Nelson Castro, toda una vida como empresario destacado en Ibagué

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con un sinnúmero de reconocimientos, el emprendedor Nelson Castro Célis ha logrado ser reconocido como uno de los empresarios más importantes de la región.

Más de cinco décadas haciendo empresa en Ibagué, tiene Nelson Castro Célis, un caleño que a sus 23 años llegó a la Capital Musical para hacer empresa y enamorarse del territorio tolimense, y lo mejor de todo, generar empleo y progreso.

Para la Cámara de Comercio de Ibagué es un honor destacar la inigualable labor de Castro Célis, uno de los empresarios más exitosos y queridos de la región, quien ha contribuido al desarrollo del territorio tolimense.

 

Historia

Nelson llegó a Ibagué el 1 de enero de 1964, proveniente de Cali donde laboraba, con el fin de hacer una misión de quien entonces era su jefe, ser el administrador de Mercantil del Tolima, una compañía que comercializaba telas.

La empresa con el tiempo pasó a ser de su propiedad, ya que sus dos socios fallecieron, por lo que él decidió comprarles su porcentaje, quedando como único propietario.

Al pasar los años el emprendedor tuvo mucho impacto y crecimiento, lo que lo llevó a incursionar en otros proyectos en diferentes áreas comerciales entre ella la ganadería, agricultura, construcción, finca raíz, hotelería, entre otras.

"Ibagué ha sido una ciudad muy especial conmigo, lo que tengo se lo debo a la ciudad, he generado mucho trabajo, llegué a tener 650 empleados y 25 empresas", contó el empresario.

 

Persistencia, su mayor cualidad

Nelson Castro contó que como empresario tuvo que afrontar algunos altibajos, entre ellos ser víctima del conflicto armado del país, lo que lo obligó a vivir entre Panamá y Colombia junto con su esposa e hija, buscando una mejor calidad de vida. Allí en el vecino país, sin descuidar sus empresas en Ibagué, también emprendió proyectos empresariales.

Debido a las dificultades de orden público que lo afectaron, tuvo que cerrar algunas de sus empresas, con el fin de cuidar de él y su familia.

 

Sus empresas y el talento humano

Cuando Nelson empezó como empresario, tenía 9 empleados, la cifra fue aumentado hasta llegar a 650 personas en su equipo de talento humano. En la actualidad son cerca de 110 colaboradores que se distribuyen entre las empresas que siguen operando en la ciudad.

Inició con una empresa, hasta tener 25 compañías en su liderazgo y propiedad, actualmente el emprendedor dirige alrededor de 8 ideas de negocio, adicional a más de 10 en las que es socio.

Algunas de las empresas que operan actualmente son: Textiles La Tercera Limitada, Esquina Textil Limitada, Nelson's Inn Limitada, El Botón Limitada y Nelson Castro y CIA S.A.

En general todas las empresas de Nelson Castro Célis se han agrupado bajo la razón social de Grupo Los Económicos.

 

Su familia y el relevo generacional

El apoyo y acompañamiento de su familia ha sido fundamental para Castro Célis, su esposa Miriam Lozada ha estado con él trabajando y actualmente es quien lidera la gestión operacional del hotel Nelson's Inn Limitada y de Esquina Textil Limitada, dos de sus empresas.

De otra parte su hija, Sandra Milena es quien ha tomado la batuta de su papá y dirige toda la compañía bajo los direccionamientos de él. También en el transcurso de su vida lo ha acompañado Elizabeth, la hija de su esposa.

 

Amigo y aliado de la Cámara de Comercio de Ibagué

Nelson Castro siempre ha estado vinculado con varios proyectos de la Cámara de Comercio de Ibagué, recordó que estuvo 25 años en la Junta Directiva, lo cual le aportó mucho a su crecimiento empresarial.

"Duré 25 años en la Cámara de Comercio de Ibagué, siendo una de las experiencias más positivas. La verdad es que en las juntas en las que yo estuve, fueron magníficas y cada año o cada vez que se renovaba, se veían nuevas ideas, que es lo correcto", expresó.

En la actual administración del Ente Cameral, Castro Célis considera que pasa por uno de sus mejores momentos, bajo la dirección del presidente Ejecutivo, Luis Alfredo Huertas Pontón.

"La Cámara de Comercio de Ibagué está muy bien, y me parece magnífico el liderazgo del presidente Ejecutivo Luis Alfredo Huertas, pienso ue de los mejores aciertos que ha tenido la CCI, él es uno de ellos; considero que es muy entregado, en su punto y por eso están gozando de un buen director", puntualizó.

 

Entrecomillado

"A la comunidad en general y a Ibagué, les doy gracias porque yo lo que tengo se lo debo a todos ellos. Siempre que yo he abierto un negocio me siento respaldado y nunca me ha ido mal, he recibido mucho apoyo de toda la ciudad. Nuevamente mil gracias", Nelson Castro Célis.

Credito
IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO

Comentarios