Facultad de la Universidad del Tolima firmó Acuerdo de Voluntades con institución extranjera

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Se firmó un Acuerdo de voluntades de cooperación interinstitucional entre la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia), en cabeza de la decana Dra. Fátima Elva Tardío Quiroga y la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la universidad del Tolima, en cabeza del decano Dr. Rafael González Pardo para el desarrollo de objetivos conjuntos en Postgrado, actividades de formación continua, interacción y proyección social y actividades académicas rumbo a los 400 años de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
PUBLICIDAD

En la firma del documento se contó con la participación de Directicas de las dos universidades:

 

Directivas universitarias UT:

Jhon Jairo Méndez – Vicerrector Académico

Fabiano Numpaque – Coordinador Oficina de Relaciones Internacionales.

Ana Isabel Bohórquez – Secretaria Académica

Stefanía Sánchez – Directora del Programa de Derecho

Melisa Puentes – Directora del Programa de Comunicación Social

Ricardo Pérez – Director del Programa de Artes Plásticas y Visuales

Gustavo Gallardo – Director del Programa de Historia

Arlovich Correa – Director del Departamento de Artes y Humanidades

Jhon Jairo Peña – Director del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas

Adriana Rodríguez – Representante de los Profesores.

Caterine Andrade Vallejo  – Coordinadora Especialización y Maestría en Derechos Humanos

 

Directivas universitarias Bolivia:

Sulma Gladys Chavez Navarro - Directora del Programa de Derecho

Romy Jimena Durán Sandoval - Directora del Programa de Comunicación Social

Israle Mamani Sanabria - Coordinador de la Unidad Facultativa de Posgrado.

UT

El Acuerdo de Voluntades tiene por objeto consolidar acciones para la planificación, organización y desarrollo a partir de los siguientes pilares:

 

  1. Programas conjuntos de Postgrado.
  2. Actividades de formación continua presenciales, virtuales y b-learning.
  3. Establecer un plan de trabajo para posibilitar intercambios académicos y movilidad docente – estudiantil.
  4. Interacción y proyección social
  5. Actividades académicas rumbo a los 400 años de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

facultad

Datos históricos Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia)

En el siglo XVII el arzobispo Cristóbal de Castilla y Zamora instaura tres cátedras de leyes en la universidad “por instrumento público del 13 de octubre de 1681, ante el escribano público y cabildo Pedro de La Torre”. Así comienzan los estudios de jurisprudencia en La Plata. Desde muy temprano en la universidad San Francisco Xavier se utilizó el término de Facultad en vez de carrera por la virtud, propiedad, potencia y facultad de otorgar títulos de acuerdo a las cátedras que se impartían. En el siglo XVIII sigue siendo una Facultad de Sagrada Teología y Derecho a la que se sumaría en febrero del año 1776 la Real Academia Carolina de práctica jurídica.

En el siglo XIX la facultad jugó un rol importante en la lucha por la independencia y en la formación de las leyes de la nueva nación. En el siglo XX albergara dos carreras: Derecho y Comunicación Social. Y en el siglo XXI se fortalece la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales que fue la primera en crearse, por lo que es la más emblemática de la universidad. Las carreras con las que actualmente cuenta la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales son cuatro: Derecho, Ciencias de la Comunicación, Sociología e Historia.

 

Mayor información

https://sociales.usfx.bo/

 

Datos Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la universidad del Tolima

La Facultad de Ciencias Humanas y Artes es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica, creada por el Consejo Superior mediante Acuerdo 042 del 29 de octubre de 2008. Esta unidad académica ofrece programas de pregrado en Artes Plásticas y Visuales, Derecho, Sociología, Historia, Ciencias Sociales, Comunicación Social-Periodismo (acreditado de Alta Calidad), y Ciencia Política; a nivel de posgrado, ofrece la Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura, y la Especialización en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas.

 

Propósito General

La FCHA de la Universidad del Tolima es una comunidad académica diversa y plural que, desde la sinergia disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar en las ciencias humanas y las artes, forma sujetos éticos, políticos y sensibles a lo estético y produce conocimiento sobre el quehacer humano y social, para pensarlo críticamente e incidir en la transformación de las realidades de la Universidad y de la región, a partir del reconocimiento de sus necesidades y expectativas.

 

Mayor Información

http://fcha.ut.edu.co/la-facultad/presentacion.html

 

 

 

Credito
Con información suministrada

Comentarios