La CARC, una cooperativa que reivindica las raíces agrícolas

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con una amplia oferta en frutas, hortalizas y tubérculos frescos y procesados, la Cooperativa Autónoma Regional de Cajamarca se ha catalogado como una de las más influyentes en la región, con un sello cien por ciento cajamarcuno.

La iniciativa de 10 agricultores de la región por comercializar los productos que ofrecían sus tierras sin el constante abuso de los intermediarios fue el motivo por lo que la Cooperativa Autónoma Regional de Cajamarca y Anaime emprendió sus labores. Aunque en sus inicios, en 1983 se constituyó como la Asociación de Agricultores de Cajamarca, ASAC, diez años después se consolidó como actualmente se conoce en beneficio del sector Anaime.

"Se reunieron los agricultores y arrendaron una minibodega y comenzaron a comercializar sus productos, ¡Usted tiene habichuela, usted arracacha, unámonos y tratemos de venderla! De ahí nació esa idea. Algunos los tildaron de locos por la iniciativa, pero cuando se dieron cuenta que era posible, que no se perdía dinero y se obtenían ganancias, aumentó la labor", contó Jorge Iván Camacho Rodríguez, gerente de la CARC.

Con el rápido crecimiento e importancia en su producción, se instalaron en una casa lote contiguo a la Alcaldía Municipal y fueron paso a paso construyendo lo que hoy en día es una de las cooperativas más importantes de 'La Despensa Agrícola de Colombia'. El esfuerzo y la constancia tuvieron un resultado positivo que los consolida debido a su expansión.

 

Una amplia comercialización

La calidad de sus artículos y los canales de distribución hacen que la CARC tenga productos frescos como las hortalizas, tubérculos, raíces y frutas; así como los procesados, tales como las pulpas y troceados empacados al vacío que hacen parte de grandes superficies como Grupo Éxito, y Olímpica, mientras que en exportación trabajan con comercializadoras como Frutireyes, Frutas comerciales y FLP.

La arracacha amarilla, guineo, cebolla cabezona, fríjol verde, pepino de rellenar, pimentón, repollo blanco, zanahoria, remolacha, tomate chonto, cidra y la pulpa de la gulupa, mora, tomate de árbol, curuba, granadilla y la guanábana, hacen parte del brochure que ofrece esta Cooperativa.

 

Una red, una familia

Una base sólida y con calidad humana, ha hecho de la Cooperativa un centro de operaciones importante en la región donde los campesinos han confiado sus productos y además contribuyen al crecimiento de otros asociados. "Actualmente hay 42 socios, con lo que se ven beneficiadas muchas más personas, incluso aquellos agricultores que no comercializan en grandes volúmenes pero traen sus productos a la Cooperativa", agregó Camacho.

Un valor agregado del compromiso y la unión de sus asociados está en el sentido de pertenencia hacia la Cooperativa, que se ha mantenido y transmitido de generación en generación. En ese sentido, los hijos y nietos de los primeros asociados también pertenecen a la CARC por lo que su proyección apunta a un crecimiento en el que se verán retribuidos con un pago por producción cada cierto tiempo.

"Para nosotros es muy importante el relevo generacional por lo que se van vinculando cada vez más familias, ahora tenemos un promedio de socios jóvenes con menos de 30 años con una cifra importante, y a lo que se busca, los resultados son muy gratificantes debido a que el interés se mantiene y aumenta", dijo el Gerente de la CARC.

 

Una cooperativa de impacto

La CARC es considerada como una de las más importantes no solo de Cajamarca sino del Tolima, debido a la ejecución de proyectos que han traído progreso a la región, "recientemente tuvimos una caracterización como ente de comercialización solidaria en la que quedamos bien calificados, dentro de los primeros lugares que ratifican nuestro trabajo. Contamos con un valioso recurso humano, productos de alta calidad, instalaciones y una importante flota de transporte que llevan unos productos que son identificados por nuestros clientes", aseveró.

Aunque no ha sido fácil, la CARC ha logrado mantenerse y expandir su cobertura. Bien es sabido que Cajamarca es una zona donde el invierno ha azotado fuertemente y por ende es complicado tanto la producción como la distribución que muchas veces atenta contra la calidad de sus productos. Sin embargo, esas dificultades les ha permitido encontrar alternativas que también mejoran sus tecnologías.

En la actualidad, la Cooperativa Autónoma Regional de Cajamarca y Anaime continúa proponiendo ideas novedosas que los visiona a producir y distribuir por todo el territorio nacional e internacional, con el reconocimiento de su marca que es de la mejor calidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, les ha conferido condecoraciones escritas que los cataloga a nivel Tolima como una de las cooperativas mejor establecidas; de igual manera reconocidos por la Cámara de Comercio de Ibagué como uno de los mejores empresarios.

 

La incidencia de la CCI

Para la CARC, ha sido muy gratificante recibir la compañía de la Cámara de Comercio de Ibagué debido a la confianza que a través de capacitaciones y una guía constante con respecto a la formulación de proyectos, los ha catapultado como una de las comercializadoras con mayor credibilidad e innovación, que constantemente se renueva en pro del desarrollo de sus asociados y no asociados.

"La Cámara de Comercio ha sido una entidad que ha estado muy pendiente de muchas empresas aquí en nuestra región, y en especial de la CARC; estamos muy agradecidos porque nos han tenido muy presentes en las correlaciones agronómicas y producción agrícola. Hemos crecido y se ven los resultados", manifestó.

 

No se detienen

La cooperativa trabaja constantemente en mantenerse en el mercado y garantizar a los agricultores una alternativa, que sea viable y rentable para sacar los productos del municipio. Esto, será desde los productos procesados, teniendo las materias primas a las que se les podrá dar mejor utilidad; de igual manera con la clasificación directa desde sus instalaciones que generaría más empleo.

No obstante, tienen previsto aprovecharla bondad de las tierras y ofertar más productos según la demanda, así como incentivar nuevamente los productos que antes se ofrecían como las hojas frescas y los que actualmente hacen parte del portafolio de servicios. "Es importante crear una red, una unión que le permita a los nuevos empresarios arriesgarse, con disciplina y sentido de pertenencia todo es posible. La CARC lo ha logrado", finalizó.

 

Dato

La Cooperativa tiene 12 empleados.

 

Destacado

La Cooperativa trabaja en consolidar la exportación de pulpa de gulupa a otros países.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

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