Juan Café, marca y tradición cafetera de San Juan de la China

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Esta compañía con 15 años en el mercado ha logrado posicionarse con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Ibagué, por la calidad del producto y las buenas prácticas ambientales.

En el corregimiento 11 San Juan de la China en Ibagué, está una de las empresas de la región que más impacto y éxito tienen en la comercialización de café, se trata de Juan Café, una asociación que desde el 2000 ha logrado posicionar su idea de negocio.

La empresa nació gracias a la visión de un grupo de caficultores quienes se unieron con el fin de crearla y en ese momento recibieron capacitación, formación y participaron en talleres y seminarios con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué y otras entidades como el Sena y el Comité de Cafeteros del Tolima.

En 2003 se registraron formalmente hasta la fecha, donde la excelencia de su producto los hace merecedores de muchos reconocimientos. "Hoy tenemos un grupo de 33 asociados muy juiciosos produciendo un café de muy buena calidad", dijo Luis Fernando Olaya Orjuela, director de Producción.

Cada uno de los socios tiene una unidad productiva (finca), unas con más volumen de producción que otras, para un total aproximadamente de 150 hectáreas con el cultivo del grano.

"La calidad de la zona es muy buena, a los extranjeros les gusta, es lo que ellos buscan, esa acidez, esas notas cítricas, ese dulzor y sobre todo, que nosotros hacemos un trabajo muy juicioso con el medio ambiente, no talamos bosques, no contaminamos y hacemos siempre un producto limpio", agregó Luis Fernando.

Contó además que el equipo de talento humano de la compañía hace una constante revisión en las fincas para mirar cómo avanzan los trabajos. Por su parte, el esquema de trabajo se divide en una Junta Directiva y comités de compras, vamos bien y de seguimiento.

Imagen eliminada.

 

Su registro de marca y comercialización

Además de vender café pergamino a exportadoras y trilladoras, también lo hacen con un valor agregado que es tostado, donde surten al Comité de Cafeteros del Tolima y a varios proveedores del Municipio.

Igualmente tienen su producto terminado con registro de marca que se llama 'Ambeima Café Especial', el que comercializan en varios puntos de Ibagué y sus alrededores.

"Entrar y ser parte de ese mercado tan grande del café donde unas personas lo tenían asegurado, pues no ha sido fácil, pero hemos logrado hacerlo con calidad, porque nos hemos mantenido (...), las personas que consumen nuestro café, siempre nos exigen y nos piden que no cambiemos la calidad", recalcó Olaya Orjuela.

 

San Juan de la China, un atractivo de la región

Este corregimiento está ubicado alrededor de una hora y media de la zona urbana de Ibagué, gracias a su altura se puede apreciar un paisaje maravilloso de las montañas tolimenses, además ver a lo lejos el río Magdalena y apreciar el Nevado del Tolima.

Aunque su clima es fresco, sus habitantes aseguran que conocer sus cultivos de café, uno de sus principales productos y demás atractivos, lo convierten un destino propicio para visitar.

 

Cámara de Comercio de Ibagué brindando asesoría en su crecimiento

Para Luis Fernando Olaya Orjuela, director de Producción de Juan Café, el respaldo y acompañamiento constante de la Cámara de Comercio de Ibagué ha sido fundamental en el desarrollo de su negocio.

"La verdad es que como lo he dicho desde el inicio, la Cámara de Comercio de Ibagué nos ha brindado el apoyo total, nosotros sin esa ayuda y sin ese apoyo que hemos encontrado a través de la CCI, difícilmente tendríamos hoy una marca registrada, un código de barras, un registro INVIMA y el reconocimiento", acotó.

También mencionó que han participado en múltiples ferias en el Tolima y a nivel nacional, por invitación del Ente Cameral. "Nos conocen en muchos lugares porque hemos estado en eventos feriales, donde siempre la CCI nos lleva como sus hijos, ahí de la mano y nunca nos ha dejado solos. Aprovecho para dar un agradecimiento a las personas que están dirigiendo la Entidad", puntualizó.

 

Destacado

Las exportadoras donde Juan Café vende su producto, lo comercializan en Estados Unidos, Australia, Japón, entre otros.

 

Entrecomillado

"Para nosotros no ha sido difícil porque el cultivo lo conocemos, nacimos allá en el campo y la actividad diaria de cada una ha sido cultivar café", Luis Fernando Olaya Orjuela, director de Producción.

 

Dato

Para conocer y tener los productos de Juan Café pueden comunicarse al teléfono 311 567 5497 o al correo electrónico donjuancafe@hotmail.com

Credito
IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO

Comentarios