El documental “El Sendero de los Pijaos” que se grabará en Chaparral

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAJosé Roberto Quijano, vicepresidente del cabildo indígena “Amoyá La Virginia” y director del documental “El Sendero de los Pijaos”.
Tras haber ganado la convocatoria lanzada por el Ministerio TIC, la comunidad indígena le contará al mundo cómo se vive la paz en el Cañón de las Hermosas.
PUBLICIDAD

Tras varios años de conflicto armado en las comunidades del sur del Tolima, salen a la luz esperanzas para contar cómo se respira la paz en los territorios. Para esta ocasión, la comunidad indígena “Amoyá La Virginia” ganó la convocatoria lanzada por el Ministerio TIC para el apoyo en la producción de proyectos audiovisuales.

El documental, el cual será dirigido por José Roberto Quijano, vicegobernador del cabildo “Amoyá La Virginia”, será rodado a partir del 20 de septiembre y se estima que culmine su producción el próximo 25 del mismo mes. “El documental ‘El Sendero de los Pijaos’ está basado en los frutos que ha traído el acuerdo de paz al Cañón de las Hermosas y en especial a nuestro cabildo indígena”, puntualizó Quijano.

 

,

Miembros de la comunidad indígena “Amoyá La Virginia” en el Cañón de las Hermosas.

 

Según Quijano, el documental va a narrar cómo el acuerdo de paz ha permitido desarrollar actividades que antes eran impensables o prohibidas debido a la oleada de violencia que atacaba a la región.

“En el documental habrá un diálogo de saberes con la comunidad y queremos mostrar cómo nuestro cabildo ha venido aceptando a los antiguos miembros de la extinta guerrilla, por medio de un acto de perdón y aceptación”, agregó el vicegobernador indígena.

La producción audiovisual contará con la participación de la comunidad del cabildo indígena, poniéndolos como protagonistas de la cinta. “Pensamos que los niños, los jóvenes y los mayores deberían protagonizar el documental, porque lo que queremos contarle a Colombia es que la paz en el sur del Tolima se vive, se siente y se mueve. A pesar de que no se haya cumplido el acuerdo a cabalidad, queremos mostrar que en nuestro territorio la situación es distinta”, afirmó Quijano.

“El Sendero de los Pijaos”, que tendrá una duración de aproximadamente 26 minutos, será filmado y producido por la misma comunidad del cabildo indígena “Amoyá La Virginia”, quienes estarán a cargo de utilizar las cámaras y poner a disposición todos los recursos audiovisuales que se les ha sido suministrados.

La comunidad, a través de este documental, busca contar quiénes son, dónde están ubicados y a qué se dedican. Se espera que el filme sea transmitido no solo en la televisión regional y nacional, sino también a través de las confederaciones internacionales que vigilan estos procesos.

“Hacemos una invitación no solamente a Colombia y al mundo, sino a aquellas personas que se oponen al acuerdo de paz para que se den cuenta que efectivamente se está cumpliendo y consolidando la paz en nuestro territorio”, finalizó el vicegobernador indígena.

 

,

El Cañón de las Hermosas al sur del Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios