La Clínica Tolima, una muestra de amor, entrega y sentido humano

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La Clínica Tolima, es el lugar que por décadas ha trabajado parar brindar una atención con calidad y que a su vez cuente con un lugar adecuado para que el servicio sea óptimo, eficaz y supla las necesidades de sus pacientes.

Liliana Katerine Escobar Parra gerente de la Clínica Tolima, es administradora financiera y especialista en alta gerencia, hace cuatro años y medio llegó a la clínica Tolima y asumió la gerencia aproximadamente en 2016, bajo su dirección se han preocupado por el mejoramiento de la infraestructura, dotación y renovación tecnológica.

Durante este período, ha aumentado la satisfacción en la atención de los usuarios en un 90%, son centro de referencia de urgencias en el Tolima, centro de atención para ginecobstetricia, que es uno de los servicios mas fuertes e igualmente cuentan con un servicio de hemodinamia, dirigido por excelentes profesionales.

Imagen eliminada.

Múltiples servicios

Rodolfo Arturo Yepes, es el subgerente de servicios de salud de la Clínica Tolima, quien nos especificó en que consiste el proceso de hemodinamia.  El servicio está a disposición de las personas del Tolima y público en general hace varios años, inicialmente se realizaba como empresa externa y hace más de un año la Clínica Tolima asumió de forma directa el servicio.

 

Hemodinamia

Coordinado por el Dr. Nestor Fernando Ascencio Durán médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Medicina Interna de la Universidad Javeriana, especialista en Cardiología de la Universidad Javeriana-Clínica Shaio, especialista en Medicina Crítica y Cuidado intensivo de la Universidad de la Sabana y Hemodinamista y Cardiólogo Intervencionista de la Universidad Javeriana- Clinica Shaio, el servicio de hemodinamia es enfocado al manejo de la enfermedad arterial coronaria, enfermedad arterial periférica, aneurismas de aorta abdominal y torácica y defectos congénitos del corazón. Dentro de esta unidad se realizan procedimientos como: Arteriografía coronaria, Angioplastia mas implante de stents coronarios, arteriografía de Aorta Abdominal y de miembros inferiores, Angioplastia mas implante de stent Aortoiliaco y de miembros inferiores,  arteriografía de Aorta Torácica y de miembros superiores, arteriografía renal, cierre percutaneo de Comunicación Interauricular, Foramen Oval Permeable, cierre de Auriculilla izquierda, cierre de Ductus Arterioso Persistente, entre otros. Dentro de esta unidad se realizan procedimientos de Radiología Intervencionista y Electrofisiología.

 

Laboratorio Clínico

Diana Cuenca Vera es la Coordinadora de laboratorio clínico, que es el encargado de cumplir con las órdenes médicas, el apoyo del diagnóstico y el seguimiento y tratamiento de enfermedades. Funciona desde hace 32 años, realizando diariamente todos los exámenes de rutina, especializados y cuentan con una microbiología automatizada que permite un diagnóstico acertado sobre el padecimiento del paciente,  un equipo de biología molecular que son técnicas de PCR  reacción en cadena de la poliomelasa, que permite la detección de muestras respiratorias, gastrointestinales, meningitis y de sepsis.

Imagen eliminada.

En 2018 adquirieron cuatro equipos nuevos:

El analizador de inmunoanálisis, que se encarga de procesar hormonas, pruebas especiales, marcadores tumorales, pruebas infecciosas y pruebas tiroideas empleando tecnología de punta; el equipo de hematología, es rápido y procesa varias pruebas y consta de tecnología de flujo florescente, la cual permite resultados específicos; equipo de coagulación y el cuarto, es el Film Array, una máquina que procesa muestras de sangre, líquidos corporales, materia fecal, secreciones respiratorias, identificación de virus, bacterias, hongos y principalmente de enfermedades de gran impacto tecnológico como la AH1N1.


Radiología

Juan Pablo Ovalle, radiólogo y neuroradiólogo, en conjunto con Santiago Andrade y Alex Julián Prias, son los encargados desde hace cinco meses de la realización de radiología general, intervencionista y lectura de estudios de escanografía.

Para este departamento, se adquirió en los últimos meses dos ecografos marca Toshiba modelo Xario 200, que están equipados con transductores lineales de alta resolución, transductores específicos para tejidos blandos, senos y ecografia transfontanelar pediátrica de última generación que sirve para realizar procedimientos de radiologia intervencionista guiados por ecografia, tomografia por florescopia y biopsias de tejidos.

Imagen eliminada.


LA CÁMARA DE COMERCIO DE IBAGUÉ COMO

ALIADO ESTRATÉGICO

La Clínica Tolima se encuentra vinculada desde el 22 de marzo 1979 a la Cámara de Comercio de Ibagué y, actualmente pertenece al Clúster de la Salud, que ha sido de gran apoyo en temas de capacitación, visitas de referenciación para la observación del funcionamiento de otros Clúster en departamentos que cuentan con mayor experiencia ; del mismo modo, brindan un constante acompañamiento y realizan una reunión mensual con la intención de generar ideas adicionales,  alianzas estratégicas para prestar un mejor servicio de salud, conformar redes de atención para obtener recursos para las entidades y por todos los beneficios que como IPS se puede aportar a otros.

Dato

La Clínica Tolima cuenta con el Esquema Internacional de Aseguramiento de la Calidad  RIQAS para el Laboratorio Clínico, que es un programa que asegura el control de calidad analítica y anualmente certifica la participación y cumplimiento de los estándares por parte de la entidad.

Credito
Maryi Alejandra Rodríguez

Comentarios