Centenario de un folclorista

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
En sus variados escritos aparecen narrados de manera amena y folclórica, los mitos, leyendas y tradiciones del Tolima en sus diversas manifestaciones. Murió en la trágica avalancha que acabó con Armero el 13 de noviembre de 1985.
PUBLICIDAD

El 25 de marzo de 1921 nació en la vereda de Chenche Asoleado que pertenece al municipio de Purificación, Misael Devia Morales. De familia humilde, sus educadores Ángel María Céspedes y Lucano Aldana le enseñaron a leer los clásicos de la literatura universal y los costumbristas amantes del folclor.

Aprovechó sus narraciones para sobresalir en la creación de sus libros autóctonos. Con sus cuatro hermanos, formó parte de la agrupación musical “Los Pescadores” que tuvo importancia en el mundo festivo de Purificación. 

Se trasladó a la población de Armero. En compañía de la educadora Inés Rojas Luna y otras personas, formó y asesoró las “Danzas Folclóricas de Armero” que han sobresalido a nivel nacional e internacional.

Escribió en la Revista Colombiana de Folclor y en otros periódicos. Sobresalen sus obras tituladas “Los cien compañeros típicos del calentano antiguo del Gran Tolima” y “Álbum de modismos, giros y refranes del campesino tolimense”.

También compuso la novela “Horizontes campesinos”. En sus variados escritos aparecen narrados de manera amena y folclórica, los mitos, leyendas y tradiciones del Tolima en sus diversas manifestaciones. Murió en la trágica avalancha que acabó con Armero el 13 de noviembre de 1985.

Misael Devia decía: “El Tolima es una valiosa heredad que nos ha otorgado nuestra patria y de la cual debemos sentirnos inmensamente orgullosos”. Es una bella frase que nos hace reflexionar sobre el amor que cada tolimense debe tener por nuestra idiosincrasia y nuestras auténticas costumbres. 

No debemos permitir que las expresiones musicales foráneas, las melodías no folclóricas invadan nuestro departamento. Defendamos nuestro patrimonio cultural e inmaterial. La Corporación Folclórica del Tolima dirigida por Delmiro Bocanegra y Margarita Enciso de Rangel a la que pertenezco, se unió a la celebración del centenario del natalicio de este ilustre escritor y folclorista.

Su sincero aprecio por el folclor autóctono, debe ser imitado por las generaciones presentes y futuras del Tolima.

PEDRO BERNARDINO SOSA RUBIO

Comentarios