La empresa familiar dedicada a confecciones y textiles

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Global Contex fue fundada en abril de 1989 y cuenta con dos frentes de trabajo: desarrolla marcas privadas bajo la modalidad de paquete completo y paralelamente tiene su marca propia, Bocared.

La empresa lleva más de 30 años en el mercado y fue constituida por Ivanhoe Ocampo, un conocedor del sector textil y confecciones, que a raíz de la tragedia de Armero decidió crear empresa en el Tolima.

La actividad económica del negocio se enfoca en la confección de prendas de vestir en tejido de punto y plano liviano. Los productos que elaboran están diseñadas para todas las categorías del mercado, haciendo referencia a prendas para bebés, niños, damas y caballeros.

Se encuentran registrados bajo la razón social Global Contex, el segundo término hace referencia a confecciones y textiles (contex); sin embargo, Bocared es el nombre de la marca que los representa actualmente.

Imagen eliminada.
Impactando grandes espacios

La empresa pasó al relevo generacional familiar quedando a cargo de los hijos del fundador, Ivahoe y Roberto Ocampo que desde hace algunos años lideran las actividades de la empresa.

El negocio, cuenta con dos modalidades para el desarrollo del trabajo (líneas de negocio): La primera es dirigida desde el año 2003 por Ivanhoe Ocampo, líder del canal de desarrollo de marcas privadas o paquete completo, el cual consiste en atender clientes nacionales.

Imagen eliminada.
Algunas empresas del país solicitan productos terminados; ante estos requerimientos Global Contex realiza un proceso que consiste en entregar una muestra física y una ficha técnica; posterior a ello, elaboran diseños, proponen bases de tela y entregan un 'ropero' con una colección de diferentes propuestas para que el cliente elija la que más se adapte a sus necesidades. Actualmente diseñan productos y portafolios para reconocidas marcas como Éxito, Leonisa, Totto, Kenzo Jeans, entre otros.

Roberto Ocampo líder de Bocared indicó que la marca comenzó a funcionar en mayo de 2010 y se enfoca en la atención de grandes superficies, siendo esta la segunda modalidad que se encarga de atender los almacenes de cadena, boutiques y tiendas multimarca, lugares donde se incluyen diseños o colecciones propias de Bocared. En los nueve años que lleva en el mercado ha logrado expandirse a países como Ecuador y México.

Visionando el futuro

Esta empresa ibaguereña genera actualmente 450 empleos entre directos e indirectos, cuenta con personal capacitado que se encarga de entregar un producto final de calidad, está enfocada especialmente en generar bienestar y estabilidad laboral a sus colaboradores, además en dar valor agregado a sus clientes en los productos y servicios que reciben.

La visión de la empresa a cinco años consiste en fortalecer su presencia a nivel nacional en sus dos modalidades de trabajo. Esta empieza a consolidarse en su línea de negocio de paquete completo ya que la empresa está en proceso de negociación con algunos clientes potenciales de reconocimiento nacional.

Imagen eliminada.

Roberto Ocampo asegura que esto se debe a la implementación de aranceles a productos importados con aquellos países con los que Colombia no tiene suscritos Tratados de Libre Comercio (TLC). Aranceles que fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Los propietarios de esta empresa familiar esperan que esta decisión del Gobierno Nacional impacte positivamente en la generación de empleo en la región, ya que están proyectando contratar personal en el año 2020 para fortalecer la producción en la planta.

En su proceso de expansión Bocared ha llegado a departamentos como Huila (Neiva) y Cundinamarca (Bogotá) donde ha abierto tiendas, sin embargo, la proyección es tener una cadena de 20 almacenes.

La Cámara de Comercio de Ibagué, aportando el desarrollo

empresarial

El líder de Bocared, asegura que la Cámara de Comercio de Ibagué ha sido un apoyo importante a través del 'Clúster Textil y Confecciones' del que ellos hacen parte, destacando el acompañamiento que brindan a los emprendedores al momento de crear empresa, abriéndoles espacios en eventos locales y nacionales que les permitan darse conocer "un buen ejemplo es la participación que le dan a los empresarios del clúster en vitrinas comerciales como la Feria Ibagué Negocios y Moda" puntualiza.

Finalmente precisó que el Ente Cameral ha sido un aliado fundamental con el que han logrado participar en Colombiatex y Colombiamoda dos plataformas importantes para un empresario del sector textil "los contactos comerciales que se hacen ahí permiten a futuro concretar negocios".

Imagen eliminada.
Dato

Dirección de las tiendas:

Ibagué: Chapetón vía al Nevado, calle 15 entre carrera Segunda y Tercera, y calle 42 entre Quinta y Sexta.
Neiva: Centro
Bogotá: Las Américas

Destacado

La línea básica de dama en Bocared ha tenido a través de los años un impacto positivo en el mercado y actualmente es una línea muy importante para la empresa, teniendo en cuenta que a corte del 30 de octubre tiene una participación del 63%.

Dato

Para mayor información ingrese a:

Página web y tienda virtual: www.bocared.com
Facebook: Bocared
Twitter: Bocared
Instagram: @Bocared

Frase

"Crear empresa es una decisión y proyecto de vida y se debe tener la claridad que es para el resto de la vida. Uno no puede decir que va a armar un proyecto y a los dos años tirar la toalla, porque lo terminó sin haberlo arrancado, en mi caso inicié Bocared en 2008 y el 2019 ha sido el mejor año en toda su historia".

Credito
ALEJANDRA RODRÍGUEZ

Comentarios