Cocomá, más que un apellido, el referente de la apicultura en el Tolima

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con más de 30 años, Cocomá, Compañía Colombiana de Miel de Abejas, se ha dedicado a transformar y desarrollar productos con la crianza en bosques de reserva natural.

Aunque Cocomá es un apellido indígena, no solo tiene esa connotación, en el Tolima, además de ser una familia de Anzoátegui, es una de las empresas representativas de la apicultura. Su razón social: Compañía Colombiana de Miel de Abejas, Cocomá.

 

Historia

La apicultura en la familia Cocomá inicia en 1985 por tradición, para la época participaban en ferias y varios proyectos. Con el tiempo Jorge Isaac Cocomá, quien es actualmente el director de Producción, logró su independencia como apicultor, creando sus propias fórmulas e incursionando en la distribución de sus productos.

Es así como su hijo Cesár Andrés desde temprana edad conoció los procesos de extracción, producción y distribución de la compañía, gracias al legado que les había dejado su tío, Franklin Cocomá.

Aunque la apicultura era la ocupación de la familia, César Andrés por dificultades económicas salió de Anzoátegui para Ibagué y luego a Bogotá donde por varios años ejerció actividades comerciales de varios sectores, con el fin de suplir sus necesidades.

Después regresó a su pueblo natal para tener su propia tienda multimarcas, además donde también laboró con la Alcaldía Municipal, sin embargo, por circunstancias de la vida, tras ser amenazado con su familia por grupos al margen de la ley, sus negocios fracasaron y la vida les dio un giro innesperado, donde la solución fue emigrar de nuevo para Ibagué.

Decidieron conformar de una manera más completa a Cocomá, es así como cambiaron su imagen corporativa, hicieron trabajo de concientización puerta a puerta, en plazas de mercado y en eventos, mostrando los productos y resaltando sus beneficios y propiedades.

De esa forma se dieron a conocer e incursionaron en tiendas como Silvestre Mercado Saludable, Violeta Comida Saludable y Mercado Vital, también en centros de acondicionamiento físicos como Bodytech y Healty Life Gym.

 

Aportes y reconocimientos

Cocomá gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué ha recibido aportes, uno de ellos con una convocatoria que hizo la Gobernación del Tolima donde fueron beneficiados con 87 millones de pesos que cambiaron la historia de la empresa.

También ganaron el concurso Ibagué Emprende e Innova, allí fueron beneficiados con 24 millones 800 mil pesos, entre otros recursos que se han conseguido en conjunto con el Ente Cameral.

Cocomá se convirtió en la principal compañía en producción y comercialización de productos apícolas, haciendo parte de varios programas y teniendo el sello de 'Encuéntrate con el Tolima', marca que resalta los productos insignia de la región.

 

Fortalecimiento empresarial con la Cámara de Comercio de Ibagué

César Andrés Cocomá Hernández, director Comercial, contó que la Cámara de Comercio de Ibagué ha sido un apoyo constante en su crecimiento, pues además de las múltiples ferias y macrorruedas de negocios a las que han asisitido con su respaldo, les han brindado una asesoría para la formalización de su compañía.

"Con la Cámara de Comercio hemos tenido una ventaja muy grande y es que casi desde que arrancamos han habido personas que nos hemos encontrado en el camino y han hecho muy bien el trabajo", dijo el emprendedor.

Adicionalmente recalcó que agradece todas las contribuciones aportadas por la CCI, una de ellas haberlos tenido en cuenta en la nominación en la categoría 'Sector Primario', en el Segundo Encuentro de Empresarios que organizó el órgano colegiado.

 

Destacado

Cocomá está ubicado en la Carrera 6B No. 48 - 20, en el barrio Rincón de Piedrapintada.

 

Dato

Cocomá ha participado en varias ferias, entre ellas: Festival de Sabores, Feria Agroindustrial, Agroexpo, ExpoBoyacá, Alimentec, entre otras. La mayoría de ellas con el apoyo de la CCI.

 

Lista

 Algunos productos que comercializa Cocomá:

• Miel pura de abejas

• Jalea real

• Propóleos en miel

• Extracto de propóleos

• Vinagre de miel

• Miel angelita

• Polen biótico

• Polen granulado

• Apiterapia

• Apiturismo

Credito
IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO

Comentarios