Los hermanos y primos Urrea decidieron emprender una nueva idea de negocio en Ibagué e invitaron a un cuarto socio a hacer parte de este proyecto. Santiago Meñaca, quien inicio como gerente en la sociedad, trabajaba arduamente para aportar como socio industrial; él deseaba construir un patrimonio familiar y fue en los años 80 cuando compró la parte de los otros socios y Sida S.A se convirtió en la empresa de su familia.
Tras su fallecimiento y el retiro de Augusto León, quien fue Gerente por varios años en vida de Santiago Meñaca, la empresa pasó a ser dirigida por su hija Marcela, quien siendo parte de la segunda generación es la gerente General. El grupo familiar cuenta con un Protocolo, que fue pensado y diseñado entre los padres y las hijas desde la década de los 90. Este Protocolo establece requisitos para el funcionamiento de la empresa y sus vínculos con la familia, así como las normas que rigen la contratación de familiares dentro de la compañía.
El nombre guarda una anécdota particular, debido a que en el momento de la conformación, los socios habían decidido llamarla: Sociedad Importadora de Automotores; sin embargo, en la tipografía donde iban a diseñar las tarjetas y papelería, la persona encargada consideró que el nombre era muy largo, razón por la cual, tomó la inicial de cada palabra y con base en ello, quedó registrada bajo la razón social, SIDA limitada, hoy convertida en S.A.
Retos que impulsaron el crecimiento
Marcela considera que uno de los mayores retos que enfrenta el grupo, como empresa y como familia es romper con el paradigma de que las empresas familiares fracasan en manos de la segunda o tercera generación, una vez ocurre el retiro del fundador. Como una forma de evitar que esto sucediera, su padre incorporó a su núcleo familiar desde muy temprana edad en las actividades de la empresa.
Los inicios de la empresa fueron con la marca Lincoln Mercury, que era una línea de Ford Motor Company que se dirigían de forma separada.
Pasados cinco años desde la fundación de Sida Ltda, se puso en funcionamiento la línea agrícola con la marca Massey Ferguson, incorporación que en el futuro sustentó la permanencia de la compañía, durante la época en la que las importaciones de vehículos se dificultaron por los altos aranceles proteccionistas de la industria nacional.
Más tarde en los años 90, período de violencia y terrorismo, Santiago Meñaca llegó a pensar en la posibilidad de liquidar su querida empresa, porque el negocio no se hacía viable, al no poder distribuir la maquinaria agrícola en campos abandonados por sus dueños y sumidos en total parálisis de la producción agrícola. El fundador prefería dar ese difícil paso el y no dejar a sus hijas esa ingrata tarea. Por fortuna la apertura de importaciones de vehículos trajo consigo de nuevo la prosperidad al negocio y su crecimiento.
Reconocimientos a la labor realizada
Fueron muchos los premios recibidos por Santiago Meñaca, pero su hija recuerda de manera especial que sus padres viajaron en el Concorde en una excursión que fue el reconocimiento a las ventas de maquinaria en el año 1977.
Varias medallas, trofeos y menciones recibió a lo largo de su vida el fundador de Sida S.A.
En el año 2018, la Gerente y su sobrina Natalia León, quien es la gerente de la marca KIA, viajaron a Australia, para en el marco del Australian Open recibir el premio junto con otros 18 concesionarios del mundo de los mejores del planeta.
Sumado a ello, hace unos días llegó a sus instalaciones la notificación del premio concedido por Massey Ferguson a Sida S.A como el mejor dealer de Latinoamérica en el año 2018. La semana entrante vendrá el representante de la fábrica a hacer entrega de este importante reconocimiento.
EL ENTE CAMERAL APOYO DE LOS EMPRESARIOS
Con relación al papel de la Cámara de Comercio de Ibagué en la región, Marcela opina que ha sido un ente fundamental para el desarrollo empresarial, que además de mantener los registros legales de los comerciantes, apoya constantemente el crecimiento de las compañías a través de programas de capacitación y acompañamiento continúo.
Rol de madre
La crianza de sus hijos en la edad temprana era un poco compleja, por el cúmulo de responsabilidades; sin embargo, ella distribuía su tiempo para las actividades laborales y cumplir a cabalidad con su rol de madre. Se esforzó por educar a sus hijos y a su vez, por seguirse formando academicamente para crecer cada vez más.
Sus hijos siempre han sido conscientes de su dedicación y esfuerzo; valoran y respetan a la mujer por su capacidad y emprendimiento y ven en ella un ejemplo de motivación y constancia.
Para Marcela, lo primero en su vida son los hijos y la familia y considera que siempre que haya desición y disciplina se puede ser exitoso tanto en la crianza de los hijos como en el desempeño laboral. Considera que la mejor herencia que puede dejar a los suyos es el ejemplo como persona trabajadora y echada pa´lante.
Destacado
Una frase con la que define a su empresa es: “pasado, presente y futuro”, ya que para ella la compañía tiene un pasado muy bonito liderado por sus Padres, porque Santiago Meñaca siempre contó con su esposa Fabiola como su mejor consejera, los dos, trabajon para la región y su gente, dejando grandes valores. Hoy la segunda generación, trabaja en la formación de la tercera, para que la tradición y la compañía sigan creciendo y se mantengan los valores fundacionales, porque cambian las tecnologías, las cosas, los tiempos pero los valores de honestidad y transparencia siempre serán los mismos y estos deben trascender, aseguró Marcela.
Dato
Generan 203 empleados directos y en los talleres de colisión existen algunos que ejercen como contratistas.
Dato
Cuentan con talleres de servicio autorizados Ford, KIA Y Hyundai, en los que se presta la mejor atención para su vehículo, con la mejor calidad y profesionales altamente calificados.
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