La misión de Logalarza: trabajar y servir a la comunidad

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Flota Andrés López de Galarza, se fundó el 19 de septiembre de 1953 y actualmente sigue prestando un gran servicio a los tolimenses y aportando al crecimiento de la región.

Esta empresa inició como Sociedad Ltda y en el año 1974 cambió a Sociedad Anónima. Fue fundada por un grupo de amigos en cabeza de Luis Emilio Espitia, quien tenía una empresa en Chaparral que se denominaba Murillo Toro y al terminarla, emprendió camino a la Ciudad Musical donde fundó Logalarza.

María Helena Espitia Quiñonez, hija de Luis Emilio, empezó labores como secretaria de la entidad muy joven, sin embargo, tras el fallecimiento de su padre fue nombrada gerente en 1975 y hasta la fecha se ha mantenido y sigue trabajando diariamente por permanecer y mejorar en beneficio de la comunidad.
 
La primera mujer en un gremio de hombres

Para esta mujer fue difícil el proceso de aceptación en un gremio donde la mayoría eran hombres. Los conductores no querían aceptar una fémina como Gerente, porque tenían la concepción de que eran débiles y no tenían las capacidades para dirigir una empresa; sin embargo, María Helena fue educada por un hombre y tiene un carácter fuerte con el cual ha sabido hacerle frente a este sector.

Ser mujer no ha sido un impedimento para ejercer, muy por el contrario considera que las mujeres están empoderadas, son consagradas, decididas y de una sola palabra y en el caso de esta empresaria, cuando ella toma una decisión la estudia, la analiza y toma una postura inamovible.

Imagen eliminada.

El respeto un valor fundamental

La Gerente de Logalarza, afirma que las empresas de transporte deben respetarse unas a otras. Así mismo, asegura que "se debe tener una buena organización, teniendo en cuenta que trabajan para una empresa y la empresa para sus empleados, sin olvidar que colectivamente ellos laboran al servicio de la comunidad y se debe velar por hacerlo de forma óptima y adecuada".

Igualmente, tiene una excelente relación con los conductores basada en el respeto, la disciplina y el orden. Son muy puntuales con los pagos acorde a la ley y existe la reciprocidad en responsabilidad, rendimiento y tolerancia.

EL ENTE CAMERAL, UN APOYO CONSTANTE

"La flota Andrés López de Galarza, siempre ha estado muy cerca de la Cámara de Comercio de Ibagué, los funcionarios han sido muy especiales, han apoyado fuertemente las empresas de transporte de Ibagué y les han brindado unas excelentes capacitaciones. Logalarza", tiene mucho que agradecerle al Ente Cameral, puntualizó María Helena.

Trabajar en Logalarza abre puertas

La empresa tiene una historia y recorrido familiar, en este proceso es particípe Norma Fabiola Espitia, encargada del departamento de Talento Humano y hermana de María Helena; allí son muy rígidos y rigurosos en la elección del personal que estará al servicio de los tolimenses, teniendo en cuenta que siempre han estado enfocados en ofrecer lo mejor a la comunidad.

Una de sus mayores motivaciones para seguir trabajando con los conductores, es la acogida y buena recepción que tienen las cartas de recomendación de la empresa, aquellos que se han ido han encontrado muchas oportunidades al haber laborado con Flota Andrés López de Galarza.

Imagen eliminada.

Entrecomillado

"Ustedes se tienen que formar para trabajar en Logalarza o en cualquier empresa"

Dato

María Helena Espitia Quiñónez, fue la primera mujer que dirigió una empresa de transporte en Colombia.

Destacado

La mayoria de los empleados tiene vivienda propia y desde la entidad se propone que ellos que hagan fondos e inviertan el dinero como corresponde y del mismo modo, que realicen el pago de sus obligaciones.

Dato

Luis Emilio Espitia, denominó la empresa "Flota Andrés López de Galarza", en memoria del fundador de la ciudad.

Credito
Maryi Alejandra Rodríguez

Comentarios