Coltolima, reconocido a nivel nacional como el tercer concesionario de la Red Chevrolet del país

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La empresa se fundó en abril de 1964 y a través de los años ha ido expandiendo sus operaciones sobretodo en el centro del país. Coltolima nace en Ibagué como concesionario Chevrolet y hasta la fecha sigue representando esa única marca.

La iniciativa de constituir Coltolima, surge de un par de familias emprendedoras y reconocidas del departamento, teniendo en cuenta que para los años sesenta el sector automotriz brindaba diversas oportunidades para incursionar en el segmento e importar vehículos. La sociedad que se constituyó en su momento y que sigue vigente ha logrado distribuir vehículos de una de las marcas más reconocidas a nivel nacional e internacional.

Esta empresa, ha adquirido retos importantes como la expansión de operaciones abriendo concesionarios integrales equipados con vitrina de vehículos nuevos, y servicios posventa como taller y mantenimiento de los automotores. En 2014 abrió uno en la Dorada, en 2018 en Girardot y este año en Fusagasugá.

Teniendo en cuenta el dinamismo de la economía en general, Coltolima ha tenido que enfrentar los ciclos que tiene el sector automotriz, períodos donde la venta de vehículos es alta y otros donde se presenta el decrecimiento y las bajas generando condiciones desfavorables; sin embargo, el concesionario desde 2014 a raíz de la vitrina ubicada en Mirolindo ha logrado posicionarse en el primer lugar de participación del mercado de la zona.

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Óscar Romero, gerente de Coltolima asegura que el mayor reto es sostener ese lugar, ya que al mercado han ingresado marcas muy reconocidas y con dinamismos comerciales importantes. Para lograr ese objetivo, cuentan con vitrinas y talleres amplios con tecnología de punta en Ibagué y la región, esto les permite prestar servicios de mantenimiento y corrección de vehículos de forma acertada y a la vanguardia.

Objetivos para el crecimiento empresarial

El Concesionario trabaja sobre objetivos enfocados al cliente y al fortalecimiento empresarial como:

1.    Mantener  relación con los clientes y prestar servicios orientados a la satisfacción.
2.    Cada uno de los colaboradores de la entidad es de suma importancia y por consiguiente, dentro de sus objetivos se encuentra la capacitación y el desarrollo del personal, en pro del crecimiento profesional y laboral.
3.    Respeto por la normatividad legal y el cumplimiento de todos los deberes que el Concesionario tiene en lo referente a temas tributarios, jurídicos y de mercado.

Méritos a la labor

En los últimos años Coltolima ha sido reconocido por estar entre los principales concesionarios de la Red Chevrolet en Colombia, allí participan alrededor de 27 concesionarios y ellos, a la fecha ocupan el tercer lugar. Han sido condecorados como miembros del 'Club Presidente' y categorizados como
concesionario tipo A, reconociendo el desempeño integral de los concesionarios que, durante el año, logran tener un negocio rentable y muestran una realización excepcional en los indicadores clave de éxito: ventas, servicios posventa, manejo financiero y atención al cliente.

Para el gerente, Coltolima es una empresa que ha colaborado y ha sido protagonista en el desarrollo empresarial del Tolima que a pesar de los períodos de crisis o decrecimiento económico que se ha presentado en el país y el departamento, ha procurado sostener los empleos que genera. Además afirmó, que ha sido ejemplo a seguir frente  a crecimiento, políticas y prácticas para hoy estar constituido como el principal concesionario automotriz de la región.

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Las variables en el mercado

La planta de producción de Coltolima, General Motors es uno de los mayores fabricantes y ensambladores de automóviles con sede en Bogotá y hace presencia en Colombia hace más de 60 años; no obstante, aunque algunos de sus vehículos se producen en el país, muchas de las partes que componen los carros y de ensamble son importados. Al ser una empresa americana que tiene plantas en todo el mundo, muchos de sus productos especialmente los vehículos de gama alta, provienen de un mercado internacional de paises como México y Brasil.

La línea pesada que recoge buses y camiones provienen de Japón y algunos son ensamblados en Colombia. Esa importación y exportación, implica que el producto que venden tanto en vehículos, como accesorios y repuestos es vulnerable a las variaciones de la tasa de cambio, por ende, el incremento genera un alza considerable en el valor de los vehículos a diferencia de épocas en donde la tasa disminuye.

La Cámara de Comercio de Ibagué, la carta de presentación

de los empresarios

Óscar Romero, indicó que su aliado estratégico y carta de presentación en el marco legal es el Ente Cameral, teniendo en cuenta que para la realización de negocios corporativos, en relación con las empresas en donde tienen alianza o cumplimiento de requisitos legales, la Cámara de Comercio de Ibagué siempre es la representación de la organización, el aval de un negocio constituido hace 55 años, la muestra del tamaño de la empresa y la evidencia de los sitios donde opera Coltolima, para este empresario contar con ese respaldo "se deriva en confianza y seguridad para hacer más negocios".

También resaltó el apoyo en procesos de formación y empresarial y actualizaciones importantes relacionadas con la operación del Concesionario.

Además este empresario, envía un mensaje a los futuros emprendedores "para lograr los objetivos se debe persistir en la meta trazada, rodearse de un equipo de trabajo disciplinado, comprometido y orientado al resultado para que de esa forma surjan y crezcan las ideas de negocio".

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Dato

Coltolima recibe en promedio 1600 entradas de vehículos al día a los talleres, evidenciando un alto grado de aceptación en el medio.

Destacado

El concesionario genera 233 empleos directos y alrededor de 250 empleos indirectos.

Dato

Horario de atención:

lunes a viernes 7:30 a.m. a 6:00 p.m.
sábado 7:30 a.m. a 12:00 m.
Página web: www.coltolimachevrolet.co
Facebook: Coltolima Ltda
PBX: 2770199 - atención especializada

Destacado

Garantía para vehículos pequeños dos años o 50.000 km y vehículos grandes aproximadamente cuatro años o 100.000 kilometros.

Credito
Maryi Alejandra Rodríguez

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