Marcos Sánchez Blanco, un español que le apostó al crecimiento de la región tolimense

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
La Cámara de Comercio de Ibagué continúa exaltando a los empresarios de su Jurisdicción, hoy el destacado es Marcos Sánchez Blanco, propietario y fundador de La Parrilla de Marcos, uno de los restaurantes más tradicionales de Ibagué.

Detrás de la idea de negocio de La Parrilla de Marcos, está Marcos Sánchez Blanco, un ibaguereño de corazón, pues aunque nació en Salamanca, España, lleva más de la mitad de su vida generando empleo y progreso para esta región.

Es un apasionado por la gastronomía, lo que le permitió en mayo de 1981 formar este restaurante que desde la década de los 80, ha estado presente en todas las generaciones de los tolimenses y visitantes de la Capital Musical de Colombia.

 

Una historia a través del amor

Marcos llegó a Colombia por su esposa, Marta Lucía Polanco Cuartas, luego de que se conocieran en Inglaterra, cada uno con el propósito de estudiar inglés. Él tenía 23 años y Marta 21, y su amor fue tan grande que con muy poco tiempo, decidieron casarse en ese país.

Es así como en diciembre de 1980 Marta invitó a su esposo a Ibagué, su ciudad de nacimiento, y fue ese el justo momento en el que decidieron quedarse para hacer empresa y desarrollar su vida en pareja.

Según contó Marta Lucía, Marcos siempre mostró su pasión por la comida internacional, “Decidimos poner el primer restaurante en Ibagué de un nivel y una categoría bastante bueno, siempre nos criticaron y nos dijeron que no íbamos a salir adelante, pero mira...”, explicó.

Iniciaron en la Calle 12 con carrera Tercera, en el segundo piso del edificio de Kokoriko, con otra razón social, y aunque quizá para esos años en Ibagué no había mucha costumbre de la comida internacional, fueron muy bien aceptados por varios extranjeros que llegaron a la ciudad, por la creación de la Casa de la Moneda.

Después se pasaron para la carrera Quinta entre calles 62 y 64, que es donde funcionan actualmente bajo el nombre La Parrilla de Marcos.

 

Conocieron el paladar de los tolimenses

Aunque el propósito del restaurante era inicialmente vender comida internacional, en especial española, a través de sus productos fueron conociendo el gusto en el paladar de los tolimenses.

“Nos dimos cuenta que el paladar de la gente acá era diferente y que les gustaban ciertas cosas y nosotros empezamos a incursionar con las pataconas, en vez de dar pan francés”, dijo.

“Las pataconas y las salsas se volvieron un ícono en La Parrilla de Marcos, porque mucha gente nos busca es porque quieren venir a comer pataconas. A raíz de eso empezamos a transformar un poquito la comida nuestra, o sea, la comida más internacional adaptarla a los productos propios”, acotó.

Y agregó: “Creo que esa adaptación y transformación al paladar nuestro, fue el que hizo que nosotros tuviéramos tanta acogida, fuimos adaptando toda la cocina y por eso la comida es tan rica”.

Todos estos cambios y adaptaciones, acompañados de su atención ha sido lo que les ha permitido tener productos auténticos, que los hace únicos en Ibagué y sus alrededores.

 

Productores de trucha en el país

La Parrilla de Marcos también es muy conocida por la trucha que tienen entre sus platos fuertes, inicialmente vendían trucha que producían en el nevado del Tolima, que logró tener un reconocimiento nacional.

“Marcos enseñó a deshuesar trucha en Ibagué y en Colombia, porque nadie sabía hacerlo. Los grandes ejecutivos del país se preguntaban que por qué no tenía espinas la trucha y se volvió un éxito y ‘hit’”, contó Marta Lucía Polanco.

Fueron productores de trucha en el Tolima, pero después de una creciente y como damnificados del conflicto armado perdieron sus cultivos. Actualmente producen trucha con cultivos en Nariño, Huila y Boyacá.

 

Cámara de Comercio de Ibagué, su apoyo constante

Polanco Cuartas, quien es la que actualmente dirige La Parrilla de Marcos recalcó que la Cámara de Comercio de Ibagué ha sido uno de los apoyos más importantes en el crecimiento de su empresa.

“La Cámara de Comercio de Ibagué siempre nos ha apoyado, ellos tienen una gran ventaja y es que cada vez están en crecimiento e innovando”, mencionó.

Y agregó: “Hoy en día el personal de la CCI es más profesional, siempre nos están aportando en muchas capacitaciones, ahora con todo estos cambios y eso es muy importante”, concluyó.

 

Cifra

45 Productos aproximadamente tiene La Parrilla de Marcos entre entradas y platos fuertes.

 

Frase

“La clave de éxito es nunca quedarnos atrás, siempre estamos investigando el mercado y en constante cambio, sin perder la esencia”, Marta Lucía Polanco Cuartas.

 

Dato

Cuando La Parrilla de Marcos inició tenía tres empleados, en estos momentos son 25 colaboradores fijos y temporales pueden llegar a ser 60.

Credito
IVÁN GÁMEZ CASTAÑO

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