Medio siglo fortaleciendo el campo y la ciudad

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Por más de cinco décadas, la Distribuidora Agropecuaria del Tolima, Diagrotol se ha consolidado como una de las empresas del departamento líder en productos agropecuarios y servicios veterinarios.

Aunque muchos la identifican como la clínica veterinaria ‘del toro’ por el emblemático semental que adorna la fachada de su empresa, en la calle 28 con carrera Quinta, Diagrotol debe su sello personal a los más de 52 años de servicio ofrecidos regional y nacionalmente, en los que, según María Teresa Agudelo de Díaz, esposa de José Ignacio Díaz, su fundador y propietario, han entregado a las familias productos de calidad, de la mano de grandes profesionales.

Alcanzar el reconocimiento que hoy en día tienen, ha sido posible gracias a un camino lleno de sacrificios, perseverancia, pero sobre todo las ganas de salir adelante y el espíritu emprendedor que la pareja de esposos ha fortalecido con el pasar de los años.

 

Historia

 Hace 52 años, el dúo de soñadores inició su trasegar en la carrera Segunda con calle 16 de Ibagué y con el tiempo, se consolidó como una de las empresas más importantes del departamento. “Era un local pequeñito, trabajábamos solo los dos, y hoy en día tenemos 19 empleados. Mi esposo es hijo de padres que estaban muy vinculados al Tolima y por medio de ellos se recurrió a los amigos que tenían fincas, él prestaba servicios profesionales y yo atendía el almacén”, refirió María Teresa, una filóloga que nunca ejerció su profesión, pero que gracias a José Ignacio se enamoró del negocio agropecuario.

“La idea fue de él y de a poco fuimos progresando constantemente, pero eso se hizo con mucho sacrificio porque empezamos ‘pelaos’”, agregó la mujer.

Tras años de esfuerzo, finalmente el matrimonio empezó a ver los frutos de su trabajo y construyó un local más grande en la calle 15 entre carreras Cuarta y Quinta que prestaba más servicios. Más adelante, decidieron vender propiedades e invertir en mercancías, lo que dio cabida a la edificación de su actual almacén, en donde llevan 32 años.

Además de ser una de las empresas pioneras en productos agropecuarios, desde hace alrededor de seis años incluyeron la línea de pequeños animales. “Tenemos laboratorio, salas de belleza, salas de cirugía y en la parte de ventas contamos con el apoyo de tres veterinarios”, indicó Agudelo.

 

Una familia

 Más allá de contar con 19 colaboradores, para Diagrotol sus colaboradores hacen parte de una familia donde todos tienen igual importancia. “No se trata solo de vender, sino de prestar un servicio completo, con responsabilidad. Esa ha sido nuestra meta y lo que nos ha llevado a donde estamos. Acá tenemos trabajadores, pero nosotros somos una familia donde nadie vale más que el otro”, puntualizó Agudelo.

 

Legado

 José Ignacio Díaz, un veterinario apasionado por su profesión, que siempre estuvo relacionado con el agro y el campo, logró transmitirle sus conocimientos a sus hijos, quienes en la actualidad trabajan en lo mismo y defienden sus negocios. “Para nosotros es una bendición de Dios que nuestros hijos siguieran nuestra trayectoria. Tenemos los mismos almacenes en Bogotá, bajo el nombre de La Res y ellos son los que los manejan”, aseguró.

César Ignacio Díaz, veterinario como su padre; Soraya Díaz, una traductora simultánea; y María Teresa Díaz, la abogada; son los encargados de mantener el legado que por más medio siglo sus padres construyeron.

Apoyo empresarial. La mujer de los negocios afirmó que durante su largo camino, la Cámara de Comercio de Ibagué ha sido un apoyo excelente en temas empresariales desde 1971, año en el que se afiliaron. “Su acompañamiento ha sido muy valioso porque cualquier servicio que requerimos nos lo prestan inmediatamente, sobre todo en la expedición de documentos”.

A pesar de que hasta el momento no han podido participar en las capacitaciones que ofrece la Cámara de Comercio, por sus múltiples ocupaciones, la familia Diagrotol espera a futuro aprovechar este importante servicio

Además, gracias al registro de marca con el que cuentan, la agremiación comercial ibaguereña ha garantizado a la distribuidora agrícola y doméstica de más prestigio en la ciudad, que se le respete su reconocimiento y no sean víctimas de suplantación o competencia desleal.

 

Dato

Productos. Juegos, accesorios, medicamentos, alimentos de las mejores marcas, laboratorios clínicos, cirugías, belleza, maquinaria agrícola y todo lo necesario para el campo, son algunos de los servicios que ofrece la empresa.

 

Frase

“Para nosotros el negocio no es una competencia. Lo que buscamos es que el cliente salga satisfecho y bien asesorado, para eso contamos con un profesional al frente de lo que cada persona necesita”. María Teresa Agudelo de Díaz.

 

Dato

De lunes a viernes, Diagrotol abre las puertas a su público desde las 8 a 12 m. y de 2 a 6:15 p.m. y los sábados hasta la 1 p.m.

Credito
Liliana Vanegas Bolaños

Comentarios