18 Septiembre 2014
Publicidad
Publicidad
Mal sabor dejó jornada electoral en Ibagué
Las denuncias de irregularidades que involucran el material electoral y otras sobre compra de votos fueron trasladadas a los organismos de investigación, que se pronunciarán en los próximos días.
Jorge Cuéllar – EL NUEVO DÍA
En este puesto de votación en la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán, entregaron a una votante tarjetones previamente marcados.
(Foto: Jorge Cuéllar – EL NUEVO DÍA)
Octubre 31, 2011 - 00:49

Una contienda electoral en Ibagué marcada por los rumores de propaganda negra entre las campañas terminó con una jornada de votación con denuncias de irregularidades.

Al cierre de esta edición, las autoridades apenas terminaban de recopilar información sobre los hechos (ver lista), de los que se estarían pronunciando los entes competentes en los próximos días.


Dos incidentes dejaron un mal sabor de boca entre los electores. El primero, el suministro de material de votación previamente marcado a favor del aspirante a la Gobernación del Tolima por el partido Conservador, Luis Fernando Caicedo Lince y el candidato a la alcaldía, Ricardo Ferro, del partido de la U.

    
Invadido de promotores
Otro de los aspectos que marcaron las elecciones de ayer, fue la alta cantidad de promotores de las campañas, quienes iban tras los ciudadanos para entregarles publicidad, antes de que estos entraran a los sitios de votación.

La mayoría de estos grupos desatendió el llamado de la Policía para que se retirara del área, como había sido ordenado por el Comité Electoral, por lo que era común ver personal de este tipo al ingreso de sitios de votación, como el estadio Manual Murillo Toro o la Corporación Unificada, Cun.

Fueron  múltiples los símbolos utilizados en las prendas por los promotores, dificultando diferenciar a qué campaña pertenecían.

Para controlar la presencia de estas fuerzas de las campañas, la Policía instaló vallas acordonando los puestos de votación, pero colateralmente generó espacios donde comenzaron a parquearse vehículos de los candidatos.

Este problema fue más grave sobre la carrera Quinta, en la Corporación Unificada, Cun, y en el Estadio, donde crearon congestión vial

Lo anterior, pese a que al respecto estaba vigente una prohibición expresa de la Secretaría de Tránsito de Ibagué, que ordenó a la Policía fortalecer el control.

LISTA
Los hechos anómalos se presentaron en unas elecciones en que las autoridades reforzaron la operación de las mesas de justicia, integradas por los organismos de vigilancia, de investigación y órganos de control de la ciudad. Entre los casos reportados están los siguientes:


1 Votos 'premarcados': en la mesa número Cinco del puesto de votación del barrio Gaitán, entregaron tarjetones que estaban previamente marcados a favor del candidato conservador a la Gobernación, Luis Fernando Caicedo Lince, y el aspirante a la Alcaldía por el partido de la U, Ricardo Ferro. Al cierre de esta edición, la Procuraduría adelantaba las indagaciones para aclarar la situación. EL NUEVO DÍA conoció que los tarjetones anómalos fueron destruidos, quedando de ellos sólo un acta del proceso

2 Capturado con tarjetones: El secretario de Gobierno de Ibagué, Eduard Amaya, informó que la persona detenida ayer, intentando entrar votos ya marcados a la mesa del barrio El Topacio, está siendo judicializado. Aclaró que la captura fue en flagrancia, y el involucrado fue puesto a disposición de la Fiscalía           

3 Posible compra de votos en el centro: El Coordinador de la Misión de Observación Electoral del Tolima, Moe, Gilberto Martínez Prado, informó que un ciudadano le entregó pruebas sobre la irregularidad. “Advierte de la posible compra de votos cerca al puesto de votación de la Corporación Unificada Nacional, Cun. La Moe ha tomado atenta nota de esa foto y material y estamos entregándole esto a las autoridades competentes, en este caso a la Fiscalía”,  dijo.  

4 Repartiendo mercados: el personero de Ibagué, Isaac Vargas informó a la Dirección de Fiscalías, sobre un hecho que se hizo público en emisoras locales antes de arrancar las elecciones, a la madrugada de hoy, sobre que se estaban movilizando mercados. “Pregunté si ya había sido judicializada la situación, de la Fiscalía me llamaron y me remití a la emisora donde deben tener la grabación”, dijo Vargas, quien, de otro lado, llamó la atención por las fallas acaecidas en los sistemas informáticos desde el inicio de las votaciones.

Dato Curioso
La Alcaldía multó al partido Conservador con cinco millones 427 mil pesos, al Liberal, con un millón 606 mil 800 pesos y al partido de la U, con seis millones 427 mil 200 pesos más. No obstante, las sanciones no sirvieron de ejemplo, pues pasacalles con publicidad seguían instalados en diferentes sitios como la calle 20, entre carreras Sexta y Séptima.

Publicada por
REDACCIÓN LOCAL
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
37331 | pokemon |
Octubre 31, 2011 - 16:51
Nooo, pero Luis H es la solución, ya lo verán , apenas pague los 12 años de campaña (en solo 3 años, será un nuevo record) y llene sus arcas y las de sus compinches (que es lo más parecido a llenar el inodoro de un tren), se pondrá al corte de los ladrones, la corrupción y el hampa que reina en esta democracia de ladrones y muertos de hambre, llevados de la miseria voluntaria, arrastrándose por un subsidio que los condenará a la eterna pobreza, un desayuno de miseria comunitaria, una caja de foforos para poder meter su mezquina cabeza de pobre miserable, la cual se la robará a otro pobre miserable, solo que más estúpido, un cupo GRATIS para una "educación deficiente, que forme a los futuros electores muertos de hambre, llevados del carajo, porque el título de ciudadanos les queda y les quedará grande, pediremos rebaja a un cervecero machísta que le pega a su mujer para que nos lleve por menos en el transporte. Luego votaremos por estos mismos HÉROES a la gobernación, el congreso y por qué no, a la presidencia. y SERÁ NUESTRO SUPER LUIS H, DELGADO PEÑON o cualquier títere de turno, nuestro salvador perpetuo y lo condecoraremos como el mejor alcalde, gobernador y hijo ilustre de esta patria boba, de esta patria de imbéciles, de estos tarados amnésicos. QUE SE LOS COMA EL PERRO!!!!
Reportar abuso
37321 | pokemon |
Octubre 31, 2011 - 14:30
Jum, siempre ha habido irregularidades, eso no es nada nuevo, este tipo de malas actuaciones datan desde las primeras elecciones de esta corrupta nación. Pero ojalá que esos mercados, la platica y otras prebendas, les duren hasta las próximas elecciones. Ahora nos toca a los ibaguereños pagar las tres campañas de Luis H.
Reportar abuso
El Nuevo Día no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Nuevo Día se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez o que hostiguen a otras personas.
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones