. La evaluación permanente incluyendo la participación en las pruebas estandarizadas Saber. Ahora surge y se posiciona la concepción de que la evaluación de los aprendizajes debe   realizarse para aprender, no para medir ni para reprobar o sancionar.

8. La participación de los padres en la educación de sus hijos, incluyendo “la frecuencia en la ayuda de las tareas”, lo dice Sarmiento (2.000).

9. La calidad de las estrategias didácticas que utilicen los docentes en el proceso de enseñanza para que los estudiantes se interesen por la educación y por lo que aprenden.

10. Haber cursado el preescolar, es una condición previa de éxito del estudiante en sus estudios.

La opinión de cinco docentes de Ibagué

¿Cuál es la opinión que tienen los docentes sobre la calidad educativa en Ibagué actualmente?

Se consultó la opinión de cuatro docentes que cursan su Maestría en Educación en la Universidad del Tolima y quienes se desempeñan como docentes en las instituciones educativas Inem Manuel Murillo, Carlos Lleras Restrepo, Ciudad Arcalá y Darío Echandía.

gerardo

Gerardo Canales, docente de la IE Ciudad Arkalá  dice sobre este tema: 

“Hablo de mi experiencia tanto en el sector privado (20 años) y  actualmente en el sector público (16  años), y es imposible referirse objetivamente a la  calidad de la educación en una ciudad cuando nos encontramos con una educación pública que no cuenta con la misma infraestructura de los colegios privados.

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Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez/ Especial para El Nuevo Día

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