Paz y Región de la Universidad de Ibagué

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl 91.7% de los estudiantes encuestados manifestaron que están mejor capacitados para resolver problemas.
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Diez años de servicios de extensión comunitaria. Tres premios en los últimos años.
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Especial para El Nuevo Día

Todo estudiante que recibe su título profesional en la Universidad de Ibagué debe desarrollar actividades de formación y experiencia, en el Semestre de Paz y Región, antes de graduarse.

En el último semestre, según el plan de estudios de las 17 carreras que ofrece esta universidad, con acreditación institucional de alta calidad desde el 23 de octubre del 2019,  han sido 2.765 los estudiantes  que se han desplazado a 46 municipios del departamento a aportar sus conocimientos en el desarrollo de múltiples proyectos.

Flandes es el único municipio que por diferentes razones no ha participado de los beneficios de Paz y Región. 

A pesar de los cambios de alcalde en la pasada década, no se ha llegado a los acuerdos de cofinanciación del caso.

Paz y Región ha operado desde el año 2011 y su servicio a las comunidades del departamento ha sido reconocido con tres premios: el Latinoamericano de Innovación en Educación Superior, organizado por la Universidad del Rosario; el tercer lugar en la categoría de experiencias significativas, en el Foro de Educación Nacional y el Premio del Ministerio de Educación Nacional a la innovación educativa, otorgado en la “Noche de los Mejores”, del año 2019.

Es una estrategia novedosa que cumple la Universidad de Ibagué, para satisfacer  la “Interacción con el entorno nacional” exigible a todas las universidades con acreditación de alta calidad educativa. 

El Ministerio de Educación Nacional, a través del Consejo Nacional de Acreditación, le pide a cada uno de los programas académicos que aspire a la acreditación de alta calidad, la “Evidencia del impacto de la aplicación de políticas y estrategias de cooperación con otras comunidades, nacionales y extranjeras, para el desarrollo de labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión” (CNA, 2021), de manera significativa como lo hace Unibagué.

Si ello se cumpliere por las otras 25 instituciones de Educación Superior que operan en el Tolima, muy probablemente el desarrollo social y económico sería distinto.

Si a ello se le suman todos los estudiantes de grado once de bachillerato, a quienes se les obliga un Servicio Social Estudiantil Obligatorio (AAEO), establecido por la Ley 115 de 1994 y su decreto reglamentario, el número 1860 de 1994, artículo 39, el cual dice expresamente “El servicio social que prestan los estudiantes de Educación Media tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad, para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollando valores de solidaridad y conocimiento del entorno social”.

Entonces, uno y otros pueden integrar un gran ejército de jóvenes para el servicio comunitario a bajo costo. 

 

¿En qué consiste el semestre Paz y Región?

Paz y región

Los estudiantes de los 17 programas académicos en el último semestre de sus carreras profesionales, se ponen de acuerdo para ir a los municipios a desarrollar proyectos de acción social o de inversión que respondan a necesidades y problemas de las comunidades donde harán su intervención.

Dayani Rojas Forero, directora del Semestre Paz y Región, y Mónica Álvarez Bustos, su coordinadora académica, describen así esta experiencia de aprendizaje para los nuevos profesionales: “El Semestre Paz y Región de la Universidad de Ibagué es una estrategia curricular creada con el propósito de brindar a los estudiantes de último semestre de sus diferentes programas académicos, una experiencia de formación ciudadana en contexto que se estructura a partir de la conformación de equipos interdisciplinarios que durante un semestre académico se instalan en los municipios del Tolima y se vinculan a diferentes organizaciones públicas y privadas para desarrollar proyectos que abordan problemáticas regionales y contribuyen al desarrollo local de los territorios.

Durante el desarrollo de la experiencia, los estudiantes reciben acompañamiento de docentes regionales y de docentes técnicos que, a partir del diálogo pedagógico, se convierten en referentes para la reflexión crítica y ética sobre la acción, así como en agentes de transformación desde una triple vinculación con los gobiernos locales, las comunidades de la región y los estudiantes. También se desarrollan encuentros de aprendizaje, talleres y otros procesos pedagógicos de evaluación”. 

De esta manera, un grupo que se proponga organizar el Banco de Proyectos de Inversión de un  municipio, puede estar integrado por un estudiante de Administración de Empresas, otro de ingeniería de sistemas, un tercero de Administración Financiera y un futuro abogado.

Los estudiantes cursan  este semestre de extensión en 4 líneas de proyectos, la gestión pública, el desarrollo social y económico, fortalecimiento de sectores salud y educación y gestión integral de recursos hídricos.

Los proyectos de gestión pública tienen  un  mayor desarrollo, mediante el apoyo a la formulación y seguimiento de los planes municipales de desarrollo, a la construcción del banco de proyectos de inversión, la formulación de proyectos con la Metodología General Ajustada de Planeación Nacional.

“Hemos acompañado obras de infraestructura, por ejemplo, el parque biosaludable de Planadas, en Alvarado un proyecto de apoyo a la población vulnerable. A través de los estudiantes de Psicología, el apoyo a estudiantes, padres de familia, en atención de problemas de salud mental”.

Lorena Chávez  es docente de Paz y Región, describe así actividades de los estudiantes en actividades relacionadas con educación: “Estudiantes de Ciencia Política han apoyado la constitución y funcionamiento de los gobiernos escolares, los de las cinco ingenierías que ofrece la Universidad, han apoyado acciones de preparación para un buen desempeño de los estudiantes en las pruebas de Matemáticas Saber de los grados tercero, quinto y once; también en actividades de aprendizaje sobre robótica, para fortalecer aprendizajes en Ciencias Naturales”.

 

¿Cómo se financia la estadía de estos estudiantes en los municipios?

“Como contrapartida, cada municipio debe garantizar la alimentación y el alojamiento a los estudiantes, durante los cuatro meses; la Universidad, a través de Paz y Región, paga el transporte de ida y vuelta. Los estudiantes deben residir en el municipio durante este tiempo”, dice la coordinadora académica del programa, Mónica Álvarez.

 

Mi primera experiencia profesional como ingeniero

“El semestre de Paz y Región lo viví en el municipio de San Antonio, en su oficina de Planeación. Fue muy buena la experiencia, porque tuve la oportunidad de poner en práctica mi formación como ingeniero civil, mi primer acercamiento al mundo laboral. 

Allí participé en labores de apoyo a proyectos de mejoramiento de vivienda rural, construcción de baterías sanitarias en escuelas rurales. Labores dirigidas a controlar la calidad de las obras, principalmente”, lo dice el ingeniero civil, Cristian Chamorro  Barrero, graduado hace cinco años en la Universidad de Ibagué.

Paula Andrea Rendón, realizó el semestre de Paz y Región, como estudiante de Ingeniería Mecánica y expresa así su experiencia vivida en el municipio de Roncesvalles: “ha sido un tiempo importante para mi formación profesional y también personal, los jóvenes del municipio saben mucho de aves, hacen avistamiento aviar, este es un conocimiento que ignoraba y que ahora valoro y me apasiona”.

Los directivos de Paz y Región, realizaron una encuesta (2019)  para conocer la percepción que tienen los estudiantes que han realizado este trabajo de extensión comunitaria en los municipios.

Se preguntó: ¿Considera que esta estrategia contribuye al proceso formativo de los estudiantes de la Universidad de Ibagué?

En una valoración de 1 a 5, donde uno es muy poco sensibilizado y cinco es altamente sensibilizado, el 78.5% de los estudiantes contestaron en el momento final, que la experiencia de Paz y Región los sensibilizó en alto grado frente a las problemáticas del Tolima. El 91.7% de los estudiantes encuestados manifestaron que están mejor capacitados para resolver problemas y trabajar colaborativamente.

 

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Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

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