Una vida aportando al crecimiento empresarial de la región

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El tolimense Wenceslao Santos Muñoz es un apasionado por las finanzas y el mercadeo, y gracias al acompañamiento de la Cámara de Comercio de Ibagué, ha logrado hacer empresa y brindar oportunidades a sus coterráneos.

Más de 20 años como un empresario líder en la región, han destacado el trabajo de Wenceslao Santos Muñoz, un licenciado en Matemáticas con espíritu de emprendimiento, que genera empleo a los tolimenses.

Este ibaguereño de 57 años se formó laboralmente desde muy joven, donde siempre se desempeñó en el comercio y los negocios, de ahí nació ese gusto que lo complementó en su paso por varias empresas, entre ellas, Cooperamos y la Fábrica de Lícores del Tolima, allí aportó crecimiento en las áreas de mercadeo y finanzas.

Después llegó a la Universidad de Ibagué donde ocupó cargos administrativos y también como docente, mostrando un gusto destacado por la academia.

"Creo que con la academia hay una buena complementación porque uno no puede ir a dictar clases, sin tener experiencia en la empresa, y no puede estar en la empresa, sin tener una formación o estructuración académica; es una conjugación perfecta", mencionó.

 

Su historia en las ideas de negocio

Santos Muñoz inicialmente decidió dar el salto para hacer empresa de manera independiente en asesorías y consultorías para estudios de mercado con varias compañías del país.

Imagen eliminada.

Después, a raíz de su éxito, se dio cuenta que en su abanico de oportunidades estaba crear empresa y ahora ya son cuatro proyectos que hacen parte de su compañía y que brindan soluciones para otras.

"Si ustedes miran los eslogan, son soluciones empresariales o soluciones corporativas, porque en las empresas surgen muchas necesidades, entonces, empezamos a ver cómo satisfacer los requerimientos por ellos con un alto estándar de calidad", afirmó.

Atexco, es una de sus sociedades en la que contratan servicios de manofactura; 'Trading Services', con la que prestan archivo, correspondencia y facturación en Bogotá; 'Busines & Investments', en la que suministran servicio general de aseo, cafetería, jardinería y zonas verdes, y Apoyos Temporales S.A.', en la que contratan personal para las empresas afiliadas de manera temporal.

"Nosotros atendemos hoy en día a cerca de 19 ciudades colombianas, teniendo como matriz a Ibagué y unos centros de operación y coordinación en Bogotá y en otras ciudades de Colombia. Nunca perdemos la esencia de la ciudad y generamos empleo a su gente, pues las utilidades nuestras se quedan en la región", recalcó.

 

Relevo generacional

Wenceslao se encuentra en estos momentos en un proceso de transición, teniendo en cuenta que su esposa, María del Pilar Morales, siempre se ha encargado de las finanzas de sus marcas y quieren que la tradición sea familiar.

Por esto, este legado lo están recibiendo Juan Sebastián y Andrés Camilo, sus hijos mayores, quienes ya laboran y se preparan para gerenciar y continuar con un relevo generacional que les han enseñado sus padres.

"Estamos trabajando en los temas de sucesión familiar, porque mi formación académica me ha permitido conocer este tema y ahora les transmitimos a ellos el proceso de la administración, para entregarle una compañía y estarlos asesorando", se refirió el empresario.

Y agregó: "Relevo generacional porque todo negocio requiere de personas nuevas, uno a pesar de que tiene una disciplina y puede ser enérgico, ya llega a un punto en que se fatiga y requiere de ideas nuevas".

Imagen eliminada.

 

Respaldo y acompañamiento de la Cámara de Comercio de Ibagué

Wenceslao Santos Muñoz también dijo que su aliado estratégico en el desarrollo y crecimiento de sus ideas de negocio, es la Cámara de Comercio de Ibagué, donde participa activamente de sus talleres, conferencias y aportes que le brindan a sus colaboradores y a él, para estar actualizados en el sector comercial.

"Nosotros los hemos visto clave (CCI), de hecho, todas nuestras empresas y como persona natural soy afiliado y cualquier cosa que nos dicen, siempre participamos", explicó.

Contó que además ha recibido varias certificaciones que le brinda el Ente Cameral a los empresarios y que sin duda alguna es un aporte de éxito para ellos.

Finalmente, aprovechó para enviarle un mensaje a los tolimenses: "Uno, pensar en la región; dos, pensar en el bienestar de la gente que está en la región, y tres, el trabajo mancomunado de todos por una buena región".

 

Frase

"La Cámara de Comercio de Ibagué es mi gran aliado, es abundante y creo que es propicio", Wenceslao Santos Muñoz.

 

Cifra

800 personas en el país están vinculados laboralmente gracias a su gestión con su empresa 'Apoyo Temporales S.A.' Mientras que 25 personas son sus empleos directos, sin contar a los 'freelance' que lo acompañan.

 

Dato

Wenceslao tiene una especialización en Mercadeo de la Universidad Eafit y otra en administración de la Universidad de Los Andes. Adicionalmente, formación en Finanzas y Alta Gerencia.

Credito
IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO

Comentarios