La ‘afortunada’ familia Marín Zárate (II parte)

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
EL NUEVO DÍA consultó algunas de las personas implicadas en la entrega de contratos por parte de las administraciones departamental y municipal.

Tras la publicación del boletín de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (Uneb) que cuestionó la labor del directivo de la entidad, José Héctor Marín Páez, EL NUEVO DÍA intentó comunicarse con el gerente, quien afirmó que por ser un tema que concierne a investigaciones llevadas a cabo al interior del banco no se podía pronunciar. 

 Marín desmintió los señalamientos que implicaban a miembros de su familia con empresas como Funimedes, Corfavida, Comercializadora Pedro Juan y Sociedad Agropecuaria Aguadulce. 

Faber Chavarro, quien dice no trabajar desde hace más de tres años con la sucursal bancaria, salió en defensa de Marín de quien dijo ser amigo.

La vicepresidente de Recursos Humanos del Banco Popular en Bogotá, Amparo Mejía Gallón y la gerente Nacional de Recursos Humanos, Myriam Esther Bustamante, no se pronunciaron con respecto al boletín de la Uneb pese a los esfuerzos hechos por esta casa editorial. 

¿Qué dice José Héctor Marín?

EL NUEVO DÍA se comunicó con el gerente de la sucursal Bancaria en Ibagué, José Héctor Marín Páez, para indagar acerca de los señalamientos efectuados a través del comunicado de la Uneb y afirmó que por ser objeto de denuncias que atañen el ámbito interno de la entidad, debía solicitar autorización para pronunciarse. Así mismo, Marín negó que sus familiares estén involucrados con ese tipo de empresas.

Esta redacción se comunicó con el jefe de la Unidad de Investigación Interna del Banco Popular, con sede en Bogotá, Clímaco Torres Rodríguez, quien reveló que “se abrirá una investigación contra el directivo y el abogado externo Faber Humberto Chavarro”, quien es mencionado por la Uneb como uno de los “testaferros” del actual gerente.

Torres Rodríguez confirmó, de igual manera, la investigación que cursó hace alrededor de un año y medio en contra de Marín Páez por el tema del “jineteo” de las libranzas y que fue exonerado de los cargos.

El funcionario reveló que de ser comprobados los hechos señalados por la Uneb a Marín, las directivas en Bogotá serán las que se pronuncien sobre el destino del directivo.

EL NUEVO DÍA se comunicó con el gerente Regional para el Tolima, Diego Cardozo Melo, a quien el sindicato señala de haber puesto en conocimiento estas posibles irregularidades en anteriores ocasiones. 

El funcionario manifestó que por ser integrante de una empresa privada no podría emitir concepto o información alguna al respecto de Marín, como tampoco de las personas que representan Funimedes y de las empresas que son nombradas por la Uneb.

Carta a EL NUEVO DÍA

Después de que José Héctor Marín manifestará su intención de no pronunciarse frente a los señalamientos hechos por la Uneb sobre él y algunos negocios que son manejados por sus familiares; a través de una carta, el abogado Gustavo Adolfo Reyes quien dice obrar como apoderado del directivo, solicitó a esta casa Editorial abstenerse de publicar cualquier manifestación que involucre a su defendido al argumentar la violación a la intimidad y exposición a casos de extorsión con “supuestas sumas de dinero de la que es propietario”. (Carta)

Ibagué, Tolima, 13 de septiembre de 2013

Señores:

DIARIO EL NUEVO DÍA 

Ciudad.

Respetados Señores:

Gustavo Adolfo Osorio Reyes, abogado en ejercicio, identificado como aparece al pie de mi firma, conforme poder conferido por el Dr. José Héctor Marín Páez, también identificado como obra al pie de su firma, con el respeto y consideración que siempre le ha caracterizado, me dirijo a ustedes, con el fin de solicitarles se sirva de abstenerse de publicar en su diario manifestaciones en que se involucre a mi representado; sin que medie con anterioridad como lo manda la ética del periodismo serio y respetuoso, posibilidad rendir explicaciones sobre los temas que se pretendan publicar. 

Mírese, como en las fechas 9 y 12 de junio y 21 de julio de 2013, su Diario consignó en sus emisiones de esas fechas, manifestaciones en contra de mi representado, que conllevan por la forma en que se describieron, a la inferencia de la comisión de delitos por parte del Dr. Marín, sin que ustedes cuenten con el respaldo de sentencias condenatorias ejecutoriadas que corroboren dichas afirmaciones alejadas de la realidad. 

Igualmente, se ha usado el cargo del Gerente del Banco Popular de una de las sucursales de esta ciudad, que desempeña el Dr. Marín, para mancillar no solo el nombre de mi representado, sino que además, cuando se refieren al Gerente del Banco Popular y seguidamente se hacen las manifestaciones en que se señala comisión de conductas reprochables de su parte, se lesiona el buen nombre de una institución tan seria e importante para la región y el país como es el Banco Popular, que en nada tiene relación con el ejercicio personal y negocial que pueda desarrollar el Dr. Marín, lejos de su actividad. 

Es así, como de igual manera se ha lesionado el buen nombre, la entidad y la tranquilidad propia del Dr. Marín y la de su familia, se le ha puesto a la merced de la delincuencia al publicar supuestas sumas de dinero de la que es propietario, sin verificación alguna de ello, elevando su nivel de riesgo y el de su familia, en un país amenazado por la extorsión y el secuestro. 

Más aún, sus informaciones han servido para alimentar publicaciones mal intencionadas de la Uneb que han sido repartidas en todo el sistema financiero y han utilizado copia de sus publicaciones para acusarlo ante la Dirección del Banco Popular, atentando contra la estabilidad laboral de un hombre que a la fecha ha entregado 18 años de su vida al servicio bancario, sin recibir tacha alguna. 

Ruego a ustedes cesar el ataque indiscriminado en contra de mi representado, verificar su información antes de publicarla y pensar siempre en los riesgos en que se puede colocar a una persona, al violentar sus derechos fundamentales. 

Recibo notificaciones en la calle 11 No. 2-60 local 101 entrepiso Hotel Ambalá de esa ciudad, o al cel 3168643058. 

GUSTAVO ADOLFO OSORIO REYES 

c.c No. 93.401.321 Ibagué

T.P. No.133.144 del C. S. de la J. 

Enrique Váquiro niega nexos con Funimedes

El actual secretario de Educación del Tolima, Enrique Váquiro Capera, fue consultado acerca de sus nexos con Funimedes y la familia Marín Zárate, ya que no es la primera vez que el funcionario es ligado a las actividades de la empresa sin ánimo de lucro (ver links).

Como lo expuso EL NUEVO DÍA a través de las voces de los estudiantes del colegio Inem y docentes del Francisco de Paula Santander, Váquiro pretendería entregar en concesión un contrato para la administración de la educación nocturna a tres organismos de carácter privado, con la intención de favorecer a Funimedes.Váquiro fue enfático en indicar que nunca ha tenido nexos ni como contratista, docente o asesor del Colegio Rosarista o de Funimedes.

EL NUEVO DÍA: Secretario, la Gobernación del Tolima suscribió un contrato con Funimedes en 2011; por este contrato la Contraloría General exige la devolución de recursos al Departamento por el orden de los seis mil millones de pesos, a raíz de irregularidades en la ejecución del mismo. 

¿Cómo se ha avanzado en el tema, la Administración departamental dispone de la liquidez suficiente para que sean devueltos al SGP?

ENRIQUE VÁQUIRO CAPERA: La verdad, debo averiguar del tema porque si hay un fallo toca cumplirlo. Pero si se está en proceso de investigación habrá que esperar y revisar las decisiones que se han tomado. En mi proceso de empalme como jefe de esta cartera no me comunicaron nada.

END: Usted afirmó que tuvo conocimiento de esta denuncia a través de los medios de comunicación. Al revisar su gestión en la Administración municipal, también como jefe de la cartera de Educación, ejecutó contratos con Funimedes. ¿Por qué no tener en cuenta estos antecedentes para la adjudicación de otros contratos?

EVC: Uno no puede celebrar contratos siempre y cuando se haya fallado en contra. Y los contratos firmados con Funimedes nunca tuvieron problema. Fueron habilitados por el Ministerio de Educación Nacional y cumplieron sus obligaciones.

END: A usted se le ha vinculado con esta ONG, ¿Qué responde ante esto?

EVC: Nunca he tenido vínculos con Funimedes. Esas fueron especulaciones de un medio radial, pero carecían de fundamentos.

END: Se señala que estos nexos son a través de su hijo, Gilmar Váquiro, quien trabajaría con la ONG.

EVC: Nunca.

END: ¿Usted tuvo vinculación con el colegio Rosarista o Funimedes?

EVC: Yo no he tenido vinculación con el colegio Rosarista ni con la organización Funimedes.

END: ¿Qué respuesta da ante estos cuestionamientos?

EVC: Nosotros estamos en un país donde hay entes de control. Las personas que tengan certeza de estas irregularidades deben exponerlas. No debemos apoyarnos en especulaciones que no tienen sentido. Es muy característico que en algunos medios radiales de manera irresponsable y amarillista lancen al aire algunas aseveraciones porque quieren convertirlas en noticias, cuando no han logrado un espacio en entidades oficiales.

END: Secretario de Educación, Enrique Váquiro, no han sido solo los medios, los veedores han hecho énfasis en estas denuncias.

EVC: Todo funcionario es observado, cuestionado y señalado. Por eso existen los organismos de control que son los más idóneos para indagar si uno ha incurrido en acciones en contra del desempeño. A uno no lo puede señalar ni sancionar un medio periodístico. El medio de comunicación prende la alarma, pero no puede acusar.

END: No lo estoy acusando, le estoy formulando una pregunta y es lo que hacen los medios de comunicación. Por último, ¿Usted ha tenido alguna relación contractual con Ana Cristina Zárate Lerma?

EVC: Para nada. Yo nunca he tenido vínculo actual o anterior con ella o con la empresa.

“Soy amigo de Marín”

Faber Humberto Chavarro.

EL NUEVO DÍA: Se le ha vinculado a usted con los negocios del gerente del Banco Popular, José Héctor Marín, y sus familiares.  

La Uneb lo ha señalado de ser “testaferro” del directivo. ¿Qué responde ante estos cuestionamientos?FABER HUMBERTO CHAVARRO LUGO: Me parece muy grave la sindicación que hace la Uneb; no soy testaferro ni del señor Héctor Marín ni de ninguna otra persona. Tengo una carrera de abogado de más de 20 años de ejercicio. Los bienes que he conseguido son lícitos, he declarado a la Dian desde hace años.

Mis negocios son lícitos y demostrables y no soporto bienes de ninguna persona. El cuestionamiento de la Uneb es demasiado ligero y peligroso, en atención a que no es cierto, porque yo no trabajo con el Banco Popular o formo parte del gremio financiero.

END: ¿Abogado, usted ejerce como asesor legal del Banco Popular?

FHCL: No ejerzo como abogado externo del Banco Popular y hace más de tres años renuncié a todos los procesos que tenía con la entidad. Y me parece muy grave que la Uneb haga acusaciones con personas que no pertenecen a ese sector. No tengo sindicación y la Fiscalía no ha iniciado ni tiene elementos para iniciar una investigación en contra mía.

Es una acusación temeraria, con el único objeto de hacerle daño al señor José Héctor Marín; muy seguramente, con el secretario Oswaldo Mestre, que trabaja o trabajó allí, pero no tienen porqué hacer aseveraciones sin elementos probatorios porque les va a acarrear sanciones legales y económicas.

END: ¿Reconoce usted haber tenido o tener relación con empresas como Funimedes y Aguadulce, en las que aparecen registrados familiares del señor José Héctor Marín?

FHCL: Sí, he tenido relación con varias de estas empresas, pero repito el señor Héctor Marín no tiene relación con las mismas. Se ha venido trabajando con entidades, pero él no tiene nada que ver con eso. Nosotros no hemos contratado con el Banco Popular.

END: El gerente del Banco seccional Ibagué no hace parte de esto, pero sí sus familiares como su esposa Ana Cristina Zárate.

FHCL: Sí, pero no creo que haya un impedimento legal porque no hemos contratado con el Banco Popular donde el señor Marín trabaja. Además, ninguna de estas empresas ha sido procesada por ningún delito.

END: Usted debe recordar el contrato 381 de 2011 por el cual la Contraloría General compulsó copias para que fuese investigado un posible detrimento y demás irregularidades que competen a Funimedes y Funcolombia. Esto prendería las alarmas en el sentido de que efectivamente las ONG sí han resultado involucradas en temas bastantes controversiales que son materia de investigación...

FHCL: La Contraloría es la que está haciendo la investigación, no la Fiscalía porque no ha hecho una imputación. Puede que haya un hallazgo fiscal y disciplinario y esa investigación está en proceso. Las fundaciones hemos dado los soportes y estamos a la espera de que la Contraloría emita un fallo al respecto. Hemos allegado toda la documentación necesaria para desvirtuar los hallazgos.

END: Abogado, genera suspicacias que sean la esposa y los familiares, del señor José Héctor Marín, gerente del Banco Popular, que maneja cuentas del Estado, quienes contraten con la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué.

FHCL: Las personas tienen derecho a trabajar; la esposa del doctor Marín es psicóloga y tiene una fundación, con la que ayuda a muchas personas en el Tolima. El hecho de que ellos hayan sido seleccionados por la administración pública y ganado los concursos a través de licitaciones, no implica que el señor Marín, que no es empleado público, sea quien influya en las decisiones. Ahora, en el contrato 381, Funimedes y Funcolombia ganamos por concurso de méritos y competimos con franca lid con seis instituciones. El señor Marín no era ni el Gobernador y ningún secretario. Se está haciendo una persecución injusta contra el señor Marín, con el ánimo de causarle un daño injustificado. Él es un funcionario del sector privado financiero.

END: ¿Pero, a través del Banco Popular se manejan cuentas del sector público?  

FHCL: El banco ofrece sus servicios, como muchos otros del sector, a las administraciones públicas. Todos los gerentes presentan un portafolio a las entidades públicas y privadas y algunos son más fuertes en ciertos sectores que otros. El hecho de que el Banco Popular haya celebrado x o y contratos no es para que ustedes le estén cercenando al señor Marín que trabaje y coloque dineros en la entidad.

END: Con todo respeto, abogado, no le estamos cercenando las posibilidades de que el señor Marín o su familia trabajen. Se indaga si en la posición en la cual está, y los recursos públicos que se manejan en cuentas y fiducias de la entidad bancaria, se podrían relacionar con contratos entregados a sus familiares.

FHCL: Reitero, el señor Marín no maneja recursos del Estado. Él no tiene una posición dominante para obligar a ningún ente de control o del Estado a tomar una decisión. Entonces podríamos decir lo mismo con los otros bancos que tienen mejores posiciones de cartera y empréstitos.

END: ¿Se desmarca usted de los negocios de la familia Marín Zárate?

FHCL: Nosotros con Funcolombia y Funimedes contratamos en años pasados con la Gobernación. Y en este momento no tengo ningún negocio presente.

END: Usted me puede indicar si tiene algún vínculo con Yonilseen Chavarro Lugo. ¿Tiene alguna relación con las empresas de la familia Marín Zárate?

FHCL: Sí, ella es mi hermana, pero no recuerdo que los tenga.

END: Abogado Chavarro, ¿Qué relación tiene usted con el señor José Héctor Marín Páez?

FHCL: Yo soy amigo del doctor Marín.

Credito
CLAUDIA PATRICIA MELO A.

Comentarios