23 Agosto 2014
Publicidad
Publicidad
Presidente Santos pidió reconteo de votos para la Gobernación del Valle
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, terció en la polémica por las elecciones para la Gobernación del Valle del Cauca y pidió a la Registraduría Nacional del Estado Civil que investigue las acusaciones sobre el posible fraude presentado en esos comicios.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente, Juan Manuel Santos.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
Noviembre 2, 2011 - 08:54

“Se han presentado muchas acusaciones sobre posible fraude. En ese sentido, lo que hacemos es un llamado a la Registraduría para que destine, y si es el caso, vuelva a hacer el conteo para que quede la gente con la tranquilidad de que se hizo una elección justa, transparente, donde ganó efectivamente el candidato que obtuvo la mayoría de los votos”, afirmó el Mandatario.

 Entre tanto, el candidato del Partido Liberal, Jorge Homero Giraldo, instauró una denuncia penal por el presunto delito de fraude electoral ante la Fiscalía General de la Nación. De igual forma, solicitó a la Procuraduría General de la Nación que investigue supuestas irregularidades en los comicios regionales.

 Homero Giraldo, quien el domingo por la noche denunció posibles anomalías en el proceso y se negó a reconocer el triunfo del candidato del MIO, Héctor Fabio Useche, tras exigir el reconteo voto a voto en Bogotá, se reafirmó en sus denuncias. 

Escrutada el 98 por ciento de la votación Héctor Fabio Useche tiene 446 mil 810 votos, mientras Homero aparece con 441 mil 303, es decir que la diferencia es de cinco mil 507 sufragios. 

Al sustentar su denuncia penal, Giraldo ratificó que hasta el boletín de resultados número 26 él llevaba una amplia ventaja (cerca de 10 mil  votos) sobre Useche, pero a partir del boletín 27, “tras registrarse una falla en la Registraduría y luego de la restauración tardía las tendencias de la votación se afectaron modificándola en más de 15 mil  votos”.

 El ex congresista liberal también se quejó de que la Registraduría no entregó el formulario E-14 a los testigos electorales cuando terminó el conteo de votos, lo que les habría permitido ejercer la veeduría y garantizar transparencia de los comicios.

 Según dijo el candidato liberal,  hasta ayer no se habían entregado por parte de la Registraduría los archivos escaneados de los E-14 de dos mil 498 mesas.

 Finalmente dijo que expertos en sistemas creen que es posible que se hubiera presentado un presunto delito informático en la manipulación de los equipos de la Registraduría.

 Jorge Homero Giraldo anunció que seguirá adelante en su lucha por esclarecer la verdad en torno a lo que pasó el domingo.

 En esa lucha también están empeñados sectores políticos que apoyaron a Homero, especialmente el Partido Liberal con su director nacional Rafael Pardo, quien el lunes exigió el traslado a Bogotá de toda la votación así como los documentos electorales que se usaron en las elecciones de Gobernador para que el Consejo Nacional Electoral realizar a el escrutinio y darle transparencia al proceso.

 Pardo volvió a solicitar ayer martes a las autoridades electorales una exhaustiva investigación y análisis sobre el desarrollo del escrutinio de la votación en el Valle.

Publicada por
EL PAÍS - COLPRENSA
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones