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Regresa a clases con todas las energías y los consejos del Pilo Díaz

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
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En este 2022 el Pilo Díaz acompañará nuevamente a los niños con consejos para el bienestar escolar, alimentación y los acompañaremos en algunas actividades en las instituciones educativas.
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Hola ‘pilitos’, la mayoría estamos listos para volver al colegio, compartir nuevamente con nuestros compañeros, recibir enseñanza de nuestros profesores, y en esta época, cuidarnos entre todos para evitar contagiarnos de Coronavirus, y esto incluye también la buena alimentación y el ejercicio.

Por eso hoy, quiero compartir unos consejos que seguro servirán para el retorno a las aulas, pues algunos amiguitos han tenido ciertos problemas de salud por el encierro, que pueden ser en los hábitos alimenticios o la depresión.

Aunque algunos ‘pilitos’ retornaron a clases a finales del año pasado, otros amiguitos lo harán a partir de esta semana y, por supuesto, la alegría de muchos por ver a sus compañeros de clases, compartir y tener otra vez vida social será muy importante.

Así que hablé con dos amigas, profesionales de la salud, Diana Carolina Bonilla Collazos, quien es Nutricionista Dietista y Magister en Nutrición Deportiva y con la orientadora Escolar, la psicóloga Olga Patricia Hernández, quienes nos apoyan con sus recomendaciones, para los niños y padres.

Salud mental

La psicóloga Patricia Hernández, a quien le pregunté sobre casos de niños que durante el aislamiento experimentaron episodios de depresión y ansiedad, me contó que la salud mental debe ser un objetivo diario de los padres, y por ello son importantes los modelos adecuados de formación e información, porque de nuestra familia llega el primer espacio de aprendizaje.

“Los padres deben hacer sentir a sus hijos siempre amados y proyectar de manera coherente su incondicionalidad de amor, protección, fe, respeto y aceptación. Por tanto, deben permanecer tranquilos y proactivos, aprender a escucharlos sin juzgar o subestimar sus emociones o apreciaciones, cuando expresan cómo se sienten”. 

Así que es importante para los papitos mostrar empatía frente a las verbalizaciones de preocupación o ansiedad, recordarles la importancia de las medidas de bioseguridad (lavado de manos, guardar las distancias, uso correcto del tapabocas, evitar compartir alimentos, evitar tocarse o tocar la cara o manos del otro).

Por supuesto, no hay que pensar en que nunca nos vamos a contagiar, pero para ello, es importante seguir recomendaciones y estar vacunados, al menos el inicio del esquema.

Nuestra amiga Patricia también nos recordó que es indispensable continuar con la rutina del uso del tiempo libre, para alejarnos de posibles adicciones a los dispositivos electrónicos, la importancia de una disciplina deportiva, de una alimentación balanceada.

“Los padres pueden compartir las disciplinas deportivas, no solo como cuidadores, que los llevan o traen, sino nadar con ellos, jugar con ellos, recordarles los juegos caseros como parqués, dominó,  jenga, crucigramas, sopa de letras, colorear, origami, lleva, escondite. 

“Estos juegos con los que crecieron los padres desarrollan más valores primordiales de familia como son: confianza, unión, respeto y admiración por la autoridad, acercándoles como padres e hijos y así, un ambiente familiar de seguridad emocional y familiar”, contó Patricia Hernández.

Así que, amiguitos, este 2022 será muy importante para aprender, crecer más como personas, respetar a nuestros profesores y compañeros, y en esto también va nuestro autocuidado, y como dice la psicóloga Patricia, que los padres “fortalezcan la autoestima, la autonomía, el respeto para mejorar la convivencia pacífica para reforzar la resiliencia (capacidad de superar las adversidades) como factor de protección no solo en estas situaciones de pre o post pandemia, sino en la cotidianidad de todo ser humano en situación de aprendizaje el cual es permanente”.

Loncheras saludables

Comer saludable nos ayuda a tener más energías para recibir mejor la información, por ello, y aunque sabemos que algunos amiguitos han estado un poco sedentarios durante el aislamiento, la nutricionista dietista Diana Carolina Bonilla Collazos nos da diferentes maneras de llevar las onces.

En nuestro diálogo, me contaba que, mientras continuamos en pandemia, se pone a prueba el sistema inmunológico, por lo que los cuidados a la hora de elegir qué alimento incluir en la lonchera va a ser clave para prevenir posibles complicaciones que podrían asociarse al Covid-19.

“Uno de los principales propósitos será procurar que los niños tengan un peso adecuado para su crecimiento y desarrollo, con alimentos que les aporten energías para sus actividades, pero que sean lo más naturales y antiinflamatorios.

“Evitar la comida chatarra, los alimentos industrializados como paquetes, fritos, bebidas industrializadas, azucaradas, con adición de salsas, con alto contenido de sodio como embutidos, evitar refrescos”, nos contó Diana Carolina.

Mi amiga Carolina me dice que es importante que nuestros papitos nos enseñen a beber más agua y comer frutas en porción, para disminuir el riesgo de desarrollar diabetes.

Y en vez de la comida chatarra, incluir alimentos con fuente de carbohidratos que aporten energía, fibra y vitaminas principalmente de Complejo B como cereales integrales, granolas, galletas preparadas en casa de avena y cereales, y como snacks los frutos secos. 

También, que la lonchera traiga azúcares, pero naturales como mermeladas o bocadillos hechos en casa, y el aporte de lácteos sea dependiendo del estado del niño y pueden ser enteros o bajos en grasa, queso bajo en grasa o un yogur que tenga buen aporte de probióticos que favorezcan las defensas a nivel intestinal.

“También incluir vegetales como acompañante, por ejemplo en un sánduche de queso incluir un dip de vegetales (cumple la función de una salsa), que potencia el sabor, puede ser un dip o salsa de garbanzo que lo que hace es aumentar proteínas, vitaminas y minerales.

“Evitar las hamburguesas o nuggets listos, lo ideal es prepararlos en casa para que los niños tengan un aporte de proteínas que contribuyan a reponer los músculos luego de realizar actividades físicas”, aconseja la nutricionista dietista.

Recordar que se pueden incluir grasas saludables como mantequilla de almendra o aguacate, que sirva como aderezo y se acompañe con el sánduche.

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DATO

Importante que los niños tengan actividad física todos los días de una hora, juegos al aire libre que no impliquen esfuerzo, sino que hagan parte del juego cotidiano.

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Por: Pilo Díaz

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