“Los agricultores deben pensar como empresarios”

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Francisco Bejarano, presidente de la Organización Pajonales S.A.S., una de las compañías agroindustriales con mayor potencial de crecimiento en el Tolima y que tiene más de 350 empleados expresó que para progresar en el sector hay que trabajar de manera competitiva.

Los inicios de la Organización Pajonales S.A.S. de actividad agroindustrial se remontan a 1938 cuando su primer dueño Harold Eder empezó con cultivos de caña de azúcar en el norte del Tolima, en Ambalema. Pero después de 1962 decidió cambiar por sorgo, algodón y arroz, y en 1980 decide vender las tierras a Corfivalle, hoy Corficolombiana que se convierte en accionista mayoritario.

Es así es como Francisco Bejarano, presidente de la Organización Pajonales S.A.S. recuerda los comienzos de la empresa, incluso resaltó que en 1990 toma el nombre Compañía Agroindustrial Pajonales y en 2006 queda como Organización Pajonales S.A.S. después de la fusión de varias entidades quedando como unidades de negocio de una sola industria.

“La vocación en ese entonces era la parte de cultivos de algodón y arroz, combinado con ganadería y desarrollo de piscicultura. Luego nace la unidad de biológicos para tener una producción más limpia y de respeto con el medio ambiente, que además venden a terceros”, afirmó Bejarano.

Imagen eliminada.

Organización Pajonales S.A.S. es una de las compañías agroindustriales con mayor potencial de crecimiento en la zona, son cerca de 6.000 hectáreas que posee en la zona norte del Tolima, además del sector industrial ubicado en Ambalema, donde tienen producción de semilla de arroz, la desmotadora, la unidad de biológicos y la parte comercial.

“En la zona de campo está la división agrícola, donde se explota 2.400 hectáreas con los diferentes cultivos que allí desarrollan, dependiendo del precio y el clima en la mayoría de las veces. También tenemos ganadería, tanto pura como comercial, y el propósito es generar de cría”, añadió el presidente de la Organización Pajonales S.A.S.

Esta serie de actividades comerciales y de agroindustria en la región se han logrado cerca a los 350 empleos directos y entre 70 y 120 a través de temporales con los que cuenta actualmente la empresa, según Francisco Bejarano, su presidente.

Factor que seguramente influyó para que en 2017 recibieran la certificación ISO 9001 para algunos procesos que venían desarrollando, lo que les permitió empezar a crecer en productos como la semilla de arroz, que ya cuenta con marca propia y que tuvo su lanzamiento el año anterior.

“Siempre hemos tenido un plan estratégico, y ese ha sido desarrollar una genética que permita mayor productividad tanto para el agricultor, para el industrial y un buen comportamiento del que lo recibe, y así logramos ser competitivos. Ese es nuestro objetivo y todas las divisiones trabajan para eso”, comentó Bejarano.

 

Apoyo empresarial

Además, agregó que, para lograr el éxito en el sector, es importante que los agricultores piensen como empresarios. “Si todos pensáramos así, tendríamos una sociedad perfecta”, resaltó el presidente de la Organización Pajonales S.A.S.

Imagen eliminada.

Comentó que todas las entidades deben afiliarse a la Cámara de Comercio, y no dejar de pagar los impuestos que como empresa deben hacer, ya que es en realidad lo que desarrolla más la economía.

“Al estar vinculado a la Cámara de Comercio he podido recibir acompañamiento y asesoría para hacer los diferentes negocios. En ocasiones como empresarios nos quejamos, pero no estamos buscando los mecanismos para el desarrollo, el miedo hay que dejarlo a un lado y dar ese paso a la legalidad”, puntualizó.

Indicó por último que no se puede ser competitivo si en las empresas guardan la información, “queremos producir, pero no podemos hacerlo solos, no estamos actuando unidos y la industria agrícola se puede desarrollar, pero debemos tener en cuenta las pautas para hacerlo”, agregó Francisco Bejarano.

 

Dato

Una laguna de aproximadamente 42 hectáreas donde se están produciendo cerca de 480 toneladas de pescado al año, y cultivos de caucho en 5.000 hectáreas en el Meta también hacen parte de las actividades que tiene la Organización Pajonales S.A.S.

 

‘Agroshow Pajonales’

Otra de las actividades importantes durante la historia de la Organización Pajonales S.A.S es el ‘Agroshow Pajonales’, una feria dinámica del sector agropecuario y agroindustrial que se ha convertido en líder de la región y pionera en presentar una muestra en vivo de parcelas temáticas de diferentes cultivos.

En este espacio se congregan las más reconocidas empresas del sector con el fin de presentar una amplia gama de tecnologías e innovaciones que existen en el mundo para el mejoramiento de las actividades del campo.

La próxima versión se llevará cabo entre el 15 y el 17 de febrero de 2018, donde celebrarán los 10 años de la misma y participarán más de 110 empresas.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios