“Algo que tengo muy claro es fortalecer los procesos”: Greis Cifuentes

Crédito: FOTOS: ARCHIVO / SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAGreis Cifuentes, secretaria de Cultura de Ibagué.
La Secretaria de Cultura habló con EL NUEVO DÍA y contó de los avances que ha venido logrando en su gestión que lleva poco más de un mes en esta cartera.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: Hablemos del Plan de Desarrollo. Mencionaba anteriormente que estaba aterrizado, ¿qué objetivos se han venido cumpliendo y que viene por lograr?

GREIS CIFUENTES: Este mes han pasado grandes cosas, varios proyectos que tenían que avanzar. Comenzando por la postulación de Ibagué a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, que, con la resolución 0018 del 16 de septiembre, el Alcalde de Ibagué delega a la Secretaria de Cultura para liderar el proceso de aplicación, en la categoría de la Música y la conformación de mesas de trabajo.

Además, ya tenemos el decreto para nuestra primera zona ADN, está firmado por el Alcalde, y esto es un sueño.

Ya ciudades como Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá las tienen, y ahí Ibagué estará a la vanguardia aprovechando las oportunidades del Gobierno nacional.

 

E.N.D.: A propósito de Política pública cultural, ¿ya podría hablarse del diagnóstico que sería la base para la formulación de ésta?

G.C.: Esa política pública la vamos a iniciar a partir del próximo año; un insumo interesante será ese primer diagnóstico que se hizo desde la Administración anterior junto con los estudios para la postulación en la Unesco, entonces creo que hay muy buen material para iniciar, una tarea que ya comienza el otro año.

 

E.N.D.: Cerró la convocatoria del Portafolio de Estímulos, ¿cómo le fue al sector de la ciudad?

G.C.: Nos fue muy bien, recibimos 287 aplicaciones. Fuimos muy estrictos e hicimos una revisión técnica muy detallada.

Logramos que los jurados fueran no residentes de Ibagué (...) y que son de un muy alto perfil, con trayectoria reconocida. Coordinadores de proyectos, presidentes de fundaciones… por lo que van a ser muy interesantes esos resultados.

Creo que se hizo un muy buen trabajo, la decisión de acoger los resultados de la convocatoria ‘Comparte lo que somos’ y que fuera como una convocatoria espejo, en donde los recursos designados por el Mincultura fueran los mismos asignados por la Secretaría de Cultura, fue algo muy positivo.

En total fueron más de $1.600 millones de pesos. Un aumento de 500% en recursos, una acción afirmativa, clara y positiva para el sector.

 

E.N.D: ¿Qué avances lleva el Panóptico como un gran complejo cultural?

G.C.: Este año, el Panóptico es propiedad de Infibagué. Y es la Secretaría Administrativa que también tiene su administración, entonces en este semestre lo que vamos a hacer es una inversión de $1.600 millones aproximadamente para el mantenimiento y algunas adecuaciones que se tienen que hacer.

Estamos a la espera de que nos entreguen el edificio Uno, que es la restauración del Edificio Cruciforme, un contrato (103) que se hizo en 2018, y esperando el recibo por parte de la interventoría y la supervisión está a cargo de Infibagué.

El Alcalde tiene ese compromiso de entregarle a los ibaguereños completo el Complejo cultural, que tiene aproximadamente 16 mil metros cuadrados, y está conformado por las cuatro edificaciones.

Lo que implica no solamente culminar las zonas de adecuación, sino el funcionamiento del Edificio Cruciforme, el mantenimiento de la Casa del Alcalde, donde va a funcionar en un futuro la Secretaría de Cultura, creería que el próximo año; el edificio Dos y las zonas comunes.

Y también la terminación del edificio Tres, que hace parte del proyecto diseñado por el arquitecto Luis Humberto Duque, posteriormente aprobado por el Ministerio de Cultura; renovaremos ese permiso e iniciar esa construcción que falta.

El funcionamiento del primer piso con 72 celdas, sean de disposición museográfica, y el segundo piso para exposición de música, salas de ensayo, y una biblioteca especializada en música. Tener todo este logro en máximo dos años.

 

E.N.D.: ¿Cómo se establecería la primera Área de Desarrollo Naranja (ADN)?

G.C.: La zona tiene aproximadamente 25 hectáreas, en donde está conformada toda el área del Centro de la ciudad. Se llamará ADN Ciudad Musical; y tendría un polígono que comprende Panóptico, Concha Acústica, el Museo de Arte del Tolima, hotel Casa Morales, Conservatorio del Tolima, Parque de la Música, plazoleta Darío Echandía y Teatro Tolima.

Esta zona es declarada como Centro de Actividad Económica y Creativa, que permitirá la renovación urbana, el mejoramiento del área de ubicación, el fortalecimiento del emprendimiento, empleo basado en la creatividad, el turismo, sentido de pertenencia, innovación, inclusión social y un acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa.

Y, finalmente, un espacio geográfico con un alto potencial de desarrollo de economía cultural y creativa. Que tendrá un beneficio muy importante, una de las razones que les debe quedar también bien clara; hay unos beneficios tributarios para las ciudades que tienen zonas ADN.

Los proyectos postulados que hagan parte del Área, podrán ser beneficiarios del Incentivo Tributario de Deducción por Inversión y Donación a proyectos de Economía Creativa, esto según el artículo 180 de la ley 1955 de 2019, que concede beneficios a quienes inviertan o donen recursos a proyectos de Economía Naranja, otorgando una deducción del Impuesto de Renta correspondiente al 165% del valor real invertido o donado en el año gravable que se realice la inversión.

 

E.N.D.: Ibagué “lo tiene todo” para entrar a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, ¿cómo avanza esta gestión?

G.C.: Esta es una apuesta de ciudad. Ya tenemos la mesa consultiva de alto nivel con actores muy importantes del sector, son personas que quieren la ciudad y les interesa acompañar de cerca su postulación y que conocen también de cerca todo el proceso musical e industria y ecosistema de la música.

Son siete personas: la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval; la ibaguereña Juliana Márquez, madre del presidente de la República; Julia Salvi, presidente de la Fundación Salvi; María Claudia Parias, presidenta de la Fundación Nacional Batuta; Doris Morera de Castro, presidente de la Fundación Musical de Colombia; James Fernández, rector del Conservatorio del Tolima, y Francisco de Asís Arcia, rector del Conservatorio de Ibagué.

Adicional a esta mesa consultiva, vamos a desarrollar mesas técnicas de trabajo. Un proceso de aproximadamente ocho meses donde se prepara el expediente, con la participación de todos los actores de la música; estamos convocando el sector público, privado, artístico, porque algo que le importa muchísimo a la Unesco y tiene todo el sentido es que sea un proceso inclusivo.

Porque debemos construir un plan de acción a cuatro años enfocado en la música y creo que este ejercicio nunca se ha hecho y será interesante lograrlo porque estamos en deuda además como ciudad.

Tenemos un equipo de investigadores ibaguereño que estará construyendo el documento y convocando y trabajando con estas mesas técnicas. Las reuniones serán transmitidas virtualmente para que cualquier ciudadano pueda seguir de cerca el proceso.

Luego se hará una socialización con el gabinete municipal en compañía de Mincultura y la Cancillería. Estoy muy feliz con lo que hemos hecho desde la Secretaría de Cultura (...) Algo que tengo muy claro es fortalecer los procesos.

 

Cumpleaños de Ibagué

E.N.D.: ¿Qué viene en cuanto a agenda cultural para la ciudad en el segundo semestre?

G.C.: Venimos trabajando fuerte en ello. Tenemos festivales y otras actividades en el marco de los 470 años de Ibagué, que también es un buen diagnóstico para la reactivación del sector cultural y artístico.

Festivales como el Mangostino de Oro, el de la Música Colombiana, el Ibagué Ciudad Rock, y otras como la celebración del cumpleaños de la ciudad comenzando con unos actos protocolarios, en donde se hará la tradicional torta bajo todos los cuidados de bioseguridad; en la Alcaldía tendremos un concierto con la Banda Sinfónica del Tolima y del dueto Lara y Acosta.

Además, queremos darle una serenata a la ciudad con el ‘Paseo musical por Ibagué’, donde daremos un show en cada una de las comunas; creemos que la ciudad y los ibaguereños recibirán un mensaje de esperanza, de unión y empatía.

Nos parece fantástico hacerlo; además de un espectáculo de pirotecnia en nueve puntos de la ciudad (...) he sido muy enfática con la descentralización de la oferta cultural, y la democratización del acceso de la cultura.

 

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios