Con gran éxito la CCI desarrolló el programa 'Ibagué Tierra de Sabores'

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Los restaurantes La Molienda y Tamales y Lechona Guamuna, junto con la heladería Helados de Palito, fueron los establecimientos que ganaron el concurso 'El plato más innovador', como cierre del programa 'Ibagué Tierra de Sabores' del Ente Cameral.

Como parte de las estrategias de fortalecimiento empresarial, la Cámara de Comercio de Ibagué concluyó el programa 'Ibagué Tierra de Sabores', que durante más de tres meses vinculó a diferentes empresarios del sector gastronómico, para formarlos y capacitarlos.

Estas actividades del Ente Cameral van siempre encaminadas a tener un proceso de avance en el sector gastronómico de Ibagué y sus alrededores.

 

Concurso 'El plato más innovador'

El cierre de este proyecto que fue un éxito, tuvo como lugar el auditorio principal de la CCI, donde se desarrolló el concurso del 'El plato más innovador' y en el que participaron 15 representantes de algunos de los establecimientos que participaron del programa.

El evento inició con un panel que se llamó 'Claves del éxito de la industria gastronómica' a cargo de los invitados Jorge Luis Gómez, chef e instructor del Sena; Guillermo Enrique Gómez, presidente Ejecutivo de Acodrés Nacional, y José Luis Ocampo, presidente de la Federación de Gastronomía y Turismo, Fegat.

Después se hizo la muestra y exposición de los concursantes que fueron evaluados por los panelistas, para respectivamente escoger los ganadores en las categorías: Comidas Rápidas, Plato Fuerte y Postres.

Presentación del plato, innovación respetando la tradicionalidad y sabor, fueron algunos de los criterios con los que se escogieron a los mejores.

 

Comidas Rápidas - La Molienda

María Victoria Peñuela Patiño, chef del restaurante La Molienda, fue la encargada de preparar el plato 'Cuatro fuegos', el ganador en la categoría de Comidas Rápidas.

"Era una hamburguesa que se llamó 'Cuatro fuegos', tenía tres carnes y el secreto de la abuela. Básicamente es toda la tierra campesina, tenía dos acompañamientos que son crema de queso y un did de ajo, que se hace crudo para que quede picante", contó María Victoria.

Esta estudiante de Cocina Internacional del Sena, tiene 24 años y destacó que sus conocimientos por la gastronomía fueron heredados por sus abuelos, quienes fueron los que le enseñaron el amor por la cocina.

Contó además que La Molienda que está ubicado en el kilómetro 6 vía al Cañón del Combeima, es un establecimiento que se encarga de darle valor e importancia a la comida típica, siendo un sitio ideal para compartir en familia.

Adicionalmente recalcó que gracias a la asesoría constante de la Cámara de Comercio de Ibagué, pudo capacitarse y aplicar toda las técnicas en la idea de negocio que representa.

"La Cámara de Comercio de Ibagué nos ha respaldado muchísimo, nos ha prestado apoyo y también muestra que quiere hacer del Tolima algo diferente", explicó.

 

Plato Fuerte - Tamales y Lechona Guamuna

María Inés Medina Torres, chef de Tamales y Lechona Guamuna, fue la ganadora en la categoría Plato Fuerte. Este restaurante está ubicado en la Carrera 9 No. 31B - 29 del barrio San Simón parte baja y tiene cerca de 16 años en Ibagué, caracterizados por su auténtico sabor.

Esta empresa familiar que inició en Guamo, vende tamales y lechona en dos presentaciones, picante y sin picante, esto con el fin de brindar una gran variedad a sus clientes.

María Inés contó que el acompañamiento de la CCI es enriquecedor en la idea de negocio en la cual labora. "Es una oportunidad excelente que nos brinda la CCI, además de capacitarnos, nos proyectamos a poder experimentar nuevas apuestas en pro de mejorar nuestros productos", dijo.

Precisamente fue una apuesta la que hizo en el concurso al hacer lechona con picante. "La verdad fue muy emocionante y gratificante saber que mi idea había sido la ganadora del premio, ya que habían muchas otras buenas propuestas pero los jurados se fundamentaron en que la mía fue basada en un plato típico de la región", agregó.

 

Postres - Helados de Palito

Finalmente la propietaria de Helados de Palito, Marisol Navarro Villada, fue la ganadora en la categoría de Postres al hacer una combinación auténtica de sus helados con otros productos.

Su muestra consintió en sumergir algunos de sus helados en una copa de martini que tenía piña colada y otra granola, lo que logró un sabor exquisito, ya que iba acorde a la preparación de los helados escogidos.

Respecto al programa 'Ibagué Tierra de Sabores contó: "El programa fue maravilloso, porque a parte de todas las capacitaciones uno se enriquece cada día más es con las historias y las vivencias (...) Siempre digo que cada vez que asisto a un evento o una capacitación, algo que realiza la Cámara de Comercio de Ibagué, siempre me veo muy enriquecida porque aprendo de todo lo que nos están enseñando".

Dijo que después de haber golpeado muchas puertas, los únicos que le han brindado un apoyo constante es la CCI, lo que les ha permitido tener muchos premios y reconocimientos en la región.

Helados de Palito está ubicado en la Calle 6 No. 10 - 01 del barrio Belén y tiene dos puntos con licenciatarios, uno en el barrio Rincón de Piedrapintada, y otro en La Macarena parte Alta.

 

Destacado

Los tres ganadores participarán en representación de cada una de sus empresas en el Congreso Gastronómico Sabor Candelaria, que se desarrollará del 23 al 29 en La Candelaria, Bogotá, el cual van con el respaldo y acompañamiento de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Credito
IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO

Comentarios