Sanidad Vegetal, empresa tolimense responsable con la fumigación aérea

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Más de 50 años de liderazgo en fumigaciones aéreas, abonos y siembras, tiene Sanidad Vegetal Cruz Verde S.A.S., compañía que con el pasar de los años sigue en aumento de sus operaciones en la región.

Según declaraciones del ingenierio agrónomo Andrés Klotz Ceberio, gerente de la empresa, en la actualidad tienen bases en Ibagué, Venadillo, Ambalema, Espinal y Neiva, siendo en el Huila prácticamente los únicos aplicadores aéreos que existen.

Sanidad Vegetal aplica líquido que corresponde a un 70% de fungicidas que son antihongos, un 15% de herbicidas para bajar malezas y un 15% de insecticidas que es para matar insectos, destacando que todos ellos son biológicos. "Los productos que utilizamos son 100% seguros, o sea, tienen toxicidad muy baja", contó.

Igualmente el gerente recalcó que la empresa no usa glifosato en sus fumigaciones por riesgo de contaminación en los cultivos.

Tienen 14 aviones de fumigación, repartidos en toda la geografía del Tolima y parte del Huila, con 29 pistas aprobadas por la Aeronáutica Civil y con un equipo de talento humano en la actualidad de 55 colaboradores.

Las aplicaciones las desarrollan en gran parte a cultivos de arroz, pero también a maíz y algodón y cabe resaltar que todas las pistas tienen planta de tratamiento de agua aprobado por Cortolima.

 

¿Cómo nació Sanidad Vegetal?

La empresa nació en 1965 con una alianza de los empresarios agricultores Jaime de Zorroza y Landia, de nacionalidad española, y Hans Helmuth Klotz, alemán, con el apoyo del piloto y mecánico William Griebling, estadounidense; todos ellos llegaron a Colombia después de la segunda guerra mundial, donde lograron generar empleo y economía en la región, dejando un gran legado. Los tres ya fallecieron.

Inicialmente Sanidad Vegetal Cruz Verde S.A.S. se creó para fumigar sus propios cultivos, ya que eran unos arroceros muy prestantes de la meseta de Ibagué, pero con el tiempo los demás empresarios del cultivo del arroz se dieron cuenta que también era necesario la aplicación aérea y la empresa empezó a suplir las necesidades de las demás compañías.

Con el fallecimiento de los tres socios, la idea de negocio pasó a ser liderada por la segunda generación de los dueños, es por esto que ahora la empresa es gerenciada por Andrés Klotz Ceberio, hijo de Hans Helmuth Klotz, con el acompañamiento de sus dos hermanas Bernardette, Mónica y Rosa María.

También está Billy Griebling y su hermana, hijos de William Griebling; en el caso de Jaime de Zorroza, en el momento se desconoce, pues él no tuvo descendencia.

 

A la vanguardia con la tecnología

De acuerdo a las nuevas tecnologías para la fumigación aérea, se implementó a nivel mundial el GPS electrónico en los aviones, que dan la exactitud para aplicar los líquidos; esta herramienta a nivel tecnológico es lo más destacado a nivel internacional.

Por eso se garantiza que sus fumigaciones aéreas dan garantías de seguridad, tanto ambiental, como de una aplicación correcta y responsable.

 

En aprendizaje constante con la CCI

El gerente de Sanidad Vegetal manifestó que ven a la Cámara de Comercio de Ibagué como unos aliados estratégicos, ya que los funcionarios del Ente Cameral los han asesorado en varios proyectos de la parte administrativa y legal.

"La Cámara de Comercio de Ibagué nos ha asesorado en la parte legal enormemente. Nosotros en los últimos 15 años hemos realizado compras con fusión por absorción, con todas las partes técnicas, que para uno es demasiado y en toda esa parte nos ha acompañado la CCI", acotó.

Y agregó: "La CCI dicta talleres que me envían por correo electrónico, entre ellos seminarios de actualización de parte contable, legal, laboral, en general actualizaciones, y yo en lo posible cuando hay disponibilidad de personal, los envío para que se actualicen y aprendan".

 

Dato

Sanidad Vegetal tiene certificado de operación, como empresa de servicio comercial de trabajos aéreos especiales de modalidad de aviación agrícola, avalado por la Aeronáutica Civil.

IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO

Comentarios