En un mural Carlos Trilleras representa la unión y diversidad de Juntas

Crédito: Tomadas de las redes sociales de Trilleras / EL NUEVO DÍAEn diálogo con la comunidad, Trilleras organizó sus ideas y se inspiró para plasmarlo en el muro.
El maestro tolimense que es reconocido por su talento para la pintura, visitó Ibagué gracias al liderazgo de un grupo de jóvenes, para plasmar el sentir de los habitantes de este corregimiento.
PUBLICIDAD

Esta iniciativa liderada por Carolina Molina, bibliotecaria de Juntas, y apoyada por sus vecinos, cobró vida la semana pasada cuando lograron traer a Trilleras para hacer de un muro del centro del corregimiento, una obra de arte. 

Esto hace parte del trabajo de un grupo de jóvenes del sector quienes tienen sentido de pertenencia por su territorio y buscan desde hace cinco años reorganizar Juntas y resaltar la parte turística a través del embellecimiento.

“Nací y he vivido toda mi vida acá en el pueblo así que principalmente soy comunidad (…) Uno de nuestros objetivos es el embellecimiento pero sobre todo resaltar la identidad de la cultura de montaña, y que la identidad campesina se vea reflejada. Hemos venido analizando y dentro de los diagnósticos nos dimos cuenta que existe un desconocimiento muy fuerte de la importancia ecosistémica y ambiental de esta zona”, afirmó Molina.

Por ende, que este es uno de los principales motivos del mural: destacar la importancia geográfica, ambiental y humana del corregimiento. “Específicamente es un territorio particular muy diferente a Villarestrepo o Pastales. Es esa ‘basesita’ de esa área protegida que es el páramo, el nevado y también está ubicado en medio dos volcanes”, resaltó.

Por lo que quienes visiten Juntas encontrarán en esta obra de arte un recorrido por su riqueza ambiental, con una representación de la flora, fauna y personajes característicos del territorio que hacen homenaje a este importante sector de la ciudad.

“Mi labor es empoderar, generar un sentido de pertenencia y unificar a toda la comunidad. En esta época de pandemia vivimos algo muy importante y fue una unión muy fuerte, algo espectacular, y eso está haciendo que nos organicemos y mostremos de nuestro pueblo lo que siempre hemos querido: esa relación del ser humano con la naturaleza, de conservación, y el mural representa eso”, agregó.

 

.

Personajes característicos del sitio, así como su flora y fauna son la base de la obra.

 

Contacto con Trilleras

Fue esta unión y sentido de pertenencia lo que llamó la atención del maestro, quien desde que llegó a Juntas ha sentido la hospitalidad de los habitantes del sector.

Su trabajo siempre se ha basado en la identidad, especialmente de los pueblos indígenas, pero también de todo lo que representa al territorio, por lo que en un diálogo con las personas del corregimiento captó las ideas base de su inspiración.

“Me ha parecido interesante porque la comunidad es la que se reúne para hacer todo esto, es bonito porque todos ellos están; no pensé que estuvieran reunidos de esta forma, todos me han colaborado y estado pendientes de mí”, comentó Trilleras.

El artista, que se ha formado de manera autónoma, lleva más de 20 años en una investigación en la que plasma a través de su oficio la identidad colombiana y latinoamericana, por lo que refirió que quienes vean su obra en Juntas encontrarán “quienes somos; eso es fundamental, de dónde venimos, dónde partimos, qué tenemos y para dónde vamos; es lo clave de todo esto”.

El nevado del Tolima, oso de anteojos, puma concolor, la danta de montaña, el rostro de Humberto Cañón, un personaje emblemático en la cultura de montaña del lugar; y la habitante más antigua del corregimiento, son algunas de las ideas que se verán reflejadas en el muro.

 

.

Trilleras llegó desde el lunes a trabajar en el mural.

 

Sobre Trilleras 

Nació en Natagaima pero vivió gran parte de su vida en Lérida; allí inició su acercamiento al arte, disciplina que desde niño descubrió era su pasión.

Comenzó a hacer dibujos, y en una forma de rebusque, avisos para los negocios del pueblo.

Su familia se separó desde su niñez por lo que siempre ha sido independiente; esto lo motivó a ganarse la vida haciendo lo que le gustaba. “Ahí comienzo esa agilidad con los pinceles, y después de eso se forma la inquietud de querer expresar o formar un lenguaje en cuanto a todo lo que queremos. A medida que va naciendo esta inquietud me traslado a estudiar a Ibagué, hice algo de Diseño gráfico en la Cun, me retiré y arranque para Bogotá”, contó.

En la Capital del país descubrió que debía ponerse a hacer lo suyo por lo que empezó a prepararse y alimentar su curiosidad de manera independiente, y así fortaleció su técnica. Le gusta pintar en óleo, acrílicos, elaborar camisetas, y murales, los mismos que ahora son reconocidos no solo en Colombia sino en el exterior.

Trilleras tiene muros en la Sierra Nevada, Putumayo, los Llanos, incluso Lérida e Ibagué, y sin duda los elaborados en La Candelaria en Bogotá han cautivado la atención de cientos de turistas, quienes a diario se toman fotos con sus obras.

Carlos también expone su trabajo en la galería Nuestra Herencia, ubicada en La Candelaria. Y quienes quieran conocer más sobre su talentoso trabajo podrán encontrarlo en redes: en Facebook como Trilleras Carlos Sánchez e Instagram como Carlos Trilleras.

 

.

Sobre La Candelaria reposan algunos de sus murales más conocidos.

 

DATO

La comunidad de Juntas, se encargó del hospedaje y alimentación del maestro, y buscan apoyo económico para pagarle un incentivo por su trabajo. Quienes quieran sumarse a la causa pueden comunicarse con Carolina Molina al  3153093989.

 

DATO

La presentación oficial del mural será el martes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios