Hotel Dulima: un referente empresarial

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Ubicado en la zona céntrica de Ibagué se ha caracterizado por ser el espacio idóneo para las reuniones y relaciones corporativas de los turistas y empresarios.

El Hotel Dulima se fundó a finales de diciembre de 2004 y desde la fecha se encuentra registrado ante el Ente Cameral.

Quienes en su época lo concibieron como empresa quisieron darle un nombre que tuviera un referente regional, por lo que eligieron el tema de la Cacica Dulima considerada una defensora y guardiana de las tradiciones de su raza, enfocados en el marco de rescatar la identidad de la región.

El hotel es reconocido por su perfil corporativo y por el portafolio de servicios enfocado en un nicho de mercado que visita la ciudad básicamente por cuestiones laborales.

Imagen eliminada.
Servicios

-Alojamiento:
 Habitaciones estándar, superior, junior suit y suit
-Restaurante
-Centro de negocios
-Zona húmeda para descansar
-4 salones para eventos:
 Reuniones sencillas o hasta para 100 personas
-Catering dentro y fuera de las instalaciones

Imagen eliminada.
Una mujer de gestión corporativa

Adriana Sánchez, es la gerente del hotel Dulima desde hace 14 años. Inicialmente ingresó como Directora comercial y debido a su buena gestión, le fue asignada la administración del lugar.

La empresaria asegura que ellos realizan un complemento a su oferta haciendo alianzas con diferentes prestadores de servicio que en su mayoría, se unen con empresarios de la ciudad para apoyar lo local.

En el caso específico del sector transporte, realizan acuerdos con las entidades y capacitan el personal para que este brinde una excelente experiencia al huésped desde su llegada a la ciudad. Además, tienen alianza con la caja de compensación Familiar Comfatolima para todo lo relacionado con el tema recreativo.

Imagen eliminada.
Así mismo, en el hotel hay un espacio a su ingreso que brinda la alternativa a los emprendedores locales y artesanos para que exhiban sus trabajos sin ningún costo; ellos cada dos meses rotan los emprendimientos, con la itención de darlos a conocer tanto a visitantes como a propios.

"Para nadie es un secreto que Ibagué es netamente corporativo, entonces la mayoría de hoteles, sin nosotros ser ajenos al tema, tenemos la ocupación hotelera básicamente de lunes a viernes", afirmó la Gerente.

Además aseguró que también se debe hacer un trabajo conjunto a nivel ciudad con los entes territoriales y secretarías de turismo para que se conviertan en receptores de otros nichos de mercado, como es el turismo de descanso.

El Ente Cameral aportando al crecimiento empresarial

Con relación al aporte de la Cámara de Comercio de Ibagué con los empresarios, Adriana Sánchez considera que ha sido un apoyo vital. Desde la creación del hotel, este siempre ha estado vinculado como afiliado y de forma permanente recibe asesoría según sus requerimientos.

Para la empresa el Ente Cameral ha sido muy importante en lo referente a capacitación, actualización en temas empresariales y a su vez,le permite ser muy activo en las iniciativas que tienen.

Hace parte del Clúster de Turismo y lo consideran fundamental en su labor corporativa, teniendo en cuenta que es el espacio donde converge la cadena productiva de turismo que le ha permitido articularse siendo fundamental en ese sector.

Imagen eliminada.
Sumado a lo anterior, el hotel Dulima es perteneciente al 'Círculo de afiliados' del Ente Cameral y de esta forma tanto ellos como los demás empresarios, adquieren beneficios. En el caso específico del hotel, los afiliados pueden acceder a descuentos en: tarifas de alojamiento, reducción en el valor de salones para reuniones empresariales, corporativas o sociales y tienen un 25% de descuento en la nueva carta del restaurante, independientemente de si son huéspedes o no.

"Es una gestión muy importante que hace el Ente Cameral, gestionar alianzas para el beneficio de todos los empresarios que hacen parte de la entidad", indicó Adriana Sánchez.

Imagen eliminada.
Dato

Los beneficios del 'Círculo de afiliados' solo aplican para los miembros de la Cámara de Comercio de Ibagué y en el momento de acceder a los descuentos deben presentar su carné de afiliación.

Dato

Para mayor información:

Página web: www.hoteldulima.com
Facebook: Hotel Dulima Ibagué Centro
Líneas de atención 24 horas: 2622286
Dirección: Carrera 2 N°13-38 Centro Tradicional de Ibagué

Imagen eliminada.
Destacado

La Gerente del hotel Dulima hace un llamado a nivel empresarial para que haya articulación. Considera que a nivel transporte, comercio, restaurantes, bares y ciudadanía en general hay que ser buenos anfitriones, para convertir a la ciudad en un referente del descanso.

Frase

"A los hoteles corporativos nos baja un poco la ocupación los fines de semana o en temporada de vacaciones entonces debemos articularnos para ser un referente en descanso, ya que por ahora estamos presentes en el imaginario de los empresarios como un destino corporativo".

Credito
Maryi Alejandra Rodríguez

Comentarios