José Alirio Guarín, 40 años exaltando el éxito

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En esta oportunidad el homenaje es para él, José Alirio Guarín, el hombre que por cuatro décadas ha realizado trofeos, medallas, placas y ha dado vida a los más importantes eventos desarrollados en la región.

Alrededor de 50 años radicado en Ibagué y 40 como empresario, hacen de José Alirio Guarín, uno de los comerciantes más queridos por los ibaguereños, pues son varias las generaciones que han tenido contacto con él, encontrando las condecoraciones para sus eventos.

José Alirio es el propietario de Trofeos y Regalos, idea de negocio que ha puesto el toque de magia con sus productos a cientos de personas que han recibido un homenaje o premiación.

 

Historia

El empresario llegó a Ibagué en febrero de 1969, proveniente de La Dorada, Caldas, con el fin de buscar una mejor calidad de vida. A su llegada con dificultades económicas fuertes, empezó a trabajar como empleado en un almacén de cueros de la Calle 16.

Fue tanta su recursividad que se apasionó por esa línea de negocio, en la que tuvo contactos con empresarios que fabricaban calzado, por ende comercializó zapatos y artículos de talabartería para diferentes partes del país.

Como colaborador de esa compañía estuvo cuatro años, después se retiró para él mismo fabricar plataformas de zapatos para mujer, logrando una gran acogida e impacto.

Al tiempo conoció a un empresario de Bogotá, con el que entabló una amistad y juntos dieron forma a Trofeos y Regalos, pero a las cuatro meses su coequipero decidió quedarse en la capital del país, y fue en ese momento en el que José Alirio apostó comprarle su parte y figurar como único propietario.

La tenacidad, paciencia y persistencia en su empresa hicieron que fuera tomando fuerza y presencia en la ciudad, logrando aumentar sus ventas.

Después de la acogida como empresario y sintiéndose un ibaguereño de corazón, incursionó como dirigente deportivo, pues estuvo como secretario, tesorero y presidente en ligas de Boxeo, Atletismo, Tejo, Motociclismo, entre otras.

 

Tradición familiar

José Alirio Guarín ha inculcado en sus hijos esta tradición del comercio, especialmente con esta línea de negocio que él tanto quiere.

Su hija Virma Maritza Guarín Correa tiene la empresa Premiaciones Especiales del Tolima, que está ubicada sobre la Calle 15; mientras que su hijo José Alirio Guarín Correa tiene en Villavicencio, Premiaciones del Llano, y su hijo Jhonnatan Leonardo Guarín Ramírez tiene en Neiva, Premiaciones Especiales del Huila. Todas las empresas son comercializadoras de trofeos y condecoraciones para eventos.

De otra parte su hijo Mauricio Guarín Lozano, lo acompaña como administrador de Trofeos y Regalos, y su hijo menor Nicolás Herid Guarín Pérez es asesor comercial del mismo.

También está Mónica Marcela Guarín Correa, quien es empresaria pero del sector inmobiliario.

 

Productos

Trofeos y Regalos tiene una gran variedad de productos que comercializa, entre ellos se destacan: medallas, condecoraciones, placas, trofeos nacionales, copas importadas, fotograbado, trofeos en vidrio, premiaciones equinas y bovinas, grabados a láser, sublimación con tintas, artículos deportivos, entre otros.

 

Un homenaje de la Cámara de Comercio de Ibagué

 Para el emprendedor el recibir este reconocimiento como Empresario Destacado de la Cámara de Comercio de Ibagué, es sentirse del otro lado, pues aunque él hace todo el tiempo condecoraciones para varias personalidades a él poco le han dado uno de ellos.

Precisamente ha sido la CCI que en una ocasión lo destacó y ahora nuevamente le brinda este reconocimiento por su trabajo y emprendimiento en la región.

Para él todas las garantías que le brinda el Ente Cameral y acompañamiento, han sido un aporte importante en su desarrollo como empresario.

"Realmente la CCI ha sido muy buena porque cada vez que se necesita lo que sea, ellos están ahí. He participado de las conferencias, talleres y actualizaciones que han dictado y recibe uno la protección de lo que es sentirse empresario. A la Cámara de Comercio de Ibagué muchas gracias", acotó José Alirio Guarín.

 

Destacado

 Hace 20 años José Alirio Guarín fabrica todos los productos que él mismo comercializa.

 

 Dato

Trofeos y Regalos estuvo durante 37 años ubicado en la Calle 14A No. 3 - 14, y hace tres años se pasó para al frente en la Calle 14A No. 3 - 15, en el centro de Ibagué.

Credito
IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO

Comentarios