Ibagué y sus alrededores, territorio rico en oferta para el descanso

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Cámara de Comercio de Ibagué continúa implementando estrategias de fortalecimiento para el posicionamiento del Tolima como el mayor destino turístico a nivel nacional. Su gran variedad de alojamientos hacen de la región una tierra perfecta para el descanso.

Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, una de las principales fuentes de la economía que dinamiza la región, es por esto que desde la Cámara de Comercio de Ibagué se adelantan múltiples proyectos que articulan y fortalecen todos los gremios que conforman el sector turístico de su Jurisdicción.

 

Crecimiento a través del Clúster de Turismo y Cultura

Desde el Clúster de Turismo y Cultura del Ente Cameral, son muchos los componentes que demuestran que la apuesta de la CCI es posicionar al Tolima como un destino atractivo para colombianos y extranjeros y es parte de la misión principal de esta organización.

Llevan cuatro años en esta iniciativa, con alrededor de 150 empresas activas, sin embargo, su radio de acción en los programas, impacta a alrededor de 350 empresarios.

El clúster trabaja mancomunadamente con todos los subsectores que pertenecen al gremio del turismo, entre ellos están: gastronomía, alojamiento, guías de turismo, agencias de viajes y transporte, entre otros.

Actualmente los empresarios que pertenecen a él se encuentran adelantando un programa especializado en Gestión Internacional del Turismo, que consta de seis módulos y aborda diferentes temáticas, con el fin de que sean más competitivos en el mercado; esta formación la hacen de la mano de Procolombia.

Asimismo por iniciativa de la CCI, están en la conformación del Consejo Asesor de Turismo, que estará integrado por cada uno de los subsectores y gremios del turismo.

El crecimiento de todos los empresarios que operan es notable, según las cifras del Ente Cameral. En el año 2012, tenían alrededor de unos 80 prestadores de servicios turísticos y el Registro Nacional de Turismo, que es el documento que presenta el crecimiento, ha mostrado que han venido aumentando año a año, y hoy tienen 321 prestadores de servicios turísticos totalmente formalizados.

Este espacio que está presto para que las empresas del turismo se vinculen, continuará su apuesta de impacto y enfocará un trabajo arduo para tener un apoyo con los diferentes desarrollos turísticos de cultura.

 

Alojamientos de calidad y diversidad de oferta

Uno de los sectores que más están en aumento es el de alojamiento, factor importante del turismo, pues los visitantes requieren de un buen abanico de ofertas para que se hospeden en tierras tolimenses.

Para la Cámara de Comercio de Ibagué el impacto que tienen los hoteles de su Jurisdicción es uno de los aportes más relevantes al fortalecimiento de la región como un destino turístico, por eso mismo trabajan articulados con la academia, gremios y asociaciones respectivas.

En la actualidad hay 126 alojamientos registrados en la Jurisdicción de la CCI, con Registro Nacional de Turismo, documento que demuestra el trabajo por la formalización y el cumplimiento de la normatividad técnica de las empresas del Tolima.

El sector ha venido creciendo en diversidad de oferta, para mostrar alojamientos con los mayores estandares de calidad.

 

Proyecciones

La Coordinadora del Clúster de Turismo de la Cámara de Comercio de Ibagué Alejandra Orozco Tellez, puntualizó que los espacios para el crecimiento del turismo en la región seguirán en aumento. "La CCI precisamente para afianzar el tema de transformación digital, está apoyando un proyecto con Impulsa (...), en el marco del Día Mundial del Turismo. Lo estamos trabajando donde vamos a diagnosticar y a darle soluciones en materia digital a las empresas", concluyó.

 

Entrecomillado

"Los invitamos a descubrir una tierra rica en oferta para el descanso y el entretenimiento, a conocer lo que ofrece desde un contacto directo con la naturaleza, hasta espacios que tienen todas las facilidades urbanas y que con la más alta calidad podrán disfrutar de hoteles de cadena, pero también nuestros sectores del alojamiento rural, nuestras villas y entretenimiento", Alejandra Orozco Tellez, coordinadora del Clúster de Turismo y Cultura de la CCI.

 

Cifra

2 mil 758 empresas pertenecientes al sector y actividades del turismo, tenía a corte del 30 de junio de 2018 la CCI.

IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO

Comentarios