¡Las lenguas de señas son para todos!

Crédito: TOMADAS DE FACEBOOK E INTERNET - EL NUEVO DÍA
Con esta afirmación, una de las más importantes de la población sorda, invitan a reafirmar sus derechos humanos bajo el precepto de accesibilidad.
PUBLICIDAD

Desde 1958, la última semana de septiembre ha sido declarada como la Semana Internacional de la Persona Sorda, en la que se hace un llamado a la sociedad para que esta población sea realmente garante de todos sus derechos.

Promocionada por la Federación Mundial de Personas Sordas, un organismo filial a la ONU, y que anualmente, y sujeta a las variaciones de cada país, lleva a cabo una programación que integra a las comunidades y a los gobernantes con el objetivo de atender y tener presente que existe la población sorda y que esta requiere de la atención del Estado.

La accesibilidad en todos sus parámetros es una de sus más grandes luchas, y a ‘pasos firmes’ lo ha venido consiguiendo; tanto así que desde hace tres años la Lengua de señas fue declarada por la ONU y estableció el 23 de septiembre como el día para conmemorarla.

 

Las lenguas de signos, para todos

Crear conciencia de que éstas son importantes para la sociedad en general, y que expresan, permiten sentir, interactuar, conocer y desarrollar los objetivos de vida de la población hacen parte fundamental de su constancia para que las nuevas generaciones las estudien y aprendan.

De ahí que las diferentes organizaciones y asociaciones trabajen constantemente por su preservación, entendiendo la diversidad de las más de 300 en todo el mundo. Además, cabe señalar que existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo, de las cuales, más de 500 mil están en Colombia.

Por eso el valor de la Lengua de señas como un prerrequisito para la realización de los derechos humanos de las personas sordas; y que tengan el mismo estatus que las lenguas habladas cumpliendo con su acceso temprano.

En ese sentido, la Lengua de Señas Colombiana particularmente, ha sido un importante referente que ha permitido a las regiones adaptar nuevas cotidianidades, de ahí que en el Tolima, la educación esté proyectada como bilingüe -entendiendo al castellano escrito como una de ellas- y adecuando varios espacios académicos.

Según Joaquín Hernández, un reconocido líder de la población sorda en Ibagué, existen varios procesos que dan cuenta de este tipo de educación. Actualmente, en el ámbito académico, está la Institución Educativa Niño Jesús de Praga que adelanta contenidos y actividades para estudiantes de esta población.

Además, otras fundaciones y asociaciones vienen trabajando y alcanzando durante varios momentos un reconocimiento especial a nivel país por las diversas acciones pioneras desde la educación y la cultura que les ha permitido abrir nuevos espacios.

“La lucha siempre ha estado ahí presente, y a Ibagué se le reconoce por eso, el trabajo de liderazgo en beneficio de las personas sordas (...) ahora bien, el Ministerio de Educación desde hace dos años escogió a la ciudad como una de las 10 pilotos para llevar a cabo el proyecto de educación bilingüe para personas sordas”, afirmó Hernández.

Cabe resaltar que las instalaciones de la sede Itsor (Instituto Tolimense para Sordos) serían reconstruidas como una institución piloto, completamente exclusiva para la educación de las personas sordas.

 

Una programación, un reto

A pesar de las condiciones que trajo la pandemia, tanto la Federación Mundial así como la Nacional (Fenascol), han venido adelantando actividades académicas y artísticas desde la virtualidad, integrando a diferentes actores de la sociedad.

Por esa razón, además de encuentros y espacios de opinión también existe un ‘challenge’ en el que a través de un mensaje, aportan a la construcción de un país más accesible desde la Lengua de Señas. Se trata de #AccesibilidadDerechosLSC ‘Accesibilidad, Derechos, Lengua de Señas’, que ha venido conociéndose a través de redes sociales.

“Este año el lema es ‘Reafirmando los derechos humanos de las personas sordas’, y nos sumamos afirmando que es urgente que el Estado y la sociedad comprendan que los derechos humanos deben ser garantía para todos”, finalizó Hernández.

 

Dato

Existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo, de las cuales, más de 500 mil están en Colombia.

 

Cifra:

“La lucha siempre ha estado ahí presente, y a Ibagué se le reconoce por eso, el trabajo de liderazgo en beneficio de las personas sordas”.

 

,

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios