La constancia al trabajo, el éxito de Yamamotos

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Después de ser empleado por más de 10 años, Jesús Oyuela Ospina decidió emprender su propio negocio. La venta de motos de marca Yamaha como único distribuidor en el Tolima le ha dado el reconocimiento que hoy tiene en el mercado. En diciembre Yamamotos cumple 33 años de estar vigente.

Un 4 de diciembre de 1983, Yamamotos inició con cuatro personas y hoy en día el número de empleados llega a los 56 colaboradores, y además cuentan con siete sedes en diferentes municipios, logros que, según su representante legal, Jesús Oyuela Ospina se debe a la constancia al trabajo de él, dos de sus hijos y sus trabajadores.

Oyuela Ospina le había dedicado 10 años a otras empresas relacionadas con los automotores, cuando decidió emprender su propio negocio que en la actualidad ya tiene una trayectoria de 33 años, y que lo ha llevado a consolidarse en la venta de motos en Ibagué, con dos sedes; al igual que Girardot, Melgar, Guamo, Saldaña y Purificación, con una sede en cada una de estas poblaciones.

“Del año 1998 hasta el 2001 tuvimos unos momentos de crisis, y hasta pensé en cerrar algún punto, porque las ventas se nos bajaron en un 80 por ciento, pero trabajar y trabajar fue lo que ayudó para que eso no sucediera. De esa experiencia aprendí que las situaciones difíciles, lo convierten a uno en sabio”, afirmó Oyuela Ospina.

Lo que también se destaca de esta empresa ibaguereña, es su relevo generacional porque dos de los hijos de Jesús Oyuela Ospina, siguen sus pasos y también están al frente de Yamamotos, Óscar, por ejemplo, es el subgerente y José Luis, cumple su función como director comercial.

“Recuerdo cuando me los llevaba para los puntos en los diferentes municipios e incluso me ayudaba a cargar las motos en la camioneta, porque no tenía la infraestructura que tengo ahora, y las transportábamos nosotros mismos”, recuerda.

Imagen eliminada.

E incluso comenta que todo lo que ha conseguido ha sido gracias a la venta de motos, de repuestos y los centros de servicio que han ofertado a los clientes de Yamamotos durante todos los años que han estado vigentes.

Jesús Oyuela Ospina se considera un tolimense de ‘pura cepa’ como él mismo se define, nació en Purificación, y por eso también tiene una sede en este municipio, que se le conoce como la Villa de las Palmas, al igual que en otras poblaciones del Tolima. En la actualidad Yamamotos en uno de los principales distribuidores de la red Yamaha en el país.

 

Apoyo empresarial

“Estar afiliado a la Cámara de Comercio en Ibagué es muy importante, siempre lo he pensado así, porque creo que los negocios deben ser transparentes. A un empresario le sirve mucho estar vinculado a este ente gremial”, comentó Oyuela Ospina.

Incluso dijo que son muchos los beneficios que se ofrecen y que no se alcanzan a aprovechar, por eso, de ahora en adelante aplicarán a diplomados para sus empleados, con el fin que sus colaboradores puedan estar en constante capacitación académica y técnica.  

 

Dato

Yamamotos se fundó el 4 de diciembre de 1984 en Ibagué. En ese momento su objetivo era la comercialización de repuestos y accesorios para motocicletas, y hoy en día es uno de los principales distribuidores de Yamaha del país. 

 

Frase

“Mi mensaje para los empresarios de Ibagué es que, pese a que la situación en ocasiones sea difícil, lo mejor que deben hacer es trabajar con constancia y ser legales, ese es el éxito”. puntualizó el Representante Legal de Yamamotos

Imagen eliminada.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios