Un trabajo desde la academia. Una memoria por conservar

FOTOS HÉLMER PARRA / JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La capital tolimense posee una memoria arquitectónica y de mobiliarios muy importante, con un número alrededor de 300 bienes como el Círculo Social, el colegio de San Simón y el edificio donde funciona la CUN, que se deben proteger.

Hablar de patrimonio, consiste en entender cómo un legado por línea paterna es importante por tradición. Así, cuando se habla de un legado cultural de una región o de un país, el patrimonio se muestra como un conjunto de bienes con el deber de proteger y conservar la identidad del lugar, desde comportamientos y tradiciones en sus gentes hasta testimonios arquitectónicos, constructivos y de mobiliarios, que son de gran interés.

En Europa, la conciencia hacia el patrimonio se inicia por el interés de un legado medieval, que posteriormente se extiende en cada época, donde autores de reconocimiento comenzaron por velar hechos edilicios  en sus regiones y naciones. Personajes como Viollet Le Duc, Boito, Ruskin, Giovannoni entre otros,  elaboraron documentos que exponen el interés por velar toda una memoria constructiva y urbana en ciudades y pueblos, propios de la identidad de un grupo social. Cartas como la de Atenas y la de Grecia, dieron inicio por la preocupación y conciencia hacia el patrimonio arquitectónico y la implantación de técnicas de intervención en restauración para conservar y preservar, con el fin de permitir una durabilidad a estos bienes para ser apreciados por generaciones venideras.Entidades como Icomos, Unesco y ONU, aparecen para proteger los legados mundiales como patrimonio de la humanidad.

En Colombia, una vez generado el interés por legados urbanos como protección en  centros históricos, en el caso de Villa de Leyva -Boyacá, en el año de 1954, el presidente de ese entonces Gustavo Rojas Pinilla, da el primer paso por promover y velar los bienes de interés cultural en el país. Años después se crean leyes y normas de protección que velan por  el patrimonio cultural de la nación. Las leyes 163 del año 59, ley 397 de 1997 y ley 1185 de 2008, entre otras, establecidas antes por  la entidad de Colcultura, hoy Ministerio de Cultura.

Ibagué, su legado arquitectónico, se ve oscurecido por grandes pérdidas en memorias constructivas. Su título que ostentaba como “ciudad republicana por excelencia” desaparece, pero aún resiste al paso indiscriminado de una –modernidad- que carece de conciencia y que, sin saber, puede constituir técnicas arquitectónicas vanguardistas respetando la memoria antigua de una edificación.

Situaciones que deben manejarse por leyes y acuerdos declarados por el Concejo de Ibagué, Acuerdo 116 de 2000, velan por la protección de inmuebles que aún conservan todo un testimonio tecnológico y constructivo de épocas anteriores. Otras legalidades como la Ley 388 de 1997, Ley 810 de 1993-2003, la Constitución Política de Colombia, artículo 8, la resolución del Ministerio de Cultura en el Acuerdo 1359 de 2013, entre otras, hablan por la protección, beneficios y castigos otorgados por la Nación, en caso de intervenciones no adecuadas y pérdidas de inmuebles sin ninguna razón.

Actualmente Ibagué  posee una memoria arquitectónica y de mobiliarios muy importante, con un número alrededor de 300 bienes, razón por la cual se debe hacer el ejercicio de concientizar, proteger y reconocer nuestra identidad.

1.Renovación, conservación y restauración del edificio de apartamentos curia arzobispal.

Proyecto presentado por los estudiantes Adrián Ramírez López y Julián Alejandro Ríos. Construcción edificada hacia el año 1947, como un conjunto de apartamentos en tres bloques diseñado por el arquitecto Juan José Montoya. Surge con el fin de suplir necesidades propias de la curia para albergar personajes del clero sacerdotal, hoy en día como apartamentos en arriendo para ingresos económicos del clero. El edificio posee un fiel manejo de connotaciones a partir de la funcionalidad, la modularidad, la estandarización en sus formas, como piezas características de la influencia moderna. Catalogado como un edificio exquisito en su arquitectura, en el manejo espacial y del buen diseño.

Una vez realizado el ejercicio de investigación, se procede la etapa de diseño e intervención, esto con el fin de ofrecer a través de memorias, plantas y maquetas todo un proyecto, de tipo académico, para ofrecer al público a manera de  sustentación, las propuestas de hacer nueva arquitectura sin destruir la memoria arquitectónica original del inmueble.

Concientizar, promover, divulgar y aplicar, son los frentes utilizados en el ejercicio académico del taller IX de arquitectura de la Universidad del Tolima, por la protección del patrimonio cultural y arquitectónico.

Cabe resaltar que el peor enemigo del patrimonio es la ignorancia.

2.Conservación, renovación y rehabilitación del edificio Círculo Social de Ibagué.

Proyecto presentado por los estudiantes María Victoria Muñoz y Jonathan Flórez. El Edificio del Círculo Social ubicado en el centro de la ciudad  frente a la plaza Manuel Murillo Toro, fue construido entre los años 1962 y 1963 por la firma de ingenieros y arquitectos Moggio Ltda.; siguiendo los diseños de la firma González Zuleta y las modificaciones de la firma Camacho y Guerrero, para entonces dos de las firmas más importantes del país.

El inmueble se considera patrimonio arquitectónico y cultural soportado jurídicamente en el acuerdo 116 de 2000 en el artículo 132 como “Edificación de Especial Interés” ya que presenta características propias de la arquitectura moderna, concebida a partir de formas puras, exentas de ornamentos y con líneas de diseño claras que dan como resultado una composición sobria, elegante y acorde con la función que se desarrolla al interior. Por más de 50 años ha sido el lugar de reunión de varios de los personajes más ilustres del Departamento y del país, que han compartido conocimientos sobre literatura, ciencia, política, economía, historia y cultura en general. 

Es por ello que la Universidad del Tolima, desde la Facultad de Tecnologías en el Programa de Arquitectura, está desarrollando el ejercicio de conciencia y reconocimiento de los bienes de interés cultural en Ibagué y el Tolima, en las asignaturas de Electiva V: Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico; Electiva VI: Restauración del Patrimonio y Taller IX: Renovación en Urbana en Centros Consolidados Históricos; materias dirigidas por el arquitecto restaurador Mario Cifuentes.

El objetivo de estas asignaturas es realizar ejercicios de aplicación en legados arquitectónicos de interés, aportando nuevas tecnologías de diseño arquitectónico y constructivo que involucren de manera respetuosa y pertinente hechos edilicios antiguos en Ibagué y posteriormente en el Tolima. Ejercicios que se han venido realizando hace tres años en exposiciones, como espacios de reconocimiento y valoración por los bienes culturales de la ciudad y la región. 

Este año se ha querido hacer un excelente ejercicio sobre la arquitectura moderna de Ibagué, años 40’s, 50’s y 60’s, edificaciones que han generado en la ciudad una identidad propia digna de conservar, divulgar y proteger.

El taller IX, está trabajando 11 proyectos, referidos a la arquitectura tradicional y moderna en Ibagué, identificando a manera de valoraciones todo un contenido histórico, cultural y arquitectónico con el fin de ofrecer aportes en diseño sobre estos edificios de interés: edificio CAM, del Barrio La Pola; edificio de apartamentos de La Curia Arzobispal de Ibagué, edifico Casa Art Déco del barrio Centro de la ciudad, conjunto arquitectónico del Colegio de San Simón, Casa Art Déco del Barrio La Pola, Casona Álvaro Mutis, Antigua Clínica Minerva, edifico Plaza de Mercado la 21, edificio Círculo Social de Ibagué, conjunto arquitectónico Colegio Americano y edificio Colegio San Luis Gonzaga.

Tan solo haré relación de cinco proyectos, que al igual como los otros,  ofrecen un buen trabajo de intervención y estudios de valoración por los estudiantes, que declaran al inmueble un hecho arquitectónico de gran valor.

3.Conservación monumental y restauración edificio colegio antiguo San Luis Gonzaga. 

Proyecto presentado por los estudiantes María Camila Lozano y Diego Osorio. El antiguo colegio San Luis, propiedad de la comunidad Marista construida en 1950 por la firma Mendoza & Cía., se conoce como la primera súper-estructura de la ciudad de Ibagué, por su configuración estructural de grandes dimensiones, que para la época representaba un desafío el cual obligaba a pensar en una materialidad novedosa y resistente.

En la actualidad la edificación se encuentra bajo la modalidad de arriendo, tomado por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) cumpliendo la función de sede universitaria de la entidad en Ibagué, quienes junto con la congregación de los hermanos Maristas se han dado a la tarea de conservar y restaurar partes de la edificación, como también de modificar algunas zonas para el acondicionamiento de los espacios necesarios.

El inmueble cuya estructura está constituida por un sistema portante aporticado en hormigón armado y mampostería en ladrillo calicanto, es caracterizado por su monumentalidad y una configuración espacial en torno a un claustro, en el cual se pueden admirar unas grandes columnas circulares que enmarcan los diferentes espacios. Sus fachadas principal y posterior tienen un lenguaje austero y solo diferenciado en sus puntos fijos mediante el manejo de mayor altura, y su  marcado acceso actual. 

En conclusión, mediante el estudio de valoración se pudo decir que el inmueble posee un gran valor arquitectónico que debe ser resaltado y recuperado en su totalidad. Teniendo en cuenta esto, se plantea una propuesta arquitectónica y de espacio público para la restauración del colegio y obra nueva complementaria, continuando con su uso actual como universidad. 

4.Renovación, conservación y ampliación del conjunto arquitectónico colegio de San Simón.

Proyecto presentado por las estudiantes Jenny Jiménez y Kelly Alejandra Sánchez. El colegio de San Simón fundado por Francisco de Paula Santander el 21 de diciembre 1822, formando parte de la comunidad de colegios santanderinos de Colombia; ubicándose inicialmente en las instalaciones del antiguo convento Santo Domingo y posteriormente sobre la avenida Quinta con calle 33, sede actual.

Este edificio caracterizado por su estilo arquitectónico moderno acompañado por el célebre volumen de su capilla en cáscaras de concreto diseñadas por Juvenal Moya, hacen del conjunto arquitectónico de especial interés, declarado por el Acuerdo 116 de 2000. Ha sido de los establecimientos públicos más prestigiosos del Departamento debido a su nivel académico, cuna de personajes ilustres, entre ellos  don Manuel Murillo Toro, quien fue presidente de Colombia en 1864.

5.Conservación monumental y restauración del edificio CAM (Centro Administrativo Municipal). 

Proyecto presentado por los estudiantes Alejandra Rosas, Ricardo Ascencio y Hassmer Alzate. El inmueble del CAM, se construye en 1952, diseñado por Hernández y Mariño arquitectos, donde funcionaban locales comerciales tipo Sanandresito y también el Idema. Fue denominado como “plazuela la Pola”, pero en realidad nunca se dio tal uso al edificio. Este nombre se le atribuye a la función que tenía  el lote en  el año 98. Allí funcionó el Idema (Instituto de Mercadeo Agropecuario) hasta el año 1985 aproximadamente. Después el inmueble duro abandonado algunos años hasta que fueron trasladadas las oficinas municipales de planeación e infraestructura.

Posteriormente en su segundo nivel el supermercado centrales. Usos que actualmente tiene el edificio CAM (Centro Administrativo Municipal). Vale resaltar su valor simbólico ya que el carácter institucional ha desarrollado nuevas dinámicas en el sector, de acá nace la inclusión de escenarios deportivos, monumentos, fuentes, jardines, y zonas de ventas informales. Esto corresponde a las necesidades ya no de los habitantes del sector sino de la población flotante que llega a este lugar de diferentes partes de la ciudad. Por su impecable manejo arquitectónico y volumétrico, se caracteriza como una de las edificaciones más importantes en términos de arquitectura moderna, empleando detalles constructivos y de ornamentación propios para el lugar, solucionando problemas de iluminación, ventilación y circulación, propiedades particulares del edifico que logra un gran valor estético, arquitectónico y constructivo.

 

 

 

 

Credito
Mario Fernando Cifuentes Segovia - Arquitecto restaurador

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