Mauricio Montenegro, ganador del Premio Nacional de Novela Inédita

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Mauricio Montenegro, es doctor en antropología y profesor en la Universidad Central.
‘Diemer – Trommsdorf’, la cual fue presentada bajo el seudónimo de Bruno Parma, fue seleccionada como ganadora del Premio Nacional de Novela Inédita del Ministerio de Cultura 2020.
PUBLICIDAD

Este galardón, que busca visibilizar nuevas propuestas en este género, lo recibirá el bogotano Mauricio Montenegro, doctor en antropología y profesor en la Universidad Central, autor de varios textos académicos.

“El Premio Nacional de Novela Inédita significa una oportunidad para explorar una faceta creativa en mi vida a través de la narrativa. Me parece muy importante que el Estado, a través del Ministerio de Cultura, estimule la creación literaria a través de premios como este, que le dan entrada a nuevas voces al panorama literario y editorial”, señaló Mauricio Montenegro (Bruno Parma), ganador de la convocatoria.

El jurado del premio, conformado por los escritores colombianos Miguel Ángel Manrique y Andrés Mauricio Muñoz, y la escritora colombiana Adriana Villegas, destacaron que ‘Diemer – Trommsdorf’,  “está narrada con contención y belleza, con precisión en el lenguaje y un ejercicio de dosificación de la información que mantiene al lector ansioso por saber más de este personaje derrotado”.

Para el jurado, “la novela es una alegoría sobre la tensión entre la razón y el azar, o entre el destino y la incertidumbre. Hay una atmósfera otoñal en el ambiente, en el personaje, en la historia: es una novela que se ubica en Europa pero le habla a un lector universal”.

La obra narra el día en que dos famosos ajedrecistas disputan una clásica partida, en 1973. Mientras juegan, Diemer, corresponsal del Reich, recuerda su vida, la Segunda Guerra Mundial, a sus perros en el sanatorio de Gengenbach, su obsesión por las profecías de Nostradamus y a Lotte, su pareja de la que se separa durante la guerra. También recuerda a su padre, quien le enseñó el juego.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la novela se publicará en el año 2021 y será promocionada en eventos, ferias y festivales literarios nacionales e internacionales.

Esta convocatoria, que no se realizaba desde 2013, tuvo una acogida con la inscripción de 237 novelas, de las cuales 171 fueron habilitadas para el análisis del jurado.

 

DATO

‘Diemer – Trommsdorf’ de Mauricio Montenegro, fue seleccionada como ganadora del Premio Nacional de Novela Inédita del Ministerio de Cultura 2020.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios