La Plataforma Disonarte como punto de partida de la industria musical en el Tolima

Crédito: HERNANDO BAZURTO - EL NUEVO DÍA
Partir de la disonancia musical para encontrarse en un mismo escenario, es un sueño cumplido de este espacio que en 2020 llevó a cabo su edición virtual.
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Desde hace unos años, hacerse la pregunta ¿a qué suena Ibagué?, se ha hecho más compleja resolver. Sin embargo, y por fortuna, las propuestas artísticas desde otros géneros más allá del folclor, han cobrado relevancia gracias a proyecciones serias y espacios que permiten que esto se dé.

Ese es el caso de la Plataforma Disonarte que recientemente se llevó a cabo de manera virtual - debido a la pandemia-, con una importante programación que hizo notar a Ibagué y el Tolima en un panorama poco conocido en la región, pero que es de vital interés en el país: los mercados musicales.

Durante tres días (27, 28 y 29 de noviembre) a través de sus redes sociales, la plataforma desarrolló tres talleres a cargo de destacadas figuras de la industria musical en Colombia, y una mesa sectorial - dirigida por Franklin Torres y la Secretaría de Cultura Municipal- con la Red de Festivales del Tolima, para la postulación de Ibagué ante la Unesco como Ciudad Creativa de la Música.

“Desde 2015 somos una plataforma de música donde convergen las propuestas alternativas y tradicionales, diseñada para promover la marca de Ibagué ‘Ciudad Musical’, en un escenario que haga latir el corazón del país.

Buscamos generar líneas competitivas para Ibagué en la música y fortalecer el desarrollo socioeconómico de las industrias creativas y culturales desde esta área (...) tuvimos una importante programación académica y una serie de showcases de alto nivel”, afirmó Yeison Gómez, director y productor General.

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Retos y oportunidades de lo virtual

Como muchos de los festivales de la región y el país, la Plataforma Disonarte realizó su agenda a través de la virtualidad, implicando varios desafíos que trajeron destacados resultados, pues permitió acrecentar el alcance de difusión y sumar nuevos públicos.

Durante esos tres días de programación, se cumplieron tres talleres que desarrollaron temáticas como la gestión de recursos para proyectos musicales; cómo vender en plataformas de Mercado Musical y la creación de estrategias en marketing digital para redes sociales.

Estos estuvieron a cargo de reconocidas profesionales que se desempeñan en dichas áreas, y que además tienen un acercamiento con el Tolima: Carolina Rojas, directora de La Magdalena Fest e integrante de Circulart; Annie Buitrago del Ministerio de Cultura, y Cielo Bernate, experta en marketing digital de artistas.

Por otra parte, y como cierre especial, estuvo el Gran Concierto con ocho artistas invitados; un line up compuesto en gran parte por talento regional, debido a una convocatoria local que seleccionó cuatro propuestas, y otras tres como invitadas por su historia o proyección en el departamento y el país.

Allí realizaron su presentación Rabia Contenida, Matilda Nox, Oscar Molina, So Funky, Larvante, Dafne Marahuntha y Dj Guitto junto al Colectivo Algortimo.

Cabe resaltar que, como es costumbre, hay una agrupación nacional invitada que para este año fue Tequendama, una banda de rock electrónico, que a pesar de su corto tiempo en la escena, sus integrantes son íconos del rock nacional.

Con un alcance mayor a las 30 mil personas en Facebook y Youtube, se denominó esta transmisión como un éxito, en cinco horas continuas, con una alta calidad, y bajo la coordinación de los mejores profesionales en el área.

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Trabajando desde y por la región

Con el fin de fortalecer la cadena de valor de la industria musical, la Plataforma desde todos sus espacios cumple el objetivo de articular todos sus eslabones en un escenario de circulación y distribución; además de formación, creación, producción y gestión de contenidos/productos artísticos de la región.

De ahí que existan alianzas destacadas, no solo con entes públicos y privados como la cartera de Cultura del Municipio y la Cámara de Comercio de Ibagué, sino con varias empresas locales, que aportaron con sus bienes y servicios a la producción.

Además, el talento del equipo logístico que contó con profesionales en todas las áreas. La generación de empleos directos e indirectos reafirmó que este tipo de actividades son indispensables para reafirmar la marca Capital Musical, así como la reactivación económica.

Es decir, con un componente académico, de negocios, y de difusión y promoción, la Plataforma Disonarte cumplió su agenda, que se proyecta para el próximo año y un tiempo medianamente cercano, convertirse en la plataforma de la música más importante del centro del país, y difundir la marca de Ciudad Musical, fortaleciendo los eslabones de la

cadena de la industria. Y así, crear un escenario inclusivo a todo público.

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DATO

Disonarte tiene un permanente encuentro con los públicos desde una franja radial que se emite semanalmente. Actualmente están los viernes a las 5 de la tarde en la Radio Universidad del Tolima 106.9 FM, que cuenta con streaming.

Además, que por esta misma frecuencia, el concierto fue emitido de manera simultánea a la transmisión virtual.

REDACCIÓN CULTURAL

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