Así se vivió la primera Semana Cultural virtual

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
En el marco de la conmemoración de los 470 años de Ibagué, EL NUEVO DÍA llevó a cabo la primera Semana Cultural, una apuesta que dio espacio a las diferentes muestras artísticas y literarias de la región desde el día 12 al 16 de octubre.
PUBLICIDAD

La contingencia sanitaria no fue un impedimento para desarrollar las jornadas culturales, las cuales se pensaron inicialmente desde la presencialidad. A través de sesiones en vivo, personas de varias partes del país y del mundo se conectaron a las diferentes jornadas, llegando a más de 30.000 reproducciones.

Lunes.

Lunes

‘Orgánico Teatro’ estuvo en la Semana Cultural, haciendo muestra de diferentes obras teatrales como ‘El pez de oro’ o mitos tolimenses como ‘El Mohán’. Cabe destacar que cada obra tiene como propósito generar reflexión sobre aspectos de la vida cotidiana.

Durante la tarde del día lunes, ‘Margarita Dueto Vocal’, agrupación ganadora del Gran Mangostino de Oro; y su director Bladimiro Molina estuvieron en entrevista. “Estamos honradas de que este medio tolimense esté muy pendiente de la agenda cultural del departamento”, dijo Molina.

Martes.

Martes

Nelson Romero, escritor y poeta destacado de la región, también integró la agenda de la Semana Cultural. En la emisión, reflexionó sobre los retos de escribir en tiempos de pandemia y recitó algunos de sus poemas que formarán parte de su próxima obra sobre Ibagué.

En la jornada de la tarde, ‘La Musical de Colombia’ hizo acto de presencia en las oficinas del periódico, en donde interpretaron algunas de sus obras más representativas y compartieron sus experiencias respecto a su próximo disco que saldrá a finales del mes de octubre.

Miércoles.

Miércoles

La organización Incorpo Danza Contemporánea emitió durante su espacio, en la agenda cultural, su obra ‘El vuelo del pájaro’ bajo la dirección de Jhonny Caicedo, donde se juntó el performance con la danza contemporánea.

Durante la noche, sincrónica a la quema de pólvora conmemorativa por los 470 años de la ciudad, la Banda Sinfónica Departamental del Tolima presentó su homenaje musical inédito, en donde varios artistas del Conservatorio del Tolima y el Conservatorio de Música Amina Melendro se juntaron para revivir aquellas obras cúspides del argot popular de la región.

Jueves.

Jueves

Ricardo Cadavid, cuentero reconocido de la ciudad, participó de la Semana Cultural con su presentación ‘El cangrejito ermitaño’, en donde narró su historia acompañado del ritmo del guaguancó.

La Universidad de Ibagué, junto a su coro y orquesta, rindieron homenaje a la cultura regional, haciendo muestra de algunas de sus producciones en medio de la pandemia. Interpretaron canciones como ‘Soy colombiano’, el pasillo ‘Fantasmas’ y el ‘Bunde tolimense’.

Viernes.

Viernes

Los escritores Ricardo Torres y Carlos Orlando Pardo se sumaron a la iniciativa cultural, en donde interpretaron algunos apartados de sus escritos en medio de la contingencia sanitaria. Además, los escritores realizaron reflexiones respecto a los cambios en la cotidianidad durante los últimos meses de pandemia.

Para cerrar con broche de oro, la última transmisión de la Semana Cultural estuvo acompañada de expresiones musicales de la ciudad, dando espacio a las nuevas escenas alternativas que han surgido en los últimos años. Bandas como ‘Los Presidentes’, ‘El Trío de las 3N’, ‘Madtime’, ‘Yambeké Orquesta’ y ‘Dj Guitto’ mostraron parte de sus grabaciones en medio de la pandemia.

Credito
Redacción Facetas

Comentarios