40 años construyendo región

Crédito: SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍAPortada del libro conmemorativo.
El libro 40 años construyendo región reúne las actividades, proyectos y programas que la Universidad de Ibagué ha llevado a cabo, en alianza con otras entidades o por iniciativa propia, y que han tenido impacto en la región. A continuación el lector encontrará la presentación del libro, escrita por el exrector de la Universidad, César Vallejo Mejía.
PUBLICIDAD

Colombia es un país con numerosas Instituciones de Educación Superior. Muchas de ellas, situadas en las regiones, han incorporado en sus procesos de planeación estratégica, la Misión de contribuir en la difícil tarea de “construir región” en sus territorios. Este libro, junto con otros dos libros que se publican como parte de la celebración de los 40 años de fundación de la Universidad de Ibagué, ofrece el comienzo de un análisis académico sobre el modelo que ha seguido la Institución en cumplimiento del legado que le señalaron sus fundadores de compromiso con el desarrollo regional.

Partiendo de una contextualización histórica, social y económica, de carácter subjetivo y estilo descriptivo, como la mayoría de esa clase de intentos, el libro ofrece una visión rápida e interesante sobre la historia del Tolima, en la que se inserta el nacimiento de la Universidad. Particularmente interesante resulta la alusión a la cultura, el arte y la música como la salida que le dio la comunidad del Tolima, en varias oportunidades, a crisis producidas por las divisiones políticas y la violencia. Y de gran valor el mensaje implícito que se da a las generaciones actuales y futuras, con la descripción de cómo la unión de dirigentes y líderes empresariales dio origen a importantes iniciativas, que le abrieron sendas de progreso económico y social al departamento del Tolima y a Ibagué.

En un tema de enorme importancia en los procesos de desarrollo, y la consolidación de la identidad regional, el libro presenta distintas formas cómo la Universidad de Ibagué ha contribuido a generar cohesión cultural en el departamento y se ha vinculado a diferentes expresiones del arte y la cultura de la sociedad tolimense. En unos casos para su rescate, en otros para revitalizar su funcionamiento, en otros con propósitos de investigación y en otros para su utilización con propósitos pedagógicos. Son formas como la institución ha contribuido, desde la docencia, la promoción empresarial y la asesoría, a la consolidación de esa identidad a través de su acercamiento a la historia, las costumbres ancestrales, el arte, el patrimonio cultural, arquitectónico, musical o paisajístico de la región, la promoción de valores y el homenaje a personajes ejemplares de la vida tolimense que, por su trayectoria de vida, dan ejemplo a los niños y jóvenes del Departamento.

Sus páginas ilustran la aplicación que ha hecho la Universidad en las distintas formas de su actividad interna y externa, de uno de sus mandatos fundacionales, el desarrollo humano integral asociado a una cultura de rigor científico, con programas dirigidos a los habitantes de la región, a los niños y estudiantes de educación básica, a los adultos y, por supuesto, a los estudiantes de la Universidad y a sus profesores. Con un conocimiento creciente de la realidad del Tolima, la Universidad se proyecta más allá de sus fronteras institucionales, innova en métodos de enseñanza-aprendizaje, en el uso de tecnologías y fortalece sus actividades de formación.

A lo largo de sus páginas se presenta, de manera clara y novedosa, lo que ha sido la historia de la vinculación de la Universidad con la Paz en Colombia y particularmente en el Tolima, que se ha enmarcado en las estrategias y políticas nacionales como la convocatoria y formulación de una nueva constitución, las negociaciones de paz en sus diferentes etapas y, ahora, la construcción de paz durante el postconflicto. El compromiso de la Universidad con la paz es una forma concreta como contribuye al desarrollo regional, con proyectos y programas, con los cuales la Universidad construye confianza, involucra a todos los sectores de la población y a entidades de distinta naturaleza, locales, nacionales e internacionales, públicas y privadas.

El libro hace una presentación interesante de lo que han sido las relaciones de la Universidad con el sector público del Tolima y su proyección en temas de políticas públicas, gobierno y apoyo a la gestión de las autoridades. Son muchas las acciones que tienen que ver con asesoría en procesos de planeación departamental y de los municipios, incluyendo el esquivo proceso de planeación rural, capacitación y apoyo para poner en marcha políticas nacionales, como la descentralización y la investigación sobre aspectos del desarrollo regional, que incluye la coordinación de estudios prospectivos para el Departamento y para algunos municipios y la generación de información para la toma de decisiones.

De igual importancia son las contribuciones que ha hecho la Universidad, no pocas veces, en alianza con entes financiadores como Colciencias, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y USAID, al desarrollo productivo del Tolima y a la creación de condiciones que hacen posible el nacimiento y despliegue de empresas en distintos sectores; siempre en conexión con actividades académicas, proyectos de investigación, trabajos de grado, tesis de doctorado o maestría, prácticas de los estudiantes, publicaciones nacionales e internacionales y participación en congresos.

De la mano de sus autores, la mayoría de ellos pertenecientes a la comunidad académica de la institución, el libro permite entender la rica complejidad de la Universidad de Ibagué, su compromiso real con el desarrollo regional y lo que ha hecho por la construcción de la Paz en Colombia y en el Tolima, a través de su relación con la comunidad, con las autoridades y con el sector productivo.

Esa complejidad, que en ocasiones puede generar la impresión de alguna dispersión en las actividades de la Universidad y que claramente la diferencia de otras Instituciones de Educación Superior, ha dado lugar a un gran portafolio de programas, proyectos y actividades, como los que se presentan en este libro. Esa es parte fundamental de un proceso de 40 años en los que la Universidad de Ibagué ha creado un modelo propio de compromiso con el desarrollo regional, en alianza con entidades públicas y privadas. Modelo interesante y complejo a la vez, que esperamos sea de utilidad para muchas de las Instituciones de Educación que actúan en las regiones colombianas.

 

Ficha técnica

Título: 40 años construyendo región

Autores: Antonio Melo Salazar, Fadhia Sánchez Marroquín, Francisco Parra Sandoval, Mónica del Pilar Álvarez Bustos, John Jairo Uribe Sarmiento, Dayani Rojas Forero, Iván Henao Bernal, Natalia Ramírez Meneses, Jaime Eduardo Reyes Martínez

Páginas: 159

ISBN: Impreso 978-958-754-351-3. Digital 978-958-754-352-0

 

 

Dato

El libro se encuentra publicado en el Repositorio Institucional de la Universidad de Ibagué y se puede descargar de manera gratuita, del siguiente enlace: https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/2174

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios