En un homenaje al Tolima, Cámara de Comercio de Ibagué exaltó a empresarios

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Con un sentido de pertenencia a la tradición 'Pijao', la Cámara de Comercio de Ibagué, celebró el segundo Encuentro de Empresarios, en el que resaltó a los emprendedores de su Jurisdicción.

La gala que se efectuó este 23 de mayo en el teatro Tolima, contó con un derroche de muestras dancísticas y musicales propias de la región, con el propósito de resaltar el sentido de pertenencia que caracteriza a la entidad.

Allí los empresarios fueron reconocidos por su trabajo arduo y que los distinguen por sus aportes al crecimiento social y económico del territorio tolimense.

"Estoy más que contento, me siento orgulloso del equipo y muy feliz de haber podido premiar a estos empresarios que merecen ser reconocidos", dijo Luis Alfredo Huertas Pontón, presidente Ejecutivo de la CCI.

Y añadió: "También estamos muy contentos de haber hecho un homenaje a Tolima. En la CCI somos creyentes que debemos resguardar los valores tolimenses y nuestra cultura, por eso quisimos hacer un honor con danza música y canto".

Fueron ocho categorías resaltadas y una exaltación especial 'A toda una vida', los galardones entregados, en donde además la institución entregó los resultados de su articulación con los empresarios locales.

 

Éxito de formalización

Destacando a las empresas que una vez formalizadas se han convertido en un ejemplo de crecimiento, en la categoría 'Éxito de formalización' la distinción se dio a Croquiplátano Don Patacón.

"Es una emoción indescriptible, esto es como el premio a la dedicación y esfuerzo cotidiano (...), de saber que el Tolima puede ser grande, porque contamos con respaldo, que es mancomunado con la CCI, que nos proporciona herramientas diarias para poder seguir adelante y posicionarnos en el mercado", expresó Fadner Flor Osorio, gerente y propietario.

Esta compañía de pasabocas y patacones tiene 10 años en Ibagué y su equipo de colaboradores está conformado el 90% por mujeres cabeza de hogar.

 

Genialidad empresarial

'Genialidad empresarial', fue el premio que obtuvo Efitec S.A., una empresa familiar que viene trabajando hace 14 años en el sector agropecuario con más de 60 colaboradores en su equipo de talento humano.

"Sentimos una gran emoción, porque han sido años de mucho trabajo y esfuerzo. Gracias a la CCI, no solo por el reconocimiento, sino por todo el apoyo que hemos tenido durante todos estos años, ellos siempre han sido un coequipero súper bueno, nos han ayudado a buscar recursos y hemos recibido capacitación para mejorar nuestros procesos", dijo Germán Andrés Castaño, líder en Nuevos Procesos e Innovación de Efitec.

 

Empresas destacadas fuera de Ibagué

Para Roncesvalles fue en esta oportunidad la distinción en la categoría 'Empresas destacadas fuera de Ibagué', con la Asociación de Productos Orgánicos de Tolda Vieja, Asotolda.

Esta empresa que lleva 8 años en este municipio, tiene 72 empleos directos y 120 indirectos, "esto significa un orgullo para mi municipio de Roncesvalles", contó con orgullo Heli Charry Molano, Representante Legal. Dijo además que tienen productos de óptima calidad y que siempre se caracterizan por sus buenas práctias agrícolas.

 

Empresa con Responsabilidad Social

Por su parte, Fruandes Frutos de los Andes S.A.S. fue premiada en la categoría de 'Empresa con Responsabilidad Social', esto gracias a sus buenas prácticas con la comunidad.

"Desde que comenzamos hace 15 años este proyecto, siempre hemos tenido en la mente que el agricultor es el más importante de todo el proceso. Nos da mucha alegría que hoy representemos esa gama de grandes agricultores que hay en este país y que merecen cada vez ser reconocidos", acotó Javier Vásquez, gerente de Negocios de Fruandes.

 

Valores Tolimenses - Identidad

Lechonería Eduvina, fue en esta ocasión quien se alzó en la categoría 'Valores Tolimenses - Identidad', ya que sus actividades diarias se enfocan en la tradición y engrandecimiento del Departamento.

"Somos una empresa que se ha sostenido y posicionado muy bien en el mercado y más en algo que es un poco complicado, como la comida tradicional, que muchos han dejado a un lado. Gracias a Dios tenemos una muy buena administración que se ha podido mantener, para que sean muchos años más", afirmó Katherine Viviana Leonel, contadora de Lechonería Eduvina.

 

 Sector primario

La Cooperativa Autónoma Regional de Cajamarca y Anaime Ltda, fue la compañía que ganó en la categoría 'Sector primario'. "Es muy gratificante que la CCI se fije en una cooperativa como nosotros, ellos día a día han sido el soporte y el apoyo en proyectos productivos de emprendimiento y capacitaciones", afirmó Jorge Iván Camacho, gerente de la Cooperativa.

Contó adicionalmente que llevan más de 33 años garantizando con apoyos a un promedio de 400 agricultores en la zona rural y urbana de Cajamarca.

 

Espíritu Emprendedor

Gracias a ese trabajo arduo y de tomar riesgos al emprender, The Bakery recibió la mención en la categoría 'Espíritu Emprendedor'.

"La verdad es que emprender no es fácil, pero estos momentos son los que gratifican todo el esfuerzo que se hace. Saber que se contribuye al desarrollo de una región y que se logra sobresalir sobre todo con un auditorio tan selecto como el de la CCI", dijo, Óscar Giraldo, director Operativo y Comercial.

The Bakery es una empresa familiar que ofrece productos de panadería con varias sedes en Ibagué y ahora tiene como propósito globalizar la compañía.

 

Servicio al Cliente Sector Restaurantes

'Servicio al Cliente Sector Restaurantes' fue la categoría en la que se resaltaron a los restaurantes que tuvieron mejor calificación durante la campaña 'Ibagué te sirve bien' de Acodrés y Fenalco. El establecimiento comercial fue Sand Lord.

"El mensaje para los empresarios, es que siempre estén pendientes, que atiendan a sus clientes como quieren que los atiendan. Que vayan a trabajar con mucho amor y alegría, que todo eso es transmitido para ellos, pero sobre todo que siempre tengan el amor con lo que hacen", argumentó Paula Alejandra Bustos Castaño, copropietaria.

San Lord está ubicado en el barrio Prados del Norte y son muy conocidos por la producción de 'sándwiches' artesanales.

 

Exaltación: A toda una vida

Con más de 45 años como empresario en la región, José H. Castilla fue quien recibió la exaltación 'A toda una vida'. En su aporte al emprendimiento de la región, hizo parte por más de tres décadas de la Junta Directiva de la CCI y con su empresa de reparación y mantenimiento preventivo de vehículos, sigue contribuyendo al posicionamiento de la ciudad.

"Siento una profunda admiración y agradecimiento con la Cámara de Comercio de Ibagué y por esa misma razón he sido fiel", dijo José H. Castilla.

 

Los nominados

Por cada categoría estuvieron 4 empresas nominadas para escoger un solo ganador. Las compañías que estuvieron cerca de ganar son las siguientes.

Éxito de formalización: El Gran Camarón Killero, Burguer Park y Heladería y Frutería La Mejor.

Genialidad Empresarial: Soto S.A.S., Coturnicola Colombiana y Love Tech.

Empresas Destacadas Fuera de Ibagué: Fincas Verdes de San Antonio: Asociación de Productores y Trabajadores Agropecuarios, Parque Nacional del Arroz Hacienda La Guaira y Eléctricos de Cajamarca.

Valores Tolimenses - Identidad: Almacén Cabuyal, Tamales de Saldaña Don Floro y Arte Yare.

Sector Primario: Aguacatec, Asociación de Productores y Comercializadores de Café de San Juan de la China 'Juan Café' y Cocomá, Miel de Abejas.

Espíritu Emprendedor: Jaim Jalot, Ellos y Ellas e I Love My Style.

Servicio al Cliente Sector Restaurantes: La Fiera, Don Pedro y Mi Pez On.

Credito
IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO

Comentarios