Los presidentes que el Tolima le ha dado al país

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Para conmemorar el Día del Tolima, quiero hacer un recorrido histórico y cronológico de todos los Jefes de Estado, oriundos del Tolima, que manejaron los destinos del país y sus ejecutorias.
PUBLICIDAD

Es importante mantener vivos y rescatar los valores históricos y culturales de nuestro territorio tolimense, el 12 de abril del año 1861, se creó el Estado Soberano del Tolima, y su primer presidente fue Tomás Cipriano de Mosquera.

Hoy, y para conmemorar el Día del Tolima, quiero hacer un recorrido histórico y cronológico de todos los Jefes de Estado, oriundos del Tolima, que manejaron los destinos del país y sus ejecutorias.

El general José María Melo Ortiz, de origen Liberal. Nació el 9 de octubre de 1800 en Chaparral y murió el 1 de junio de 1860 en la Trinitaria, Chiapas México, su mandato presidencial como Jefe de Estado fue entre el 17 de abril de 1854 y el 4 de diciembre de 1854.

Fue un gobierno de seis meses, los artesanos organizados en “Sociedades democráticas” y varias organizaciones populares fueron el soporte de su gobierno y unas de sus frases inmortales como primera proclama de Melo: “Vosotros componéis la parte más importante del Ejército de la República.

Consagrados tranquilamente a las productivas artes de la paz, vosotros sabéis dejar cuando la Patria os llama, el carbón y el compás y empuñar la espada y el fusil para defender sus sacrosantos fueros”.

El doctor Manuel Murillo Toro, que nació el 1 de enero de 1816, en Chaparral y murió el 26 de diciembre de 1880 en Bogotá, de origen Liberal, presidente de Colombia en dos periodos, el primero entre el 1 de abril de 1864 al 1 de abril de 1866, y el segundo entre el 1 de abril de 1872 al 1 de abril de 1874.

Su proclama en 1864: “Centralización y despotismo nacieron el mismo día y con ellos, la miseria y la ignorancia de las multitudes”. Además fue el padre de las telecomunicaciones en el país y el que inició la primera reforma agraria de los censos y el promotor de la descentralización fiscal, siendo secretario de Hacienda del presidente José Hilario López, presentó al Congreso de 1850 la reforma tributaria que buscaba, no sólo una rectificación fundamental del sistema tributario de la colonia, sino fortalecer la economía de las provincias, dotándolas de recursos suficientes para su administración autónoma.

Murillo Toro fue un ideólogo de los grandes acontecimientos del liberalismo.

f

El presidente de Colombia doctor Miguel Abadía Méndez, de origen Conservador, nació en Coello Tolima el 5 de julio de 1867 y murió el 9 de mayo de 1947 en Choachí, del municipio de Fómeque.

Abogado de la Universidad del Rosario, además ejerció también como periodista. Dirigió el poder como presidente entre el 7 de agosto de 1926 al 7 de agosto de 1930 y con su mandato terminó la hegemonía conservadora.

Fue igualmente legislador, y como ministro de Gobierno le correspondió tramitar ante el Congreso la Reforma Constitucional de 1910, para ajustar la Constitución de 1886. Además fue integrante de las Academias Colombianas de Jurisprudencia y de la Lengua.

El presidente Alfonso López Pumarejo, un inspirador de la República liberal. Nacido en Honda, el 31 de enero de 1886 y murió el 20 de noviembre de 1959, dos veces presidente de Colombia en los periodos de 1934 a 1937 y 1942 a 1945, fue el gran modernizador del país.

Con su revolución en marcha le insuflaron a la Constitución el concepto de función social a la propiedad privada y sentaron las bases del Estado Social de Derecho. Así mismo, con la ley 200 de 1936 revolucionaron el derecho agrario, que desde el siglo XIX estaba anquilosado, por cuanto nunca se había legislado a favor de los campesinos sin tierra.

López Pumarejo reestructuró la Universidad Nacional con su campus de ciudad blanca, como máxima alma máter, donde se garantizaba el derecho fundamental a la educación y la libertad de cátedra.

Como defensor de la cultura sancionó la Ley 5 de 1942 por la cual se creó el Instituto Caro y Cuervo para que se continuara el “Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana y la reedición crítica de las disquisiciones filológicas”, que engalanaron y llenaron de orgullo al país con el premio “Príncipes de Asturias”.

Del maestro Darío Echandía, el otro presidente de Colombia. Nació el 13 de Octubre de 1897 en Chaparral y murió el 7 de mayo de 1989, en Ibagué, de origen Liberal, ejerció el mandato presidencial en tres ocasiones, siendo el más destacado el período entre el 1 de octubre de 1943 al 1 de mayo de 1944.

Fue llamado la Conciencia Jurídica, el Humanista, el Filósofo, el Gobernador, el Ministro, el Congresista, el Embajador, el Presidente de la República, quien ocupó la Presidencia de las tres ramas del poder público.

Fue el brazo derecho en el campo político y jurídico del gobierno de la revolución en marcha, de la ley de tierras y de la reforma constitucional más importante del siglo XX. Fue también Diputado a la Asamblea del Tolima y Juez de la República.

El presidente de Colombia doctor Carlos Lozano y Lozano, abogado del Colegio Mayor del Rosario, aunque nació en Fusagasugá el 31 de enero de 1904 y murió en Bogotá el 13 de febrero de 1952.

Inició su carrera política en el Tolima como Diputado, parlamentario tolimense y Gobernador. Fue escogido como designado a la Presidencia, le correspondió como presidente de Colombia entre el 9 al 19 de octubre de 1942 en el mandato del presidente Alfonso López Pumarejo.

El general Gabriel París Gordillo, de origen Conservador. Nació en Ibagué Tolima el 8 de marzo de 1910 y murió en Girardot Cundinamarca, el 21 de marzo de 2008, fue un militar y un político destacado, dos veces presidente de Colombia en los periodos del 30 de julio de 1955 al 2 de agosto de 1955 y del 10 de mayo de 1957 al 7 de agosto de 1958, y ejerció como presidente de la Junta Militar de gobierno colegiado.

Del general Deogracias Fonseca Espinosa, de estirpe Liberal. Nació el 21 de marzo de 1908 en Ibagué Tolima y murió el 25 de marzo de 2006 en el Salado Valle del Cauca.

Su mandato presidencial fue entre el 10 de mayo de 1957 y el 7 de agosto de 1958; fue un militar y político colombiano connotado e integrante del gobierno colegiado de la Junta Militar.

d

 

Credito
JORGE ANCÍZAR CABRERA REYES - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios