“Soy consciente del valor terapéutico de la escritura”: Santiago Cruz

Contenido Exclusivo
Así es ‘Diciembre, otra vez’, el libro que acaba de publicar el cantautor ibaguereño Santiago Cruz, en el que habla de su historia, de su familia, y sin temor alguno de sus adicciones y sus formas de luchar contra ellas.
PUBLICIDAD

Cuenta con todos los ingredientes de una biografía no autorizada, pero decidió escribirlo él mismo, de la manera más honesta posible, develando al ser humano que está detrás de la figura pública.

Así es ‘Diciembre, otra vez’, el libro que acaba de publicar el cantautor ibaguereño Santiago Cruz, con una historia en la que habla de su historia, de su familia, y sin temor alguno de sus adicciones y sus formas de luchar contra ellas.

 

Por los pasillos de la memoria

 

-’Diciembre, otra vez’, un título que al terminar de leer el libro, es indiscutible, con tantos sucesos que han ocurrido en su vida en diferentes diciembres...

El título apareció en la medida que iba escribiendo el libro, porque muchas cosas me han ocurrido en distintos diciembres de mi vida, por lo que el título creo que le viene muy bien.

 

-¿Cómo inició la aventura de escribir este libro?

En distintos momentos de mi vida he ido a terapia, por lo que soy consciente del valor terapéutico de la escritura y de su poder. No sé si fue la crisis de los cuarenta, pero me vi en la necesidad de sentarme a escribir y hacer una evaluación de lo que está pasando hasta ahora, estamos en la mitad del camino y era el momento de ver cómo vamos y qué puede pasar hacia adelante, por lo que ahí aparece ‘Diciembre otra vez’, que es una catarsis hecha libro o la crisis de los 40 hecha libro.

 

-¿Qué se encuentra en él?

Es una historia con distintos episodios, muy personal e íntima en algunos momentos. Invita a ver cómo  muchas veces nos quedamos con la idea de que somos algo que estamos siendo en un determinado momento de la vida, y no nos cabe en la cabeza que podamos ser algo distinto, nos cuesta ver que somos un trabajo en constante evolución.

Si algo muestra el libro es que somos seres en constante transformación, y que no necesariamente un episodio desafortunado de la vida tiene que definir, sino que está en tus manos hacer la transformación al ser humano, de lo que realmente se quiere ser.

 

-¿Qué es lo que más destaca del libro?

Lo más importante en todo esto es la aceptación, y el libro tiene mucho de eso, de mostrarme tal cual soy porque he aceptado lo que soy.

Cuando uno escucha la palabra biografía o autobiografía, se está acostumbrado a una versión con muchos filtros de esas vidas, salvo una biografía no autorizada, la cual suele tener más condimento, pero este no es un resumen del mejor ángulo de una persona, sino todo lo contrario, es la aceptación de muchos ángulos, incluso los menos favorables. Ese proceso de aceptación me parece que es lo más relevante en el libro.

 

-¿Narra momentos difíciles donde también está involucrada la familia?

A partir de este libro, y sus historias, se han generado conversaciones que no habíamos tenido dentro de la familia, lo cual fue muy positivo, así las conversaciones fueran dolorosas, como lo han sido, pero son cosas positivas que el libro me ha dejado.

 

-¿Fue difícil hablar con la familia y contarles lo que ibas a narrar en el libro?

Fue difícil decírselo, pero fue escrito con la mayor honestidad posible. En enero, que mi madre vino a pasar unos buenos días con nosotros, le leí el libro, los dos sentados en la casa, lo cual fue un ejercicio bellísimo, muy confrontante, con momentos difíciles, pero además fue muy liberador para los dos, porque además, creo que terminó siendo un ejercicio muy liberador para los dos.

Vivimos en una sociedad con unas dinámicas familiares en donde hay cosas de las cuales no se habla, con ese famoso refrán de que ‘la ropa sucia solo se lava en casa’ es una verdadera mierda, porque hay cosas que si no se ventilan empiezan a oler muy feo.

 

La difícil tarea de empezar

 

-¿Con historias de sus inicios artísticos?

Estas historias, para un artista joven que agarre el libro, se puede ver reflejado, porque este camino tiene muchos momentos afortunados, otros no tanto, en especial en el inicio de las carreras de los artistas.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Colprensa / El Nuevo Día.

Comentarios