Siete libros escritos por colombianos que vale la pena leer

Crédito: Tomadas de Internet / EL NUEVO DÍA
Este compilado de obras literarias logra estremecer los corazones de sus lectores y producir emociones de todo tipo, desde el más profundo amor, hasta el dolor del alma, sin dejar de lado el humor.
PUBLICIDAD

Los escritores colombianos plasman en estos libros su pasión por las letras, muchos de ellos basados en historias reales y otros llenos de fantasía, que invitan a la reflexión y permiten conocer Colombia desde diferentes puntos de vista.

1. El Atajo

EL atajo libro

Obra de la poeta y narradora Mery Yolanda Sánchez, oriunda del Guamo, Tolima, merecedora del segundo lugar en el Premio Nacional de novela corta de la Universidad Javeriana en 2012.

Publicado en 2014, ‘El Atajo’ mezcla el lenguaje narrativo y poético, característico de la autora, quien a través del relato de una promotora de lectura, hace un viaje a lugares recónditos del Pacífico colombiano, mostrando la desgarradora historia de las personas más vulnerables de este país.

En el libro se entrelaza el conflicto interno de la protagonista y la confrontación que tiene con los otros.

2. El convite de los animales

El convite de los animales

El cantautor colombiano Jorge Velosa, famoso por su música carranguera, durante la pandemia lanzó esta ‘joya literaria’, que entre versos, rimas y trovas, narra las historias de Juan Torbellino y sus amigos los animales.

Una obra que, sin duda, todos los colombianos deberíamos leer. Está escrita en lenguaje coloquial, campesino. Es una historia que da cuenta de la tradición oral y escrita de este bello país. Con cada línea nos acerca y nos hace sentir el campo.

3.La Aldea de las viudas 

La aldea de las viudas 

Del escritor ibaguereño James Cañón, publicada en español en el 2009, ganadora del premio “Mejor primera novela extranjera” en Francia en el 2008.

Su obra se desarrolla en Mariquita, cuando un grupo de guerrilleros llega al pueblo y se lleva a todos los hombres del lugar, excepto al sacerdote y a un niño disfrazado de mujer.

Su narrativa aborda el conflicto colombiano de forma diferente, está marcada con humor negro y retrata cómo las mujeres se reinventan para crear una sociedad igualitaria y pacífica. 

4. Historias privadas de la libertad

Historias privadas de la libertad

Johana Bahamón, actriz, empresaria, ganadora del Premio Mujer Cafam 2020, creadora de la Fundación Acción Interna, un camino a la reconciliación y resocialización, en su libro ‘Historias privadas de la libertad’ muestra el cambio que tuvo su vida, al conocer la realidad de las personas privadas de la libertad en el país.

En 208 páginas narra las historias desgarradoras, y marcadas por la violencia, de ocho hombres y mujeres, entre internos y condenados, que llevan al lector a la reflexión sobre qué hacemos para ayudar al otro y cómo aportamos para mejorar la sociedad en la que vivimos.

A través de estas historias, se logra demostrar que la reintegración de los reos es posible, que son personas con metas, sueños, deseos de cambiar sus vidas y obtener una segunda oportunidad.

5. La melancolía de los feos

la melancolía de los feos

Este libro de Mario Mendoza, atrapara a los lectores desde el primer momento, quienes se sienten identificados en más de una ocasión con el personaje principal, León Soler, un psiquiatra de edad madura, soltero y sin hijos, obsesionado con su trabajo.  

Soler, a través de las cartas que recibe del “hombre murciélago”, revive su infancia y guía a los lectores a un torbellino de emociones.

Esta obra expresa la parte humana, llena de melancolía y soledad, sin embargo, reivindica el valor de la amistad, la lealtad y la importancia de otro.

6. Bohemian rhapsody

Bohemian rhapsody

Obra ganadora del Premio Internacional de Literatura Rubén Darío, en la Feria del Libro de España en el 2017. Escrita por el periodista y escritor ibaguereño Carlos Orlando Pardo Viña.

A través de Nicolás y Santiago, los protagonistas de la historia, los lectores se sumergen en un mundo de frustraciones y derrotas, donde el mundo digital, las redes sociales, la corrupción y la pobreza marcan las vidas ‘sin sentido’ de estos dos hombres.

7. El olvido que seremos

El olvido que seremos Héctor Adab

Este libro del escritor Héctor Abad Faciolince, narra la historia de su padre, el médico y defensor de los derechos humanos, Héctor Abad Gómez, quien fue asesinado en Medellín.

Una historia conmovedora, que a través de la tragedia que vive una familia antioqueña, describe la violencia de Colombia. Es un relato amoroso y apasionado, que muestra la complicidad entre un padre y su hijo, el vacío que deja la pérdida de un ser querido y un sinfín de historias tristes que llegan al alma.

 

Credito
DIANA DE LA TORRE

Comentarios