Los diseños soñados, en manos de un artista del oro.

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El taller de joyas "EL FLACO", ha sido por más de 30 años el referente para aquellas parejas que quieran contraer nupcias, por los padres que quieran obsequiar un detalle a sus hijos o para los compradores, que quieren una pieza diferente y que refleje su sentir.

Arvey Bayona tolimense de nacimiento, ha sido desde siempre un hombre emprendedor, carismático y con mucho talento; hace 39 años inició sus pasos en el arte de la joyería por un ofrecimiento de su hermano. Estudió hasta quinto de primaria, razón por la cual trabajó vendiendo pescado, queso y mantequilla pero eso no lo hacía sentirse satisfecho, por ello aceptó el trabajo que le había sido ofrecido, en donde su familiar le brindó un espacio, las primeras inducciones, un lento aprendizaje y el amor por dicho arte.

Años atrás el oro tenía un alto valor que iba más allá de lo monetario, existía sentido de pertenencia y más seguridad en la ciudad, lo que hacía que la gente comprara en mayor cantidad las piezas de oro. Hubo una ocasión en que el precio del metal incrementó considerablemente y con ello la desmotivación de las personas, a la hora de adquirirlo; sin embargo, este emprendedor siguió enfocado en el taller y en su preparación.
 
Su hermano, lo ubicó en una joyería en la Calle 12, donde laboraba un señor de apellido Contreras (Q.E.P..D), con quien hizo muy buena relación y él, aprovecho la oportunidad de trabajar allí en donde después de un tiempo, se independizo y tomó en arriendo un espacio ubicado en la Carrera 3 N°13-01, donde se encuentra  hoy día.

Imagen eliminada.

 

Trascendiendo fronteras

 En ese lugar han trabajado con él varias personas, algunos han salido de allí siendo 'buenos artesanos', como lo denominó el empresario, uno de ellos laboró en Kevin´s joyería que es un lugar de alto reconocimiento, otro viajó a Italia y uno que actualmente trabaja en España dejando una muestra de Colombia y su buen arte en los otros países.

 

Diferencias frente al mercado

Bayona se ha caracterizado por la calidad y el cumplimiento en su trabajo, es fiel partidario de que los compromisos deben cumplirse en el momento en que le son indicados al cliente y que si no pueden llevarse a cabo,  que sean por causas de fuerza mayor.

 

Imagen eliminada.

 

Tradición familiar

Su hijo, tiene un taller en el Centro Comercial la 14 y es reconocido por el trabajo de su padre, eso a él le ha generado una amplia clientela, pero este le dice a su padre que algún día brillará con luz propia, por lo que él hace y no por el reconocimiento que su amplia trayectoria le ha adjudicado.

De sus otras dos hijas, espera que se dediquen también a este arte, él será el núcleo, pero desea que cada una tenga su joyería; él aportará su conocimiento en el campo y espera incentivarlas a recuperar el valor de las joyas que pasaron a otro nivel y perdieron importancia como: las alejandras,  los rubíes, las amatistas y los diamantes.

 

Imagen eliminada.

RESPALDO SIGNIFICATIVO DE LA CCI

El Ente Cameral, destaca el taller de joyas "EL FLACO"  por la importancia de su aporte al crecimiento comercial de la región.
Por su parte, el empresario asegura que la CCI le ha brindado espacios para el aprendizaje de atención al público, cursos de superación personal, descuentos en hoteles al ser afiliado e inducciones a las ferias, que aunque no ha podido hacer parte de este proceso, le encantaría tener un stand en alguna feria internacional. Del mismo modo, él recomienda la Cámara de Comercio de Ibagué a todo el mundo, ya que para él, es la mejor forma de legalizar el trabajo y sobretodo es darle seguridad y confianza al cliente.

"Hacer joyas significa la vida, se acaba la joyería y me acabo yo; tengo planes para hasta dentro 15 años, pienso encerrarme en una pieza y hacerle con mis manos el anillo de 15 años a un par de gemelas que tengo,  y que ellas se den cuenta que no utilizo máquinas".

 

Dato

Se especializa en argollas y anillos, la fabricación y reparación de joyas y la compra de oro y plata.

Credito
Maryi Alejandra Rodríguez

Comentarios